Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un activista gay es encarcelado en Hong Kong

Un activista gay es encarcelado en Hong Kong

Sábado, 14 de agosto de 2021

4190D49E-5CB7-43BB-9F99-D7C290997669Un activista gay prodemocrático de Hong Kong se enfrenta a una posible condena de años de prisión tras ser acusado de subvertir el Estado.

Jimmy Sham Tsz-Kit, voz destacada del movimiento prodemocrático de Hong Kong y defensor de los derechos de las personas LGBT+, fue detenido y acusado en febrero en virtud de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por el gobierno chino.

Aplicada en junio de 2020, la controvertida ley penaliza la sedición (incitación a la rebelión contra el Estado), la secesión y la subversión del Estado, así como la connivencia con potencias extranjeras. La pena máxima es la cadena perpetua.

Sham fue uno de los 47 activistas detenidos y acusados de subvertir el Estado por participar en unas elecciones organizadas por la oposición.

Desde entonces ha estado detenido y, según la organización benéfica de derechos humanos Amnistía Internacional, se le ha denegado repetidamente la libertad bajo fianza.

Amnistía insta a las autoridades a retirar los cargos y a liberar a Sham de la prisión preventiva:

“Jimmy Sham Tsz-kit ha pasado meses encerrado en prisión, simplemente por hablar en favor de su comunidad y de los derechos del colectivo LGBTQIA+ en Hong Kong.

“Se enfrenta a un juicio en breve, en el que podría ser condenado a muchos más años entre rejas. Tenemos que actuar urgentemente para presionar a las autoridades de Hong Kong para que lo liberen”.

 

Amnistía Internacional calcula que unas 118 personas han sido detenidas en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, algunas de ellas por delitos relativamente menores, como publicar mensajes a favor de la democracia en las redes sociales.

Otras supuestas infracciones son llevar una camiseta negra como las que llevaban los manifestantes en 2019, ya que las autoridades consideran que es una forma de apoyo a la democracia, y promover lemas como “Suma petróleo”, que es una frase china que significa “vamos” en referencia a las protestas prodemocráticas.

En los 12 meses transcurridos desde que fue impuesta por el gobierno chino, la Ley de Seguridad Nacional se ha utilizado para reprimir las voces críticas con las autoridades de Hong Kong o Pekín. Algunas de estas personas se enfrentan a cadena perpetua si son declaradas culpables”, escribió Amnistía en un comunicado.

Derechos LGBT+ en Hong Kong

Según una encuesta realizada en 2017 por la Universidad de Hong Kong, más de la mitad de la población apoya los matrimonios y relaciones entre personas del mismo sexo.

En la actualidad existe una protección limitada para las personas LGBT+ en Hong Kong, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo o las uniones civiles no están reconocidas en Hong Kong.

Sham, que es convocante del Frente Civil de Derechos Humanos y secretario de la organización LGBT+ Arco Iris de Hong Kong, se casó con su marido en Nueva York en 2014.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.