Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Mirar hacia otro lado frente a la LGTBIQfobia: la UEFA no autorizó la decoración arcoiris del Allianz Arena contra Hungría

Mirar hacia otro lado frente a la LGTBIQfobia: la UEFA no autorizó la decoración arcoiris del Allianz Arena contra Hungría

Jueves, 24 de junio de 2021

1624392738_092346_1624403088_sumario_grandeEl Allianz iluminado con los colores LGTBI. / Andreas Gebert (Pool via REUTERS)

La UEFA toma partido por la homofobia

Múnich reacciona contra la UEFA y decide iluminar con los colores de la bandera LGTBIQ+ varios edificios 

El capitán de Países Bajos Wijnaldum desafía a la UEFA y portará un brazalete en apoyo al LGTB: “Queremos enfatizar que estamos a favor de la inclusión y la conexión”.

La LGTBIQfobia sigue extendiéndose en lugar tan teóricamente civilizados como el corazón de Europa y lo hace con el beneplácito de los países y las instituciones. Luego lloraremos. Así, la UEFA ha rechazado la propuesta de Alemania de iluminar el Allianz Arena, el estadio del Bayern de Munich, que albergará el inminente Alemania – Hungría. ¿Las razones? Ser políticamente neutral (sic).

¿Por qué lo llamarán ser neutral cuando quieren decir «mirar para otro lado»? ¿Acaso se puede ser neutral cuando se está recortando derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas? Dejarlo pasar solo significa algo: dar por bueno lo que sucede y que las personas, países y organizaciones LGTBIQfóbos sigan avanzando.

Os pongo en antecedentes. Por si acaso no lo sabéis, estas semanas se está disputando la Eurocopa de 2020, atrasada un año por el COVID-19. En esta edición y a diferencia de lo que es habitual, se ha apostado por deslocalizar las sedes, de forma que se minimice la posibilidad de tumultos. Y mañana a las 21 horas se juega el Alemania – Hungría.

Hungría recientemente ha subido un peldaño más su homofobia con una ley que prohíbe la «promoción» (sic) de la homosexualidad entre menores, vamos, nada de talleres, formación, material audiovisual que hable de sexo y género. Echar un telón para invisibilizar al colectivo LGTBIQ+ porque lo que no se nombra, no existe y es más fácil hacerlo desaparecer.

Como protesta por esta ley y al mismo tiempo guiño al colectivo, el alcalde de Múnich Dieter Reiter pidió permiso a la UEFA para decorar el exterior de su estadio con la bandera arcoíris. La respuesta no se ha hecho esperar y es un no. Y los motivos no pueden ser más vergonzosos.

 

Ya no es que estén en contra de manifestaciones pro LGTBIQ+, no, de hecho no les parecería mal otro día, pero es que claro, Hungría acaba de aprobar dicha ley y eso supondría hacer un feo al país centroeuropeo… y claro, la UEFA es neutral (o eso dice). De hecho no tienen reparos en hablar sobre que la homofobia, el racismo y la discriminación en general es una lacra de la sociedad. Demostrarlo ya es otra historia. Porque estos son mis principios, pero si no les gustan, yo los cambios.

Hay que recordar que no es el primer encontronazo de UEFA con este tema, después de que anunciase que iban a investigar el brazalete, también de color arco iris, que luce Manuel Neuer. Dicha investigación ya está archivada.

Apoyo del Gobierno español

MARCA se ha puesto en contacto con el Consejo Superior de Deportes para recabar la postura del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco. No deja lugar a dobles interpretaciones: “Todo gesto que suponga un reconocimiento de derechos, como el de Neuer o el del Allianz Arena, me va a parecer siempre bien. Hoy mismo, de hecho, hemos desplegado las banderas del arco iris en la fachada del CSD en apoyo a la diversidad, al Orgullo y al reconocimiento de los derechos LGTBI. Invitaría a UEFA a buscar fórmulas que hagan compatibles reivindicaciones tan justas como esta con los símbolos institucionales previamente establecidos”.

No es muy frecuente que un futbolista en activo, del máximo nivel, se pronuncie de forma desinteresada en temas de interés social. Y todavía es más raro que lo haga casi todas las veces, en apoyo de asuntos como la salud mental, el acoso, los derechos LGTBI… No pasa casi nunca, salvo que estemos hablando del delantero del Betis, Borja Iglesias, que siempre encuentra un momento para atender este tipo de llamadas, incluso en sus vacaciones.

“Bravo por Neuer y bravo por el Allianz Arena. Ojalá algún día no tengamos que debatir sobre ciertas cosas que carecen de sentido. Todo lo que sea sumarse a mejorar esta sociedad no debería ser aceptado, sino que también debería ser apoyado con más movilización. Ojalá iluminen el campo y se siga creciendo como sociedad y sobre todo valoremos a las personas por encima de nuestra condición sexual, color, procedencia, etc…”, explicó Borja Iglesias a MARCA.

Otros muchos jugadores se han querido mostrar su apoyo en esta situación con tuits como el de Antoine Griezmann. El caso ha llegado incluso al parlamento europeo, donde un eurodiputado español, Adrián Vázquez, ha mandado una carta a la presidenta de la Comisión Europea por este asunto para protestar por la decisión de UEFA: “Es inaceptable e impropia de una institución así que representa a ciudadanos europeos”. Pide a la Comisión que solicite a UEFA reconsiderar su decisión.

 

El FC Barcelona, el presidente Joan Laporta, Gerard Piqué, Antoine Griezmann y Carles Puyol expresaron su disconformidad con la UEFA en las redes sociales y la jugadora culé Caroline Graham Hansen fue un paso más allá y criticó con mucha dureza la postura del máximo organismo futbolístico europeo. “Debería daros vergüenza UEFA no permitir que Múnich ilumine el estado con los colores arcoíris. Lo podéis hacer mejor que llamarlo una acción con motivación política. ¡Es una cuestión de igualdad, humanidad y resistencia al odio!”, escribió Caroline Graham, adjuntando la etiqueta #pride.

Fuente AmbienteG/Marca/Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.