Inicio > General, Iglesia Católica > En Argentina, los ministros católicos amplían el alcance pastoral a la comunidad transgénero

En Argentina, los ministros católicos amplían el alcance pastoral a la comunidad transgénero

Lunes, 31 de mayo de 2021

1619092169_204148_1619092730_album_normalP. Facundo Ribero bendiciendo a dos mujeres trans, Angie y Raizza

En Argentina, la Iglesia Católica ha estado expandiendo su alcance pastoral a la comunidad transgénero abriendo refugios para brindar un espacio vital para aquellos que han sido excluidos de la familia y la sociedad.

El Pais informa de que varios sacerdotes conocidos por trabajar en las comunidades más pobres han entrado cada vez más en contacto con más personas trans que viven en los márgenes. Las desesperadas condiciones provocadas por la pandemia de coronavirus han llevado a más y más personas trans a las puertas de los sacerdotes. Además de responder a sus necesidades humanas, los sacerdotes bendicen a las personas trans y les permiten recibir la comunión.

El padre Ficundo Ribero, un sacerdote que trabaja en los barrios marginales, aclara cómo ministran a la comunidad trans allí:

“Más que aceptarlos, diría que los recibimos… Aceptamos algo que se nos da, como si no hubiera otra opción. Por otro lado, recibir es tomar posición. Parece que, poco a poco, una vez más se está prestando atención a ideas ligadas al más puro evangelio. En la Sagrada Escritura, Jesús aparece con amigos que nadie más quería. Prostitutas, recaudadores de impuestos, los gánsteres de la época, leprosos; en general, personas que fueron marginadas por la sociedad ”.

Uno de los albergues que recibe a personas trans es Animí, que forma parte de un ministerio católico llamado Hogar de Cristo. Animí, una casa de ocho habitaciones con espacios comunes y un teatro, proporciona un aterrizaje seguro para las mujeres trans que luchan contra la adicción y el abuso. Para los vecinos, Animí acoge actividades, como jardinería. También ofrecen trabajo, asesoría legal y terapia.

Una residente de mucho tiempo, una mujer trans peruana llamada Angie, compartió su historia:

“Hace casi un año tuve un derrame cerebral, estuve hospitalizado durante un año, pero ahora me siento feliz de estar en una hermosa casa. Dejé atrás la calle, todas las cosas feas que allí pasaron. Me llevé a paco [crack] con una pandilla que me trajo de Perú. No he tocado esa mierda durante casi 10 años “.

Angie cuelga un rosario en su armario y atribuye su educación católica a su madre. “Siempre he creído en Dios”, dijo. Angie toma la comunión en la misa, a pesar de las extrañas miradas que recibe. Ella reflexionó: “Esto es suficiente para mí, es algo que lleva tiempo. Lo entenderán algún día “.

Una ex residente del refugio, Karen, también vino de Perú cuando tenía 22 años y había estado consumiendo cocaína, bebiendo alcohol y, finalmente, fumando crack. Cuando tuvo un derrame cerebral, estuvo en cuidados intensivos durante siete meses y luego fue a Animí. Cuenta: “Cuando vine a Animí me ayudaron cuando apenas podía moverme. Me ayudaron con antirretrovirales, con comida los fines de semana, con una habitación ”.

Karen dijo que su relación con la Iglesia Católica es positiva:

“Creo firmemente en Dios porque renací gracias a Él, aunque ya iba a misa antes. Mis padres son evangélicos. En la iglesia peruana hay mucha discriminación, pero incluso durante mis recaídas siempre creí ”.

Hay muchas historias de éxito que surgen de los ministerios católicos argentinos para personas trans. La monja argentina Hna. Mónica Astorga ha ayudado a decenas de mujeres trans y ha recibido apoyo directo del Papa Francisco para su trabajo. En 2014, el P. Sergio Lamberti bendijo la unión de José Leonardo Coria y Luisa Lucía Paz, líder de la Asociación de Travestis, Transexuales y Trans de Argentina (ATTTA) en una ceremonia ritual católica. Este evento llevó a establecer bodas trans en el país.

Gabriela, la gerente de Casa Animí, reflexionó sobre su trabajo y las historias de éxito de los residentes, diciendo:

Este es el evangelio crudo desde las bases, Jesús acogiendo a los marginados, sus gritos, dando respuestas e integrándolos en la sociedad ”.

Los sacerdotes, monjas y ministros laicos argentinos que emulan a Jesús al crear un espacio para las personas trans marginadas brindan un ejemplo para la iglesia en todo el mundo. El resto de la iglesia debe tomar nota de sus éxitos y hacerlo mejor con nuestros hermanos trans. Más importante aún, la comunidad trans es un ejemplo de fe cristiana, ya que perseveran y se aferran a la fe en el Dios que acoge a todos, a pesar de su propia marginación por parte de la iglesia y la sociedad en general.

Para ver una galería de fotos de los esfuerzos de los católicos argentinos a favor de las personas trans relacionadas con esta historia en El País, haga clic aquí.

–Beth Mueller Stewart, Ministerio New Ways, 25 de mayo de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.