Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Maestro gay despedido gana demanda contra escuela católica y arquidiócesis

Maestro gay despedido gana demanda contra escuela católica y arquidiócesis

Sábado, 25 de septiembre de 2021

6a00d8341c730253ef01b7c737ab75970b-800wiLonnie Billard y su esposo Richard Donham

Un profesor gay de Carolina del Norte que fue despedido de su trabajo como sustituto en una escuela secundaria católica ganó su caso de discriminación sexual en un tribunal federal.

El The Daily Mail :

“U.S.. El juez de distrito Max Cogburn dictaminó el viernes (10 de septiembre) que Charlotte Catholic High School y la Arquidiócesis Católica Romana de Charlotte violaron las protecciones federales de Lonnie Billard contra la discriminación sexual bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.

Cogburn otorgó un juicio sumario a Billard, de 73 años, y dijo que aún se debe realizar un juicio para determinar los daños apropiados para él. Él y Richard Donham han estado casados durante seis años “.

CBS News informó sobre el comunicado que Billard emitió expresando su satisfacción con la decisión:

“Después de todo este tiempo, tengo una sensación de alivio y una sensación de reivindicación. Ojalá hubiera podido seguir enseñando todo este tiempo. La decisión de hoy valida que no hice nada malo por ser un hombre gay “.

El maestro había sido despedido en 2014, luego de que publicara la noticia de su matrimonio en las redes sociales. Había sido profesor sustituto de inglés y teatro en la escuela durante más de diez años, y en 2012 había recibido el premio al Maestro del Año.

Crux  informó sobre el razonamiento legal de la decisión del juez:

“Los acusados [la escuela y la arquidiócesis] dijeron que despidieron a Billard no porque fuera gay, sino porque ‘él participó en una’ defensa ‘que iba en contra de las creencias de la Iglesia Católica’ cuando anunció públicamente que se casaría con otro hombre, el sentencia dijo.

“Pero Cogburn dictaminó que la acción de la escuela no encajaba en las exenciones a la ley laboral que dan a las instituciones religiosas margen para exigir que ciertos empleados se adhieran a las enseñanzas religiosas, ni la acción de la escuela estaba protegida por los derechos constitucionales a la libertad religiosa.

“‘El demandante es un empleado laico, que llega al campus de una escuela religiosa con el propósito limitado de impartir clases seculares, sin el mandato de inculcar a los estudiantes las enseñanzas católicas’, escribió Cogburn”.

WCNC.com  informó la declaración que emitió la Arquidiócesis de Charlotte sobre el fallo:

“Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión del tribunal de distrito y estamos considerando los próximos pasos. La Primera Enmienda, la ley federal y las recientes decisiones de la Corte Suprema reconocen los derechos de las organizaciones religiosas para tomar decisiones de empleo basadas en la observancia y preferencia religiosas. No obligan, ni deben, obligar a las escuelas religiosas a emplear maestros que contradigan públicamente sus enseñanzas.

“Las escuelas católicas que ofrece la Diócesis de Charlotte existen para brindar educación de alta calidad y transmitir la fe católica a la próxima generación. Como todas las escuelas religiosas, las escuelas católicas pueden emplear educadores que apoyen las enseñanzas de nuestra Iglesia y no se opongan públicamente a ellas “.

El informe de The Advocate señaló la naturaleza histórica de este caso por la igualdad LGBTQ:

“La decisión de hoy es una de las primeras aplicaciones de la prohibición de la Corte Suprema de discriminación sexual a los empleados de escuelas religiosas privadas”, dijo Irena Como, abogada senior de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Carolina del Norte, en un comunicado de prensa. La ACLU fue uno de los grupos que representaron a Billard. “ El tribunal envió un mensaje claro de que Charlotte Catholic violó la prohibición del Título VII sobre la discriminación sexual cuando despidió al Sr.Billard por anunciar su compromiso con su pareja del mismo sexo ”. En 2020, la Corte Suprema de EE. UU. Dictaminó en Bostock contra el condado de Clayton que la discriminación en el lugar de trabajo basada en la orientación sexual o la identidad de género es discriminación sexual según el Título VII “.

Como continuó diciendo:

“Las escuelas religiosas tienen derecho a decidir quién realizará funciones religiosas o enseñará doctrina religiosa, pero cuando contraten empleados para trabajos seculares, deben cumplir con el Título VII y no pueden discriminar por motivos de orientación sexual”.

Para leer la historia del despido de Lonnie Billard, haga clic aquí.

Este caso es potencialmente una gran victoria para aquellos preocupados por el terrible flagelo de las personas LGBTQ que son despedidas de las instituciones católicas. Sin embargo, es una vergüenza que los líderes y administradores católicos tengan que ser obligados por ley a respetar la dignidad y la igualdad de las personas LGBTQ. En lugar de reducir la perspectiva sobre quién es apto para ser parte de la Iglesia Católica o contratado por la Iglesia Católica, los líderes deben buscar ampliar su visión para beneficiarse de los dones que todas las personas aportan.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 13 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.