Inicio > General, Historia LGTBI > Hito: Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario y lo despacha a la Cámara para su segunda trámite

Hito: Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario y lo despacha a la Cámara para su segunda trámite

Viernes, 23 de julio de 2021

matrimonio-igualitario-movilh-820x394El texto fue aprobado incluyendo la adopción y filiación homoparental 

El Senado de Chile dio media sanción al proyecto de ley que legaliza el matrimonio igualitario en el país, con 29 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, por lo que avanza a la Cámara de Diputados.

 El Senado, presidido por Yasna Provoste,  aprobó y despachó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 presentó la presidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de  un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Senado efectuó tres votaciones: la referente a artículos con quórum; las relacionadas con las normas generales del matrimonio igualitario y las vinculadas con la filiación y adopción homoparental. La primera fue aprobado por 28 votos a favor y 13 en contra, la segunda por 28 a favor y 14 en contra y la tercera por 29 a favor y 14 en contra.

Se pronunciaron a favor los/as congresistas Isabel Allende Bussi (PS), Pedro Araya Guerrero (IND), Carlos Bianchi Chelech (IND), Loreto Carvajal Ambiado (PPD), Alfonso De Urresti Longton (PS), Álvaro Elizalde Soto (PS),  Rodrigo Galilea Vial (RN), Guido Girardi Lavín (PPD), Carolina Goic Boroevic (DC), Alejandro Guillier Álvarez (IND), Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC), José Miguel Insulza Salinas (PS), Felipe Kast Sommerhoff (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre Riveros (RD), Juan Pablo Letelier Moriel (PS), Carlos Montes Cisternas (PS), Adriana Muñoz DÀlbora (PPD), Alejandro Navarro Brain (PP), Ximena Órdenes Neira (IND), Jorge Pizarro Soto (DC), Rafael Prohens Espiniza (RN), Yasna Provoste Campillay (DC), Jaime Quintana Leal (PPD), Rabindranath Quinteros Lara (PS), Ximena Rincón González (DC), Marcela Sabat Fernández (RN) y Jorge Soria Quiroga (PPD)

En contra lo hicieron los senadores/as Claudio Alvarado Andrade (UDI), Carmen Gloria Aravena Acuña (IND), Juan Castro Prieto (RN), Franscisco Chahuán Chahuán (RN), José Miguel Durana Semir (UDI), Luz Ebensperger Orrego (UDI),José García Ruminot (RN)

Iván Moreira Barros (UDI), Manuel José Ossandón Irarrázaval (RN), Kenneth Pugh Olavarría (IND), David Sandoval Plaza  (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe Herrera (UDI), Ena Von Baer Jahn (UDI).

 En tanto, Alejandro García Huidobro Sanfuentes (UDI) votó en contra del matrimonio igualitario, pero a favor de la adopción y filiación homoparental.

Durante el debate, el senador Jorge Pizarro Soto sostuvo que “este proyecto busca terminar con prejuicios y discriminaciones. Buscamos que todas las personas puedan tener relaciones afectivas plenas, sea cual sea su orientación sexual”. Además agradeció “a quienes han dado testimonio por años, a personas, organizaciones dedicadas a avanzar en ir terminando con las discriminaciones odiosas y en exigir respeto e igualdad”.

Por su parte, la senadora de Ñuble y Biobio, Loreto Carvajal, expresó: “Debemos entender no solo que el amor no tiene sexo, sino también que las estructuras del país deben garantizar la igualdad”.

“Con este proyecto damos un paso decidido que nos hace más tolerantes, más humanos, más iguales y que nos hace más libres”, señaló el senador por Santiago Sur, Carlos Montes.

En tanto, Ximena Rincón, senadora por el Maule, argumentó: “Apruebo esta iniciativa por mi, por mis hijos, por el nuevo Chile que le debemos a las futuras generaciones y para que por fin en nuestro país, la discriminación deje de ser un tema y reconozcamos que el amor es amor”.

