Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Inhumano: cancillería chilena se niega a dar salvoconductos a afganos/as LGBTIQ+

Inhumano: cancillería chilena se niega a dar salvoconductos a afganos/as LGBTIQ+

Miércoles, 25 de agosto de 2021

AllamandAndrés Allamand,

El Movilh tenía listos contactos en Asia para ayudar a los traslados, pero el Gobierno chileno no quiso colaborar.

La Cancillería de Chile se negó a otorgar salvoconductos a personas afganas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otras (LGBTIQ+), lo cual fue lamentado y repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh).

El pasado martes el Movilh había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Andrés Allamand, que otorgara salvoconductos a personas LGBTIQ+, de manera que pudiesen trasladarse desde Afganistán a Chile, en alianza  con gobiernos o consulados de otros países.

“Habíamos coordinado esta ayuda con la Asociación Internacional LGBTIQ+ (ILGA) de Asia, quienes colaborarían en el proceso. Sin embargo, el Gobierno chileno, en un acto de absoluta falta de solidaridad y empatía con la horrorosa calidad de vida de afganos/as LGBTIQ+, se ha negado a esta petición”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería

Añadió que a través de su director de Derechos Humanos, Jaime Chomalí, la “Cancillería se ha limitado a responder a nuestra petición con generalidades que no se traducen en ninguna ayuda concreta. Dicen que están preocupados de los derechos humanos en Afganistán, pero en nada se comprometen para ayudar a afganos/as LGBTIQ+, pese a que la vulnerabilidad de este grupo humano es extrema y se traduce en matanzas”.

“Esta total falta de empatía, que pasa a ser responsable de lo que ocurra a afganos/as LGBTIQ+, es una vergüenza internacional. Chile; un país que está en la OCDE y gusta jactarse de sus logros, sin duda no está a la altura del los estándares internacionales en materia de derechos humanos LGBTIQ+. Jamás ha brindado ayuda focalizada  a LGBTIQ+ extranjeros en período de crisis en los países de origen.  La reedición de este comportamiento con lo que ocurre en Afganistán es inhumana”, añadió.

“Enviamos nuestra solidaridad a los/as afganos/as LGBTQ+- Nos disculpamos por la insensibilidad de Chile y nos comprometemos a seguir gestionando o colaborando con otras formas de ayuda, eventualmente en alianza con otros países de la región”, finalizó Rementería.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.