Inicio > General, Iglesia Católica > Luis Argüello, sobre la pederastia clerical: “Sólo son pequeños casos. ¿Por qué el foco sólo en la Iglesia católica?”

Luis Argüello, sobre la pederastia clerical: “Sólo son pequeños casos. ¿Por qué el foco sólo en la Iglesia católica?”

Miércoles, 24 de noviembre de 2021

telefono-conferencia-episcopal-espanola¡Cínicos! ¿será porque durante siglos se han instituido en guardianes de la moral?

La CEE saca pecho: no investigará abusos pero dice ser pionera en normas antipederastia

“¿Por qué el foco solo en la Iglesia católica? Hay casos en federaciones deportivas, ¿se ha pedido una investigación general al COE o a la FIFA?”

La CEE se proclama “la primera Conferencia Episcopal en el mundo que aprueba un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso imperfecto de razón”… pero admiten que no han escuchado directamente a las víctimas en asamblea

Todos los obispos son favorables al conocimiento, caso por caso, de las situaciones que se hayan podido producir, especialmente con el deseo de que no se produzcan más (…). No estamos por la labor de hacer investigaciones sociológicas o estadísticas”

Sauvé analizará el horror de los abusos en Francia con el Papa el próximo 9 de diciembre. El responsable del informe valora la respuesta de los obispos franceses.

Macron se reunirá con el Papa el 26 de noviembre, tras el demoledor informe Sauvé

Monseñor Leborgne: “Ya no podemos volver atrás”

La Iglesia de Colonia realiza un ‘oficio de penitencia’ como “confesión de culpa” por los abusos

Sólo son pequeños casos”, aunque “eso no disminuye su gravedad”. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, perdió este mediodía otra gran oportunidad -posiblemente la última-, de afrontar con decisión la investigación de abusos. Más aún: Argüello denunció que se haga ‘casus belli’ contra la Iglesia ante un problema, el de la pederastia en el que afirmó, sólo el 0,8% se dan en la Iglesia española

“Incluso sumando todos los casos que han salido en los medios de comunicación, los casos que se remontan a un período de 80 años, seguramente no pasan de mil (…) mientras que hay cientos de miles de sacerdotes, millones de niños y adolescentes, y sólo un número mínimo, pero desgraciadamente existente, de abusos”, apuntó el obispo auxiliar de Valladolid, quien recalcó que la mayor parte de los abusados piden “discreción, sin hacer de su propio caso un asunto mediático”.

Sin escuchar a las víctimas

El prelado se embaló, y siguió con una errática diatriba: “¿Por qué el foco solo en la Iglesia católica? Hay casos en federaciones deportivas, ¿se ha pedido una investigación general al COE o a la FIFA?”, añadió, pese a reconocer la “gravedad grande” de estos abusos en una institución de carácter moral como al Iglesia.  Tan grave, que a diferencia de lo que ocurre en toda Europa (salvo en Italia) en España ni habrá investigación histórica sobre la pederastia en la Iglesia, ni la Conferencia Episcopal escuchará, en Plenaria, a las víctimas. “No hemos hecho ese tipo de escuchas”.

Lejos de admitir su lentitud (su negativa, más bien) para investigar los casos de abusos en su seno, la Conferencia Episcopal saca pecho, y se autoproclama pionera en la creación de normas antipederastia. Desde Compostela, donde acudieron a peregrinar a la tumba de Santiago, el portavoz de la CEE, Luis Argüello, anunció que la Plenaria del Episcopado ha aprobado el Decreto General sobre la protección de menores.

Es la primera Conferencia Episcopal en el mundo que aprueba un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso imperfecto de razón”, se lee en la nota.

El texto, añadió Argüello, recoge en un único documento, la normativa canónica dispersa en varios documentos, y “tendrá validez en todas las diócesis españolas, en las instituciones religiosas de derecho diocesano”. 

No habrá investigaciones

Eso sí: nada de investigar, o abrir los archivos, para que otros puedan conocer la cifra real de víctimas de la pederastia clerical, y tampoco nada de indemnizaciones a las víctimas, en un mensaje muy alejado de las palabras del cardenal Omella en su discurso inaugural o las que, esta mañana, ha pronunciado en su ofrenda al Apóstol Santiago: “Los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia nos causan dolor y vergüenza. Pedimos tu fuerza y tu luz para que, en todas las diócesis, podamos encontrar, acoger y acompañar, cara a cara, a las víctimas en la sanación de su dolor”.

