Inicio > General, Historia LGTBI > Aprobada por unanimidad la Ley Trans en el Parlamento de Canarias

Aprobada por unanimidad la Ley Trans en el Parlamento de Canarias

Viernes, 28 de mayo de 2021

foto08123Esta ley ha sido consensuada con los colectivos LGTBI de las islas y contempla la autodeterminación de género y la despatologización de las personas trans

El Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres afirma que la Ley Trans e Intersex supone una “reparación histórica”

Carla Antonelli: “Estoy feliz porque Canarias ya es territorio libre de transfobia y negacionismo”

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy miércoles por unanimidad la nueva Ley Trans, conocida como Ley TransIntersexCanariasuna norma consensuada con los colectivos LGTBI de las islas y que contempla la autodeterminación de género y la despatologización de las personas trans, y que sitúa a Canarias en la lista de comunidades autónomas que tienen una ley más avanzada que la norma estatal. La Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales recono …

Canarias se coloca así en la lista de comunidades autónomas que tienen una ley más avanzada que la norma estatal.

Esta nueva ley sigue la línea de la ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, la cual reconoce el derecho a la autodeterminación de las personas a la identidad de género, con el objetivo de normalizar y sacar del ámbito de la exclusión social a las personas LGTBIQ+.

Entre las novedades que incorpora la Ley, está la despatologización de la realidad de las personas trans, la mejora del tratamiento administrativo de las personas que pertenecen a estos colectivos y la regulación de medidas de sanción e infracción.

Esta norma supone una mejora de la Ley de 2014 de no discriminación por motivo de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, actualizando y sumando otras medidas necesarias para garantizar y proteger el ejercicio pleno de la libre autodeterminación de género y sin discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, ya sea política, económica, cultural y social.

Tras la aprobación de la ley en el Parlamento de Canarias, Marcos Ventura ha hablado en nombre de los catorce colectivos que han formado la coordinadora que celebran “un día histórico para las personas trans e intersex sino para Canarias”, una comunidad que “no tolera la discriminación, ni la desigualdad y que no hay ciudadanas de segunda”.

Esta es una Ley que “ha costado mucho sacar adelante” y que viene a actualizar la ley de 2014 que “tenía fecha de caducidad” y en la que se trabajó desde 2018 para tener el que fue el germen de esta ley en enero de 2020.

Hoy, ese texto consensuado con los colectivos es una realidad en una ley “claramente” transversal en la que se regula la no discriminación tanto entre los menores como en la cultura, el deporte o los medios de comunicación, y en la que se incluyen sanciones a quien la incumpla.

El portavoz de los colectivos LGTBI+ y trans es la ley más avanzada de España y que reconoce a las personas no binarias, entre otras novedades. “Esta Ley da una dignidad al pueblo canario que merecíamos”, ha celebrado Ventura.

Canarias, ha dicho, ha demostrado que “es posible legislar los derechos de las personas LGTBIQ+ y trans con seguridad jurídica y con un consenso unánime dejando los prejuicios fuera de la Sala”, y que »marca el camino al Congreso de los Diputados”.

El presidente de Canarias,  el socialista Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la Ley Trans e Intersex, que constituye una “reparación histórica” disponer de un marco legislativo para las personas intersexuales y transexuales, y ha reiterado que aprobar esa ley será un paso hacia la verdadera igualdad. y será un hecho histórico.

El PSOE de Canarias de hecho asume una postura contraria a la de su partido a nivel nacional. el impulso de la ley ha sido aplaudida por reconocidas figuras políticas como  la histórica socialista tinerfeña trans Carla Antonelli.

 

“Sin duda, Canarias da un paso de gigante y se convierte en la norma más avanzada de todo el territorio español”, ha afirmado Antonelli en Hoy por Hoy Tenerife. “La postura de Ángel Víctor Torres no es otra que la del 39º Congreso del Partido Socialista y del programa electoral que se planteó”.

La histórica diputada de la Asamblea de Madrid, que forma parte de la tertulia social de las mañanas de Radio Club Tenerife – Cadena SER, ha manifestado su alegría por una Ley que combate el acoso hacia las personas trans: “es inhumano el acoso en las redes hacia un colectivo estigmatizado y perseguido; de pronto, nos hemos convertido en un peligro para la seguridad jurídica de 47 millones de españoles”, ironizó la diputada socialista de origen tinerfeño quien ha considerado que es “una vergüenza” en referencia a la corriente feminista que se opone a reconocer como mujeres a las trans.

A esta postura también se ha sumado Sergio Siverio, del colectivo LGTBI Diversas. “Madrid tiene que escuchar más que nunca a Canarias. Ángel Víctor Torres se está poniendo del lado de los Derechos Humanos y oponiéndose a la posición de Carmen Calvo”, celebra Siverio quien ha calificado como “una vergüenza” la “diferenciación entre mujeres que sufren violencia y las que, además, sufre la intersección de la transfobia”.

Para la asociación LGTBI Equal se trata de un “motivo de orgullo”. Así se pronunció Enma Colao, la presidenta del colectivo trans: “Esta ley va a proporcionar mayor seguridad jurídica y administrativa en Canarias”.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.