Inicio > General, Historia LGTBI > Histórico: convencionales constituyentes LGBTIQ+ se unen en “este proceso refundacional para transformar las estructuras patriarcales”

Histórico: convencionales constituyentes LGBTIQ+ se unen en “este proceso refundacional para transformar las estructuras patriarcales”

Viernes, 2 de julio de 2021

constitucion-800x394Los/as ocho constituyentes de las diversidades y disidencias sexuales y de género crearon una red para el trabajo conjunto, siendo el hecho calificado de histórico por el Movilh

Los/as convencionales constituyentes lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, no binarios, queer y otres (LGBIQ+) conformaron ayer una Red para el abordaje conjunto de estrategias destinadas a erradicar la discriminación y a garantizar la igualdad social y legal, hecho que fue calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La declaración, titulada “Red Disidente Constituyente”, fue firmada por los convencionales constituyentes Gaspar Domínguez (D26), Javier FuschLocher Baeza (D21), Bessy Gallardo Prado (D8), Tomás Laibe Saez (D27), Valentina Miranda (D8); Jeniffer Mella Escobar (D5); Pedro Muñoz (D24), y Rodrigo Rojas Vade (D13).

En el texto, los/as convencionales constituyentes aspiran a “transformar las estructuras patriarcales” que perpetúan la discriminación contra las personas y colectivos LGBTIQ+, se comprometen con “una igualdad sustantiva y no meramente formal” para “ser protagonistas en este proceso refundacional” y garantizan un “trabajo horizontal” con todas las organizaciones y bases LGBTIQ+.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, calificó a la iniciativa de de los/as constituyentes LGBTIQ+ “como un hecho histórico en la lucha por la igualdad de las diversidades y disidencias sexuales, en tanto personas de distintas corrientes ideológicas o políticas se unen en beneficio de grupos discriminados en un momento clave para la historia del país y garantizando un trabajo igualitario, y sin vetos,  con las organizaciones sociales. Que este anuncio se haga en el Mes del Orgullo, es doblemente simbólico. Nos declaramos desde ya disponibles para colaborar en lo que la “Red Disidente Constituyente” estime necesario para alcanzar objetivos comunes”.

Red_Disidente-Constituyente-Movilh

Histórica Declaración de la “Red Disidente Constituyente”

“Les convencionales constituyentes firmantes nos reconocemos como disidentes sexuales y de género. Creemos que este proceso constituyente es una oportunidad histórica para transformar las estructuras patriarcales que condicionan la vida de colectivos y personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, no binarios, queer y otres.

Suscribimos la aplicación de un enfoque de derechos humanos en la Convención Constitucional que incluya la participación LGBTIQ+ desde la perspectiva de disidencias sexogenéricas y desde los múltiples contextos de discriminación, invisibilización y opresión. Trabajaremos por consagrar una igualdad sustantiva y no meramente formal

Promoveremos un trabajo horizontal de cara al desafío que tenemos por delante, con la más amplia apertura hacia las organizaciones y bases sociales de nuestra comunidad. Los grupos que siempre hemos sido marginados de los procesos políticos, debemos ser protagonistas en este proceso refundacional

En consecuencia venimos a constituir la Red Disidente Constituyente para la coordinación entre les constituyentes firmantes y sobre todo para servir a la articulación necesaria de la comunidad disidente

Nuestra utopía es para las generaciones futuras.

Como dijo Lemebel

“Hay tantos niños

que van a nacer una alita rota…

y yo quiero que vuelen compañero”

 

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.