¿Va a haber una investigación de los casos de pederastia? No. “Todos los obispos son favorables al conocimiento, caso por caso, de las situaciones que se hayan podido producir, especialmente con el deseo de que no se produzcan más”

“Nuestro principal interés es que cada víctima pueda sentir que cada diócesis, cada congregación, está dispuesta a acoger su situación”, matizó Argüello, quien dejó claro que “no estamos por la labor de hacer investigaciones sociológicas o estadísticas, sino conocer a cada víctima (y posible agresor) con nombres y apellidos. Hemos tomado conciencia de la gravedad de los abusos, de la importancia de la prevención y la necesidad de mirar hacia adelante”.

***

Juan Cuatrecasas, a los obispos:

“Su actitud no es ignorancia o incapacidad, ya es mala fe”

6237B38C-34DF-4B9A-9D6C-8A7DA83F05A3-768x508

Conferencia Episcopal Española

“Vergonzoso, inaceptable, intolerable y denunciable que sigan enmarcados en el negacionismo, en el ocultamiento”

“Hoy somos muchos y muchas quienes debemos exigir a la jerarquía eclesiástica de España que dejen de pecar de soberbia y asuman las responsabilidades de la institución en el tratamiento del respeto y la empatía, el resarcimiento y la reparación a las víctimas y supervivientes de pederastia en el seno de la iglesia”

“Saben ustedes en la calidez de sus sillones que no tienen ánimo ni actitud oculta o pública de responder, respetar, acoger y reparar a todas y cada una de las víctimas de pederastia en sede de la iglesia española”

“Hoy es el día universal de la infancia, hubiese sido un acto de humanidad y empatía, que ustedes lo hubiesen tenido en cuenta antes de volver a faltar al respeto de la infancia y de sus derechos”

Huperêphanía, ese es el flatulento hinchado de pecho con el que hoy la cúpula y el resto de obispos de la Conferencia Episcopal de España nos han premiado a todos los cristianos y las cristianas de España.

Para algunos y algunas pasará desapercibido, otros y otras incluso mirarán para otro lado, pero hoy somos muchos y muchas quienes debemos exigir a la jerarquía eclesiástica de España que dejen de pecar de soberbia y asuman las responsabilidades de la institución en el tratamiento del respeto y la empatía, el resarcimiento y la reparación a las víctimas y supervivientes de pederastia en el seno de la iglesia de Pedro, en aras de la verdad y la justicia, valores que pretenden seguir rehuyendo.

No es de recibo que saquen pecho en base a unas presuntas normas antipederastia en las que se anuncian como pioneros cuando es ya de sobra conocido que su actitud de no ser pro activos en la investigación de sus delitos intramuros les retrata y delata.

Es absolutamente falso que los casos de pederastia en el ámbito eclesiástico español den como fruto un 0,8%

Es absolutamente falso que los casos de pederastia en el ámbito eclesiástico español den como fruto un 0,8%, solo dando semejante dato tergiversado, manipulado, dejan la realidad colgando del botafumeiro balanceando la verdad a su gusto, en un gesto de prepotencia y autocomplacencia.

Resulta a estas alturas vergonzoso, inaceptable, intolerable y denunciable que sigan enmarcados en el negacionismo, en el ocultamiento, en algunos casos puede que incluso en la complicidad. Seguimos exigiendo transparencia, independencia y denuncia.

Que cumplan con la convención de los derechos de la infancia, tratado universal, con la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia del gobierno de España, recientemente aprobada en este Estado Social y Democrático de Derecho, pionera a nivel internacional y con todos los convenios y tratados internacionales que desde el orden jurídico ordinario les obliga como al resto de los países de todo el mundo. Que dejen de poner excusas.

Nadie ha dicho que estos delitos sólo ocurran en la iglesia, eso se lo sacaron ellos desde debajo de la sotana, como mago de la chistera. Tengan respeto a los medios de comunicación, algunos de los cuales, no precisamente el suyo propio, han realizado durante estos últimos años un brillante, objetivo y muy profesional ejercicio laboral de información. Dejen de vender humo.

Tengan respeto a los medios de comunicación, algunos de los cuales, no precisamente el suyo propio, han realizado durante estos últimos años un brillante, objetivo y muy profesional ejercicio laboral de información

Saben ustedes en la calidez de sus sillones que no tienen ánimo ni actitud oculta o pública de responder, respetar, acoger y reparar a todas y cada una de las víctimas de pederastia en sede de la iglesia española. Y que no es por ignorancia o incapacidad, ya es por mala fe. En España ni habrá investigación histórica sobre la pederastia en la Iglesia, ni la Conferencia Episcopal escuchará, en Plenaria, a las víctimas.

