Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El Papa Francisco afirma la necesidad de una pastoral para lesbianas / gays y critica la “ideología de género”

El Papa Francisco afirma la necesidad de una pastoral para lesbianas / gays y critica la “ideología de género”

Viernes, 24 de septiembre de 2021

Papa-Francisco_2280381960_15026967_660x371¿Cuándo dejarán de utilizar este falso concepto que sólo existe en su cabeza?

En una entrevista publicada ayer, el Papa Francisco ha afirmado la necesidad de un cuidado pastoral que beneficie a las personas lesbianas y gays, pero nuevamente atacó la “ideología de género”.

La Civilta Cattolica,  un medio semioficial del Vaticano, publicó una transcripción de la reciente conversación del Papa con los jesuitas en Eslovaquia durante su reciente visita a ese país. En una pregunta, se le preguntó a Francisco sobre “qué visión de la Iglesia podemos seguir”, con énfasis en la diversidad en la iglesia. El Papa respondió, en parte:

“Dijiste algo muy importante, que identifica el sufrimiento de la Iglesia en este momento: la tentación de retroceder. Esto lo estamos sufriendo hoy en la Iglesia: la ideología del retroceso. . .

“Por eso hoy miramos al pasado: para buscar seguridad. Nos da miedo celebrar ante el pueblo de Dios que nos mira a la cara y nos dice la verdad. Nos asusta avanzar en experiencias pastorales. Pienso en el trabajo que se hizo – estuvo presente el Padre Spadaro – en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segundas uniones no están ya condenadas al infierno. Nos asusta acompañar a personas con diversidad sexual. Tememos las encrucijadas y los caminos de los que hablaba Pablo VI. Este es el mal de este momento, a saber, buscar el camino en la rigidez y el clericalismo, que son dos perversiones ”.

En otra pregunta, se le pregunta a Francisco sobre las formas de colonización ideológica de las que ha hablado repetidamente, incluida la llamada “ideología de género”. El Papa respondió:

“La ideología de ‘género’ de la que hablas es peligrosa, sí. Según yo lo entiendo, es así porque es abstracto con respecto a la vida concreta de una persona, como si una persona pudiera decidir abstractamente a voluntad si y cuándo ser hombre o mujer. La abstracción es siempre un problema para mí. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el tema homosexual. Si hay una pareja homosexual, podemos hacer un trabajo pastoral con ellos, avanzar en nuestro encuentro con Cristo. Cuando hablo de ideología, me refiero a la idea, la abstracción en la que todo es posible, no a la vida concreta de las personas y su situación real “.

Esta entrevista con jesuitas eslovacos ejemplifica la línea que sigue el Papa Francisco cuando se trata de temas LGBTQ, a saber, afirmando la necesidad de atención pastoral mientras critica la llamada “ideología de género”. Al hacerlo, el Papa perpetúa su historial mixto. Para muchos católicos, Francisco está dando pasos sin precedentes hacia una iglesia más acogedora. Para algunos, las enseñanzas condenatorias socavan cualquier declaración positiva. Para otros, la ambigüedad inherente al enfoque del Papa simplemente los deja confundidos. Y para los conservadores, la mera sugerencia de una mejor atención pastoral es un anatema.

Para entender al Papa Francisco, debemos reconocer que él, como la iglesia, está procesando el progreso social en la igualdad LGBTQ en tiempo real. El desarrollo doctrinal es un proceso perpetuo, y definir las enseñanzas es el resultado final del discernimiento de la iglesia sobre un tema dado, no su comienzo. Es un círculo en el que las realidades vividas por las personas son retomadas en la reflexión teológica, luego definidas en la enseñanza por el magisterio, y luego recibidas (o no) por el pueblo de Dios. Si bien es inoportuno y, en ocasiones, demasiado amplio, existe una brecha inherente en este proceso entre la teoría y la vida a medida que se desarrolla con el tiempo.

Francisco está encarnando esta brecha. Está claro que los católicos en las bancas saben mucho más sobre las personas transgénero que los líderes de su iglesia, incluido el Papa. Sabemos que las personas trans no toman una decisión al azar, sino que llegan a conocerse a sí mismas de maneras más profundas que luego se expresan en el mundo. Sabemos que hay poca o ninguna base para la “ideología de género” de la que hablan los líderes de la iglesia. Y en este cambio, la iglesia ya está cambiando incluso si las enseñanzas magisteriales aún no lo han hecho.

Entonces, aunque Francisco se equivoca en algunos puntos, está creando un espacio para que ocurra el discernimiento y el desarrollo doctrinal. No es su postura sobre un tema u otro, aunque la atención a estos es ciertamente importante, sino los cambios estructurales y culturales más amplios que busca los que definen su papado. El proceso del Sínodo sobre la sinodalidad que comenzará pronto ejemplifica este objetivo, y podría ser revolucionario. Habrá brechas a medida que avancemos, pero este es siempre el caso en la historia de la iglesia. Y es en esos espacios donde nosotros, como personas y aliados LGBTQ, debemos seguir trabajando por una iglesia que es, en palabras del Papa Francisco, “un hogar para todos”.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 22 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.