Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La saga de Mons. Jeffrey Burrill no es un escándalo. Es una tragedia.

La saga de Mons. Jeffrey Burrill no es un escándalo. Es una tragedia.

Lunes, 2 de agosto de 2021

Sacerdote.version-finalLa historia del sacerdote de alto rango Monseñor Jeffrey Burrill, quien está acusado de usar una aplicación de citas gay y frecuentar bares gay, continúa expandiéndose. Cuando salió la historia la semana pasada, pensé que desaparecería de la noche a la mañana. Parecía ser una historia lasciva y chismosa que llega a los titulares candentes y luego tiende a apagarse rápidamente.

Pero la historia persiste en su segunda semana, impulsada por cuestiones de ética periodística, uso de datos privados y, por supuesto, intereses lascivos. Una fuente de noticias que se llama a sí misma católica sintió que estaba haciendo lo correcto al violar de manera invasiva la vida privada de un sacerdote e informar de manera irresponsable sobre ello, buscando maximizar la humillación de este sacerdote y combinar la homosexualidad con el abuso de niños (aunque no existe tal conexión, ni son tales afirmaciones del monseñor). ¿Dónde está el valor de una investigación así que no sea fabricar un escándalo?

Más que un escándalo, esta historia es una tragedia. Y no se está abordando el elemento trágico de la misma.

Supongamos, por el bien del argumento, que las acusaciones contra Mons. Burrill es cierto. Para algunos, esa información parece darles licencia para castigar a todos los sacerdotes homosexuales, a todos los sacerdotes, a todas las personas LGBTQ. Como mínimo, se cuenta como una historia de fracaso moral y duplicidad. La Iglesia Católica es vista como víctima de un alma malvada y egoísta que solo buscaba su propio placer.

No estoy de acuerdo con esa caracterización. Creo que Mons. Burrill es una gran víctima aquí. Esta historia destaca el peligro personal e institucional que causa la homofobia de la jerarquía católica.

Siempre que se rompe una historia sobre la relación clandestina o las actividades sexuales de un sacerdote, muchos católicos la ven como un escándalo. Y si esas actividades involucran a la comunidad gay, solo parece magnificar la sensación de escándalo en los ojos de algunas personas. Siempre me sorprende que la gente se sorprenda de que los sacerdotes a veces hayan buscado la conexión sexual. ¿Hay seres humanos que nunca hayan hecho algo por necesidad de amor de lo que se avergonzarían si estos actos o deseos fueran expuestos al público? Yo creo que no.

He conocido a decenas de sacerdotes homosexuales a través de mi trabajo en New Ways Ministry, y la mayoría lleva una vida de fe y servicio, y es fiel a las promesas que hicieron durante la ordenación. Sin embargo, muchos de ellos también tienen historias de intensa lucha por llegar a un acuerdo con su sexualidad. La mayoría se formaron en un sistema de seminario que tenía una regla simple sobre cómo lidiar con los sentimientos sexuales: ignórelos. Y ese mismo sistema tenía una regla aún más estricta para los hombres que pensaban que podían ser homosexuales: cállate.

¿Cuál ha sido el producto final de un sistema con reglas como estas? Muchos hombres que han tenido que luchar contra la confusión, el miedo, la vergüenza y el secreto. Las presiones eclesiales les impidieron comprender, aceptar y afirmar sus identidades sexuales. Muchos han tenido la oportunidad de integrar su sexualidad de manera sagrada en su estilo de vida célibe a través de familiares, amigos, asesoramiento y oración que los apoyan.

Sin embargo, lamentablemente otros no lo han hecho. ¿Es de extrañar entonces que algunos de estos hombres recurran a situaciones, personas y recursos electrónicos que no son socialmente aceptables? Sin formas más sustanciales y saludables de lidiar con su sexualidad, ¿qué más les queda a estos hombres? No le han fallado a la iglesia. La iglesia les ha fallado.

Si las acusaciones contra Burrill son ciertas, entonces la iglesia institucional tiene más responsabilidad por sus acciones que él porque la institución ha creado un ambiente de silencio, vergüenza y opresión, que impide que los sacerdotes se conviertan en personas más integradas. Mientras el Vaticano y los obispos sigan denigrando y oprimiendo a los sacerdotes homosexuales, estos hombres no podrán vivir una vida libre de miedo, vergüenza y secreto. Como resultado, en lugar de integrar su sexualidad en formas saludables y santas, terminarán buscando salidas que sean menos saludables y santas.

Me sorprende que alguien todavía esté sorprendido por la noticia de que un sacerdote, incluso uno de alto rango, posiblemente haya cometido un comportamiento sexual inapropiado. ¿Creemos que estos hombres tienen la constitución de ángeles? Recordemos también que los supuestos delitos de Burrill (usar una aplicación de citas y frecuentar bares) no son comportamientos exclusivamente homosexuales. ¿Cuántas veces hemos escuchado historias de sacerdotes con amantes o que han solicitado trabajadores sexuales de varios géneros?

La historia es tan antigua y tan común ahora que no deberíamos sucumbir a los traficantes de escándalos. En cambio, una historia como esta debería ser una llamada de atención a los líderes de la iglesia para reformar, si no el sacerdocio, al menos los procesos de formación por los que pasan los sacerdotes. Y debe recordarles a los líderes de la iglesia que deben comenzar a reconocer que los hombres homosexuales no son una aberración o un fracaso moral, sino que son seres humanos como sus contrapartes heterosexuales, que tienen las mismas necesidades de amar y ser amados, y de afirmar su sexualidad como el bendición de Dios que es.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 28 de julio de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.