Con eso ya lo dicen todo. El tiempo se les agota, aunque ustedes, aún no lo sepan o lo sepan y les de igual. Para entonces, ya será tarde. Tempus fugit, Nune aut nunquam. Las víctimas somos expertos en resiliencia, Fluctuat nec mergitur.

Hoy es el día universal de la infancia, hubiese sido un acto de humanidad y empatía, que ustedes lo hubiesen tenido en cuenta antes de volver a faltar al respeto de la infancia y de sus derechos. Verdad, Justicia y Reparación.

90144694-E8DA-45D1-AFB3-D7F5C1F53E86
Juan Cuatrecasas Asúa

***

No es lo mismo, señor Argüello,

por Fernando García Salmones

F82D8741-988E-4BAE-A8D8-A9899B50B615

Luis Argüello, Portavoz de la CEE

Cada caso es mucho, la vida de algunas personas queda destrozada para siempre, sin arreglo, sin posibilidad de superarlo a pesar de muchos años de terapia

Los comentarios del obispo Argüello exigen una respuesta contundente
Es el colmo de la desvergüenza, repetir que son unos “pocos” casos,”pequeños” como si cada  infancia destrozada, cada inocencia rota, no fuese una barbaridad suficiente, en manos de los que repiten  sin cesar y sin creerlas, las palabras de Jesús

Sr. Argüelllo:

Soy Fernando García-Salmones, miembro de la asociación Infancia Robada y víctima de abusos, dentro de la Iglesia y eso me autoriza a responder a su burda intervención, en la que usted pretende justificar la falta de investigación en la iglesia española de los casos de abusos de menores..

La iglesia española, como institución, se niega a realizar una investigación seria y concreta porque sabe que los resultados pueden ser desastrosos, no solo por el numero de curas abusadores y casos de infancias destrozadas, sino por el vergonzoso encubrimiento hecho, con pactos y hermetismo, olvidando a sus víctimas y alimentando un silencio cruel y acusador.

Hay muchas más víctimas de las que ustedes quieren reconocer y motivados por intereses comerciales y de imagen, continúan manteniendo una postura negacionista.

Pero ya es el colmo de la desvergüenza, repetir que son unos “pocos” casos,”pequeños” como si cada  infancia destrozada, cada inocencia rota, no fuese una barbaridad suficiente, en manos de los que repiten  sin cesar y sin creerlas, las palabras de Jesús.

Cada caso es mucho, la vida de algunas personas queda destrozada para siempre, sin arreglo, sin posibilidad de superarlo a pesar de muchos años de terapia

Argumenta este señor, que se tiene especial inquina a la Iglesia, como si esto fuera una excusa, como si fuera justificante de un mal en medio de un entorno pecador mayor.

Maneja usted, unos porcentajes groseros, fariseos, que no aceptaría para temas como el aborto o la eutanasia.

No es lo mismo

No es lo mismo que un ciudadano cualquiera abuse de un menor, tremenda barbarie, en cualquiera de los casos, pero adquiere, mucha más gravedad, en el caso de que el abusador, sea del grupo de los “elegidos“, de los que se arrogan, históricamente, la defensa de la moralidad, los que pretenden marcar las pautas, de la pureza y la bondad, incluso en sociedades laicas.

No es lo mismo que un sacerdote, titular de la confianza familiar y con el ascendente de su posición social, abuse de un menor inocente, que confía en la elección de sus padres de una institución para educarle.

No es lo mismo, que un educador, titular de la calidad de enseñante y protector de la infancia abuse de un menor. TODOS LOS CASOS SON TERRIBLES, pero NO ES LO MISMO.

De la mano de partidos políticos e instituciones de mucho poder económico, a través de la santificación de defensores de la riqueza neoliberal, y ahora en actitud de mentir e ignorar los casos de abusos en su iglesia, avanzan, cabalgan, ustedes a toda marcha en contra de los principios que inspiraron su “iglesia.

Y yo le pregunto, señor Argüello, ¿sabe cuáles son los motivos por los que Jesús expulsó a los mercaderes del templo?

97588812-1A79-4BC7-A6D7-F307DA27DC33

Fernando García Salmones. El País

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.