Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Artículo de Brasil revela cómo la represión de los sacerdotes homosexuales perjudica a toda la iglesia

Artículo de Brasil revela cómo la represión de los sacerdotes homosexuales perjudica a toda la iglesia

Jueves, 3 de junio de 2021

111120049_padre1Un perfil de la BBC de 2020 de varios sacerdotes brasileños homosexuales ofrece información sobre el enfoque de la iglesia hacia la homosexualidad en sus propias filas y lecciones sobre cómo podría evolucionar la iglesia.

La publicación de ayer analizó el costo personal que esta represión tiene sobre los sacerdotes. La publicación de hoy analizará el precio que la represión de los sacerdotes homosexuales tiene en toda la iglesia.

Además del peaje personal que cobra la represión a los sacerdotes homosexuales, la iglesia en su conjunto sufre por la falta de aceptación de estos ministros. El perfil de la BBC enfatiza que al rechazar a los sacerdotes homosexuales, la iglesia puede perder pastores dedicados, compasivos y populares que tienen un testimonio cristiano genuino para ofrecer al mundo.

El segmento de noticias mostró que, si bien se desalienta a los sacerdotes homosexuales de reconocer su orientación, aquellos que informan a sus superiores a veces se encuentran con un trauma adicional. Algunos superiores enseñan a sus sacerdotes homosexuales cómo ocultar su sexualidad. Algunos de los superiores que son más duros con los sacerdotes homosexuales podrían ser ellos mismos hombres homosexuales reprimidos. Un sacerdote entrevistado por la BBC reconoció que hay numerosos “homosexuales homofóbicos” en las filas de la iglesia, lo que dice es una de las consecuencias de la represión:

“’Quieren combatir en el otro lo que odian de sí mismos y lo que consideran malvado’”.

Pero varios sacerdotes homosexuales entrevistados reconocen que una vez que son honestos y sinceros consigo mismos, con sus compañeros sacerdotes o incluso con algunos superiores, experimentan una sensación de libertad.

Esta libertad, para ser honestos, permite a los sacerdotes homosexuales vivir auténticamente sus vocaciones. P. Rafael, que en sus primeros años de seminario deseaba la muerte antes que seguir ocultando su sexualidad, describe su vocación de sacerdote católico comprometido con los pobres:

“La iglesia que me atrae es la que está con la gente, que da y ayuda a los necesitados; la iglesia que te prepara para afrontar la vida y no la que da la espalda a lo diferente ‘”.

Esta asociación profunda y vivida con los marginados y excluidos fue común entre los sacerdotes homosexuales entrevistados en este artículo. P. Alexandre reconoció que cuando era joven sintió una “profunda dislocación” debido a su sexualidad. En lugar de cerrarse a las personas, le permitió identificarse con las personas excluidas:

“’Sabemos lo que se siente al ser’ diferente ‘. Creo que me llevó a ser sensible, a mirar a los demás con más compasión. Vi sufrir a mucha gente y quería ayudar ‘”.

Asimismo, el P. Aurelio cree que él y sus compañeros sacerdotes homosexuales “son capaces de dar la bienvenida a otros que están marginados”.

Cuando a estos sacerdotes homosexuales se les permite ser honestos con ellos mismos y con los demás, la exclusión social que han experimentado puede dar lugar a un nuevo regalo para la iglesia. Un sentido más profundo de compasión ofrece a la comunidad católica en general una presencia pastoral semejante a la de Cristo que promueve la curación en el mundo.

Estos sacerdotes gays brasileños ministran con una variedad de personas marginadas, pero también con los mismos católicos LGBTQ. Algunos de los sacerdotes que han encontrado afirmación en sus pares y superiores han iniciado ministerios LGBTQ en Brasil. Ofrecen a los brasileños LGBTQ lugares solidarios y compasivos en los que pueden “desahogarse, compartir los sufrimientos, la angustia”.

A través de su experiencia vivida de exclusión y marginación y su compasión dedicada a otros que experimentan lo mismo, los sacerdotes homosexuales en Brasil le están mostrando a la iglesia que el ministerio con personas LGBTQ es “perfectamente posible y que encaja con la doctrina de la Iglesia Católica”.

P. Andre recuerda que cuando comenzó a predicar contra la homofobia, recordando a su congregación que la Iglesia Católica no acepta la discriminación contra las personas LGBTQ, la madre de un hijo gay acosado le agradeció emocionalmente por mostrar que su iglesia respeta a su hijo.

Cuando los sacerdotes homosexuales son capaces de vivir su auténtica vocación, el dinamismo se nota entre los fieles. La BBC entrevistó a Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, quien dijo que a pesar de la cultura de la represión, cuando los sacerdotes se manifiestan en sus congregaciones, generalmente son recibidos con aliento de sus feligreses. Esos sacerdotes tienden a ser clérigos muy populares, lo que dificulta que los superiores los eliminen silenciosamente, agregó DeBernardo.

En lugar de crear un problema para la iglesia, los sacerdotes homosexuales que son afirmados y animados a vivir auténticamente brindan una oportunidad real para toda la iglesia. Son pastores dinámicos que tienen una genuina vocación de cuidar de la humanidad. Ofrecen una esperanza real a los jóvenes LGBTQ que podrían sentirse condenados y pecadores. Visualizan formas nuevas y creativas de compartir el amor de Dios con sus congregaciones. Viven como ejemplos de Jesús, que engendró una compasión desenfrenada por los pobres y marginados.

Si bien la iglesia institucional en Brasil y en países de todo el mundo podría continuar intentando reprimir la sexualidad de los sacerdotes homosexuales, está claro a partir de los ejemplos vividos de estos pastores que hacerlo será en detrimento de las personas y de la Iglesia católica en general. En lugar de causar dolor y culpa mediante políticas homofóbicas, todos deberíamos optar por seguir los pasos de estos sacerdotes y practicar una compasión cristiana cada vez más profunda.

—Kevin Molloy, New Ways Ministry, 1 de junio de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.