Finalmente, Isabela Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, organización que trabaja por la “plena inclusión de la diversidad sexual y de género en Chile”, concluyó: “Este es un proyecto que no sólo enorgullece a la diversidad sexual y de género, nos enorgullece a todos y todas”.

movilh-senadoLa ley fue redactada entre la Administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Movilh, pero se demoró en llegar a las cámaras y con la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia, el proyecto se estancó.

Sin embargo, sorpresivamente, el 2 de junio pasado, Piñera dijo en la última Cuenta Pública al Congreso que  “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en el país” por lo que dio inicio al debate del proyecto de ley.

Hasta el momento, en Chile las parejas del mismo género podían suscribir al Acuerdo de Unión Civil, que les daba protección patrimonial y derechos civiles.

El proyecto actual, aprobado hoy por el Senado “establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”, según detalla el texto del proyecto, publicado por el Senado en su página web. “Además, señala que los progenitores de una persona son aquellas respecto de las cuales se ha determinado la relación de filiación, es decir, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres”, continúa

 Reacción del Movilh

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “hoy damos un nuevo y significativo paso hacia la igualdad con el fin de terminar con la histórica desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, impedidas de casarse y de criar a sus hijos/as solo en razón de su orientación sexual. La actual homofóbica ley de  matrimonio está llegando a su fin, para ser cambiada por una de matrimonio igualitario”

La dirigente enfatizó, sin embargo, que “si bien lo de hoy es un avance, no es para aplaudir, pues el proyecto estuvo secuestrado durante cuatro largos años,  llegando tarde, muy tarde, la aprobación de un derecho que cuenta hace años con el respaldo de la mayoría de los habitantes de Chile. Instamos desde ya a la Cámara de Diputadas y Diputados a tomar un rumbo distinto, de manera que el matrimonio igualitario sea ley en breve”.

En tanto el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que “este es un avance civilizatorio, es un cambio fundamental en la consciencia de los chilenos y las chilenas” y adelantó que “este proyecto de ley es muy integral, considera la adopción y en muchos puntos la filiación homoparental. Con todo, debemos impulsar ciertos ajustes para perfeccionarlo. En tal sentido presentaremos algunas indicaciones en Cámara. Hoy dimos un paso importante tras 30 años de lucha, de manifestaciones, protestas, encadenamientos en partidos y dos demandas internacionales contra Chile por prohibir el matrimonio igualitario”, resumió el dirigente Jiménez.

Por su lado el vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que el proyecto despachado hoy por el Senado “extiende el matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones, garantizando la filiación, y adopción homoparental; cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos e hijas y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo. Además, la unión se contrae con separaciones de bienes, aún cuando la pareja puede optar al régimen de participación en los gananciales, y en el caso de una pareja de mujeres regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, entre otros”.

foto-yasna-provosteEn tal sentido, el proyecto modifica la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores

El gobierno espera que los primeros matrimonios puedan llevarse a cabo antes de que termine esta legislatura, que acaba en marzo de 2022. Enhorabuena a Chile y al arduo trabajo que han llevado a cabo sus activistas durante años.

Hitos de la tramitación del matrimonio igualitario en Chile

-El 15 de mayo del 2012 el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir el matrimonio igualitario a parejas del mismo sexo.

-El 11 de junio del 2016, bajo la administración de Michelle Bachelet, el Estado de Chile y el Movilh firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA). Ahí el Estado se comprometió a elaborar un proyecto de ley, presentarlo al Congreso Nacional y a aprobarlo.

-El 5 de septiembre del 2017, y en el marco del cumplimiento del ASA, Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

-El 17 de mayo del 2018 el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se compromete ante la CIDH a cumplir con el ASA.

-El 3 de junio del 2021 el presidente Piñera da suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por Bachelet

-El 20 y 21 de julio del 2021 el Senado analiza y vota proyecto de ley, lo aprueba y despacha a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fuente MOVILH/Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.