Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El Papa Francisco niega el matrimonio a las parejas homosexuales pero acepta las uniones civiles

El Papa Francisco niega el matrimonio a las parejas homosexuales pero acepta las uniones civiles

Viernes, 17 de septiembre de 2021

merlin_194785410_41cf290e-04dc-4a5b-b3b0-847465ca746e-superJumboNosotros no estamos tan esperanzados como El autor de este artículo. Aunque es un paso importante la aceptación de las uniones civiles, si bien muy devaluadas al comparar  una pareja homosexual con dos viudas que necesitan protección, no podemos aceptar que se nos niegue el derecho al matrimonio sacramental. No somos fieles de segunda, a ver si se entera…

El Papa Francisco ha reiterado su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en términos muy claros. Lo hizo pocos días después de asistir a una proyección del controvertido documental del año pasado en el que parecía dar a conocer ese apoyo también.

Hablando con los periodistas en su vuelo de regreso de una visita papal a Eslovaquia y Hungría, se le preguntó al Papa Francisco sobre sus referencias a la familia durante el viaje a la luz de una resolución actual del Parlamento Europeo en apoyo de la igualdad en el matrimonio, informó Crux sobre cómo Francisco respondió a la pregunta:

“El Papa dijo que la Iglesia Católica ‘no tiene el poder de cambiar un sacramento como fue instituido por el Señor’, pero apoyó las leyes civiles que tratan de ayudar a ‘aquellos que tienen una orientación sexual diversa’, porque ‘es importante para ayudar a estas personas, pero sin dar algo que, por su naturaleza, la Iglesia no puede dar ”.

“‘ Pero si una pareja homosexual quiere llevar una vida en común, el Estado tiene la posibilidad de darles seguridad, estabilidad, herencia; y no solo a los homosexuales sino a todas las personas que quieran asociarse. Pero el matrimonio es un matrimonio “.

“‘ Esto no significa que tengan que ser condenados; No, por favor, son nuestros hermanos y hermanas “, continuó Francisco. Pero el matrimonio es un sacramento y, como tal, no. Esto está claro. Pero una ley civil que ayuda también, por ejemplo, a dos viudas que quieren asociarse para que la ley civil las proteja, eso está bien ‘“.

El sacramento del matrimonio, insistió, es entre un hombre y una mujer, y ‘a veces lo que digo siembra confusión, porque todos somos iguales. El Señor es bueno y quiere que todos seamos salvos, pero, por favor, no hagas que la Iglesia niegue la verdad ‘”.

En noticias relacionadas, la semana pasada Francisco asistió a una proyección en el Vaticano del documental Francesco. Esta película, lanzada en octubre pasado, fue noticia después de que aparentemente mostraba al Papa apoyando las uniones civiles. Los lectores de Bondings 2.0 recordarán que hubo mucho debate sobre cómo se editó la película, la forma en que respondieron los funcionarios del Vaticano y si Francisco realmente apoyó las uniones civiles. Ahora, según Crux, la asistencia del Papa a la proyección oficial con aproximadamente 100 personas, incluidos muchos migrantes y algunos refugiados recientes de Afganistán, parece “darle a la película su sello de aprobación”.

En conjunto, estos desarrollos demuestran que ahora está indiscutiblemente claro que el Papa Francisco apoya las uniones civiles para parejas del mismo sexo. Los defensores de LGBTQ pueden celebrar con entusiasmo este desarrollo positivo en las uniones civiles que antes de este Papa actual hubiera parecido inimaginable, incluso si sus palabras sobre el matrimonio refuerzan que todavía hay trabajo por hacer. Pero para una iglesia que se mueve no en décadas, sino en siglos, le tomó solo dieciocho años pasar de condenar duramente las uniones civiles en 2003 a un claro apoyo papal para las protecciones legales de parejas del mismo sexo en 2021.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 16 de septiembre de 2021

***

Añadimos lo recogido en Religión Digital:

“Usted habló con la comunidad húngara, ayer con los jóvenes. Desde Estrasburgo, el Parlamento Europeo pide que los estados reconozcan el matrimonio homosexual”

Fui claro sobre este tema, el matrimonio es un sacramento. Matrimonio. La Iglesia no tiene el poder de cambiar el sacramento así como el Señor lo ha instituido. Estas son leyes que buscan ayudar la situación de tanta gente con una orientación sexual diversa, es importante que se ayuda a esta gente, pero sin dar algo que, por su naturaleza, la Iglesia no da. Pero si una pareja homosexual quiere llevar una vida juntos, los estados tienen las posibilidades de darles seguridad, estabilidad, herencia, no solo para los homosexuales sino para todas las personas que quieran asociarse. Pero matrimonio es matrimonio. Esto no quiere decir condenarlas, no, por favor, son hermanos y hermanas nuestras. El matrimonio como sacramento no, es claro, Pero que haya una ley civil, por ejemplo, entre viudas que quieran asociarse para que la ley civil las proteja, bien.

Las parejas homosexuales puedan usar estas leyes, sí, pero el matrimonio como sacramento es hombre y mujer. A veces con lo que digo se crean confusiones, somos todos iguales, el Señor es bueno, quiere que todos nos salvemos, pero por favor, no hagan que la iglesia reniegue de su verdad.

Las parejas homosexuales puedan usar estas leyes, sí, pero el matrimonio como sacramento es hombre y mujer. A veces con lo que digo se crean confusiones, somos todos iguales, el Señor es bueno, quiere que todos nos salvemos, pero por favor, no hagan que la iglesia reniegue de su verdad.

Tantas personas de matrimonio homosexual se acercan al sacramento de la penitencia, a pedir consejo a los sacerdotes y la Iglesia los ayuda a ir adelante, pero el sacramento es el sacramento.”

 

Fuente New Ways Ministry/ Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.