Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El arzobispo Vincenzo Paglia, critica la intervención del Vaticano en el proyecto de ley de no discriminación de Italia

El arzobispo Vincenzo Paglia, critica la intervención del Vaticano en el proyecto de ley de no discriminación de Italia

Lunes, 5 de julio de 2021

unnamedUn alto arzobispo ha criticado la intervención de la Santa Sede en el debate sobre un proyecto de ley en Italia para mejorar las protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ, aunque el arzobispo también criticó el proyecto de ley en sí.

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, comentó la controversia sobre el llamado “proyecto de ley Zan durante una mesa redonda. Paglia dijo que la nota verbal enviada por la Santa Sede a Italia fue un paso en falso, ya que el proyecto de ley “es un problema que afecta solo a la república italiana”. Continuó, según Crux:

“’No tiene nada que ver con el concordato’, dijo, refiriéndose a los Pactos de Letrán de 1929, que establecieron el Estado de la Ciudad del Vaticano como una entidad soberana y que gobierna las relaciones entre la Santa Sede e Italia.

“Entonces, para mí, esa nota, en mi opinión, no debería haber sido escrita. Absolutamente ‘, dijo.

Pero el arzobispo también dijo que hubo “errores en ambos lados”, comentando:

“’La ley, tal como la he leído y estudiado, está mal hecha’, dijo. “Identifica un problema pero no ayuda a resolverlo. Es más un manifiesto, y como un manifiesto, está bien, pero si tienes que traducirlo a un lenguaje legislativo, debe estar escrito con precisión “. . .

“En sus declaraciones, Paglia recordó cómo en un discurso hace unos meses, cuando se discutía por primera vez el proyecto de ley Zan, había alentado ‘una reflexión conjunta y profunda para reformular un dictado legislativo que, para mí, es muy superficial, especialmente en algunos artículos. ‘

“En este momento, el proyecto de ley agrupa el problema de la homofobia junto con otros temas, como la discapacidad y el feminismo, dijo, y agregó que hay ‘cortocircuitos’ en el proyecto de ley ‘que en un texto se puede hacer, pero en una legislatura propuesta ‘puede causar problemas “.

Aunque el proyecto de ley Zan puede incluir errores percibidos, su intención de combatir la discriminación anti-LGBTQ es un objetivo digno, según Paglia. Dijo: “Que el problema [la homofobia] existe es obvio; que hay que luchar es aún más obvio “. El proyecto de ley Zan “saca a la luz una emisión muy importante que hay que afrontar”, pero la ley italiana ya es adecuada para combatir la discriminación de este tipo, añadió el arzobispo.

Los comentarios de Paglia contradicen los de otro alto funcionario del Vaticano, el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quien a principios de esta semana defendió la intervención de la Santa Sede sobre el proyecto de ley Zan. Sin embargo, Parolin también afirmó la necesidad de combatir la discriminación anti-LGBTQ.

Con las críticas de Paglia, ahora hay dos resultados positivos notables en lo que de otra manera sería una historia negativa. Primero, es bueno que un alto funcionario de la iglesia como el arzobispo desafíe tan abiertamente una acción del Vaticano, especialmente cuando ese arzobispo es un aliado del Papa Francisco. Este estilo de desacuerdo abierto y transparente es bastante saludable para una iglesia donde el secreto y el barniz de unidad han causado tales males.

En segundo lugar, al discutir el proyecto de ley Zan, las objeciones de la Santa Sede, así como las de Parolin y Paglia, se centraron en los detalles técnicos del proyecto de ley y cómo puede afectar a las instituciones de la iglesia, no en el objetivo general del proyecto de ley con respecto a los derechos LGBTQ. De hecho, tanto el cardenal como el arzobispo afirmaron explícitamente la necesidad de proteger legalmente a las personas LGBTQ de la discriminación. En contraste con las posiciones anteriores del Vaticano sobre los derechos civiles LGBTQ, este cambio es significativo.

Fue un error que la Santa Sede interviniera en la política italiana. Pero, como en muchos casos, esta situación parece ser una en la que el progreso puede surgir del error.

—Robert Shine, New Ways Ministry,  1 de julio de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.