Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Un número creciente de distritos escolares católicos canadienses optan por enarbolar banderas del orgullo

Un número creciente de distritos escolares católicos canadienses optan por enarbolar banderas del orgullo

Lunes, 14 de junio de 2021

mauro-prideUn número creciente de distritos escolares católicos canadienses optan por enarbolar banderas del orgullo

Los lectores de Bondings 2.0 contarán cómo, año tras año, surgen disputas en los distritos escolares católicos financiados con fondos públicos de Canadá sobre si reconocer el Mes del Orgullo cada mes de junio y cómo hacerlo. Muchas de estas disputas se centran en ondear banderas arcoíris. Afortunadamente, este año más distritos han dado el paso positivo de elegir hacerlo, aunque no todos.

La Junta Escolar del Distrito Católico de Durham de Ontario votó 6-2 a fines de mayo que las escuelas del distrito enarbolarían una bandera del Orgullo cada junio en adelante. Antes de la votación, más de 150 personas ofrecieron comentarios, incluido un administrador clave que habló conmovedoramente sobre por qué la decisión de enarbolar la bandera es tan importante. The Toronto Star  informó:

“Tracy Barill, directora de educación de la DCDSB, calificó el tema como ‘quizás la decisión más compleja y también potencialmente la más impactante que jamás les haya presentado’ y habló sobre las tensiones que existen dentro de la iglesia católica sobre la orientación sexual y el género. identidad.

“‘ Soy una persona de fe, me criaron en este sistema escolar muy católico. Mi fe y mi experiencia de vida me han arraigado un profundo entendimiento de la importancia del amor y la pertenencia ”, dijo Barill a los fideicomisarios, diciendo que un sentido de pertenencia viene después de la comida, el agua y el refugio en la jerarquía de necesidades de Maslow. “Todos nuestros estudiantes merecen sentirse amados y bienvenidos en nuestras escuelas católicas”.

Otro comentario de Rae Paul, un alumno LGBTQ de 2015 de las escuelas del distrito, habló sobre el impacto que podría tener la visibilidad del Orgullo:

““ Había internalizado muchos significados horribles de lo que significaba ser queer y no conforme al género. Realmente creía que la razón por la que no veía a personas como yo representadas en mi escuela era porque no era bienvenido. . Creo que la representación y celebración de mi personalidad como un niño queer me habría salvado de años de vergüenza, odio y sufrimiento internalizados ‘”.

Según CBC, las escuelas católicas de Ontario en los siguientes distritos enarbolarán banderas del Orgullo como Dufferin-Peel, Niagara, Ottawa, Toronto, Waterloo y Wellington. Anteriormente, Bondings 2.0 informó sobre la decisión de la Junta Escolar del Distrito Católico de Toronto de hacerlo, lo cual es significativo dado que el distrito es el sistema educativo católico financiado con fondos públicos más grande del mundo.

Más allá de ondear banderas, CityNews informa que al menos 16 de los 37 distritos financiados con fondos públicos en la provincia de Ontario marcarán el Orgullo formalmente de alguna manera. Para resumir por qué todo esto es tan importante, están los comentarios de Brendan Browne, director de educación de la Junta Escolar del Distrito Católico de Toronto, quien le dijo a CBC:

“‘ Si esto [enarbolar una bandera del Orgullo] es algo que hace que incluso un estudiante se sienta seguro e incluido, esto es algo a lo que estamos comprometidos. . . Si marca la diferencia incluso para un estudiante, es algo de lo que estamos realmente orgullosos ‘”.

Pero la resistencia persiste, incluidas las preocupaciones expresadas por los funcionarios de la iglesia. En mayo, la Junta Escolar del Distrito Católico de Hamilton-Wentworth se negó a enarbolar banderas del Orgullo debido a su política de que solo se ondea la bandera canadiense y una preferencia por la Cruz como señal de inclusión. El presidente de la junta, Pat Daly, le dijo a CBC que la Cruz es más apropiada para los cristianos, aun reconociendo que los estudiantes LGBTQ deben ser apoyados.

La Junta Escolar del Distrito Católico de Windsor-Essex hizo una declaración similar recientemente, y la Junta del Distrito Escolar Católico de Halton decidió no enarbolar una bandera esta primavera.

El arzobispo Marcel Damphousse de Ottawa-Cornwall se puso del lado de quienes criticaban el ondear banderas del Orgullo en las escuelas católicas. CBC informó:

“Damphousse dice que las escuelas deben ser inclusivas y garantizar que todos los estudiantes se sientan bienvenidos, pero argumenta que la bandera del Orgullo puede representar un ‘estilo de vida’ no tolerado por la Iglesia.

“‘ Para que digan: “Bueno, quiero vivir una vida de acuerdo con lo que la bandera y el movimiento del Orgullo gay promueven y dicen,” bueno, lo siento, pero eso no está en consonancia con nuestra enseñanza católica ‘”.

Desafortunadamente, sobre la cuestión del Orgullo, el arzobispo se equivoca. El mes del orgullo celebra vivir auténticamente como las personas para las que Dios nos creó, no como un “estilo de vida” nebuloso aparentemente condenado por la iglesia. Las banderas del arco iris, como expresión de apoyo y amor, especialmente para los jóvenes vulnerables, están muy en línea con la enseñanza católica. El educador Brendan Browne, citado anteriormente, entiende que esos esfuerzos para reconocer el orgullo valen la pena incluso si solo afectan a un solo estudiante. Sin embargo, la realidad es que la decisión de las escuelas católicas de celebrar el Mes del Orgullo tendrá un impacto positivo en miles de estudiantes LGBTQ, así como en aquellos que tienen familiares y amigos LGBTQ. Es hora de que esas disputas lleguen a su fin.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 7 de junio de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.