Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Defensores LGBTQ exigen disculpas al arzobispo por comentarios despectivos contra el matrimonio igualitario

Defensores LGBTQ exigen disculpas al arzobispo por comentarios despectivos contra el matrimonio igualitario

Lunes, 11 de octubre de 2021

Gustavo-Rodríguez-VegaLos defensores LGBTQ en México han exigido una disculpa de un arzobispo después de sus comentarios despectivos sobre el matrimonio igualitario.

El Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán (ColectivoPTFYuc) emitió una denuncia contra el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega de Mérida, quien dijo en una homilía:

“Dios nos ayude en esta nueva circunstancia, estamos hablando de la aprobación del matrimonio igualitario. El Congreso aprobó la redefinición del matrimonio, restringiendo la protección a la Institución Matrimonial y la Familia, dejando de lado la realidad sexual del ser humano. . .

“Esto obliga a todos los padres a prestar aún más atención al acompañamiento y cercanía amorosa con sus hijos, en este momento en el que se genera tanta confusión, especialmente en su adolescencia.

ColectivoPTFYuc emitió un comunicado reprendiendo el lenguaje discriminatorio del arzobispo y exigiendo una disculpa:

“Expresamos nuestro total rechazo al discurso de odio hacia las personas LGBTQ + que utilizó el Arzobispo de Yucatán el domingo 29 de agosto, que tiene un impacto directo en la discriminación social que vive nuestra comunidad todos los días, en el acceso y ejercicio de nuestra y derechos civiles e incluso en la violencia que sufrimos dentro de nuestras familias. La libertad de expresión y / o creencias religiosas no protegen los discursos discriminatorios ‘”.

Esta no es la primera vez que Rodríguez Vega denunció y rechazó públicamente las relaciones y familias LGBTQ. En 2015, el arzobispo y su clero declararon que preferirían ir a la cárcel antes que bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo. En varias entrevistas el clérigo de Yucatán dijo:

“’No pueden exigir que una institución como esta Iglesia vaya en contra de sus principios’.

“’Que la Corte Suprema envíe a los obispos y sacerdotes a la cárcel, a quien quieran, pero la Iglesia no puede ir en contra de la ley de nuestro Señor Jesucristo’.

“Sabemos que podemos ir a la cárcel si alguna pareja decide casarse por lo civil, pero no le daremos una bendición. Esta ley no puede obligar a la Iglesia, la Iglesia no puede ir en contra de sus principios y de hecho los únicos que vendrán a la Iglesia serán aquellos que compartan nuestros principios ‘”.

Más tarde ese año, el arzobispo cambió ligeramente su mensaje, al menos cuando se trata de acompañar a personas LGBTQ. En una visita a la Catedral de San Ildefonso, Rodríguez Vega expresó que su ministerio es para todos. Cuando se le preguntó si este “todos” incluye a las personas LGBTQ, respondió:

““ Ellos también son hijos de Dios, también son nuestros hermanos y por supuesto no podemos excluir a nadie. Dios no excluye a nadie, no debemos excluir absolutamente a nadie ‘”.

Sin embargo, se mantuvo firme en su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo al agregar: “La Iglesia continuará, debe continuar, hablando del matrimonio por lo que es: la unión de un hombre y una mujer y para tener hijos”.

Si el arzobispo de Yucatán es claro e inflexible en su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿cómo planea ser “un ministro para todos” cuando pretende excluir a las parejas LGBTQ? Los católicos LGBTQ se cansan de escuchar que la iglesia es un lugar para nosotros con la condición de que neguemos la forma en que expresamos el amor.

El amor de Dios es incondicional, pero estos líderes le ponen condiciones. ¿Cómo podemos ser nuestro yo pleno y auténtico en los espacios católicos cuando el amor que compartimos se considera activamente como intrínsecamente desordenado? Si Rodríguez Vega y otros clérigos católicos de todo el mundo realmente desean seguir el ejemplo de Jesús de un ministerio pastoral e inclusivo, entonces deben aceptar todo lo que somos y a quienes amamos.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 6 de octubre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.