Inicio > General, Historia LGTBI > Presidente Piñera: el matrimonio igualitario “no es un tema de izquierda o de derecha ni un tema religioso”

Presidente Piñera: el matrimonio igualitario “no es un tema de izquierda o de derecha ni un tema religioso”

Lunes, 7 de junio de 2021

20150117074917530_1El mandatario, que hasta esta semana siempre había rechazado la plena igualdad legal para parejas del mismo sexo, explicó anoche el cambio de su postura,

Tras la histórica cuenta pública del pasado martes, el presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó anoche en entrevistas con Chilevisión-CNN Chile y TVN porque cambio de postura en torno al matrimonio igualitario, una ley que había rechazado públicamente en distintos momentos a lo largo de toda su trayectoria política.

Al ser consultado por  por Chilevisión-CNN Chile  sobre las razones del vuelvo el mandatario dijo que se debió a “la vida, el conocer a mucha gente, el conocer a muchos casos. Esto es una relación de afecto, de amor. No es un tema de izquierda o de derecha ni un tema religioso; los matrimonios religiosos van a seguir siendo entre un hombre y una mujer. Esto es un tema de libertad, de elegir a quien un quiera amar. Es un tema de protección y dignidad de todas las familias. Es un tema de igualdad ante la ley”

Consideró que cambió de visión al igual “como el (ex) presidente (de EE.UU, Barack) Obama, el presidente (de EE.UU., Joe Biden), la canciller (de Alemania, Angela) Merkel, el (ex) primer ministro (británico David) Cameron”.

Añadió que “estamos en el siglo XXI, lo que yo he pedido que un tema tan importante que tiene que ver con la libertad, el amor, se pueda tratar en el Congreso (…) Yo no pido a nadie que vulnere su conciencia”

Si bien reconoció que sólo algunos/as ministros/as sabían sobre el anuncio de  urgencia al matrimonio igualitario, explicó que el tema  “si lo habíamos conversado muchas veces en el comité político, con parlamentarios”.

En tanto, en entrevista con TVN recordó que “cuando propusimos el Acuerdo de Vida en Pareja” en su primer periodo, muchos se su sector se opusieron, pero ” después terminaron votando todos a favor”, por lo que esta vez “quiero ver cómo van a votar, porque les quiero decir a todos: ¿Cómo es posible que en el Chile del siglo XXI hayan temas que no se puedan tratar?”.

Adelantó, por último  que al proyecto ingresado en el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “le vamos a poner urgencia esta semana y (el tipo) la vamos a decidir mañana (…) Va a ser la urgencia necesaria”.

Se viene: Gobierno anuncia suma urgencia para el matrimonio igualitario

Se tramitará el mismo proyecto que ingresó al Congreso Nacional la ex presidenta Michelle Bachelet. Si todo sale bien, la iniciativa debería ser despachada en un plazo de 15 días por cada cámara.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movlh) valoró hoy que el presidente Sebastián Piñera decidiera otorgar suma urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario, según confirmó esta mañana el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en entrevista con TVN, lo cual fue confirmado minutos después por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y luego, en tarde, por el ingreso del texto al Congreso Nacional.

“Se le va a poner suma urgencia para que esto pueda tramitarse con cierta rapidez y yo creo que existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad. La intención del Presidente no es hacer un nuevo proyecto, sino que avanzar con el proyecto que estaba en el Senado”, dijo Larraín

urgencia-matrimonio-igualitario-Movilh

Lo anterior significa que  la iniciativa debería  ser despachada por cada Cámara en un plazo máximo de 15 días, lo cual para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, implica un “gran y esperanzadora señal para las parejas del mismo sexo y para las familias homoparentales que están en completa desigualdad jurídica. Tras 30 años de lucha, estamos cerrando una de de las batalles más importante para las personas LGBTIQ. Todas las familias tendrán por fin la dignidad que merecen”.

Apuntó que “valoramos este cambio de actitud de Piñera, esperamos que la suma urgencia se ingrese al Parlamento  hoy. Especialmente reconocemos y destacamos que Piñera decidiera impulsar el mismo proyecto que que elaboramos  junto a la ex presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa que el Estado y el Movilh firmamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Por último, señaló Jiménez, “nos declaramos especialmente emocionados porque este anuncio tenga lugar justo en el mes del Orgullo, y a semanas de que el 28 de junio el Movilh cumpla 30 años de lucha”.

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.