Inicio > General > Absolvieron a Joe Lemonge, varón trans condenado en 2018 tras defenderse de sus atacantes

Absolvieron a Joe Lemonge, varón trans condenado en 2018 tras defenderse de sus atacantes

Lunes, 10 de mayo de 2021

Joe-1000x500La Cámara de Casación de Paraná absolvió a Joe Lemonge, el joven trans condenado en 2018 por “tentativa de homicidio”.

La Cámara de Casación de Paraná absolvió a Joe Lemonge, el joven trans condenado en 2018 por “tentativa de homicidio” en Entre Ríos, luego de defenderse de sus atacantes. Tras la condena que interrumpió su vida y libertad, Joe, que tenía prisión en suspenso, se instaló en Buenos Aires, para estar más cerca del activismo LGBT+ quien lo acompañó en este proceso.

“Es lo que esperábamos hace cinco años. Es un antes y un después. Tiene que ser el sostén de otras historias, esto es apenas la puntita del iceberg. Falta muchísimo. Me están devolviendo simplemente la libertad pero me arruinaron cinco años. Yo viví con una parte menos de mi propio ser”, dijo Joe a Presentes.

Ayer al mediodía recibió la noticia de su absolución en su pueblo natal, Santa Elena, donde está resolviendo unos trámites de sucesión tras el fallecimiento de su madre. Fue en ese pueblo de 17 mil habitantes donde Joe vivió el acoso permanente, primero como lesbiana visible en la escuela, luego como varon trans en el barrio, y donde la noche del 13 de octubre de 2016 un grupo de hombres que lo asediaba desde hacía tiempo se metió en la casa donde vivía y tras un forcejeo se disparó un rifle que tenía Joe para defenderse.

Un fallo transodiante 

Tras este episodio, Joe fue procesado. El 4 de mayo de 2018 el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz (Entre Ríos) lo consideró “autor material de homicidio en grado tentativa” y lo condenó a una pena de cinco años y seis meses de prisión.

Durante el juicio, se lo trató en femenino, sin respetar su identidad de género. La jueza responsable del fallo, Cristina Lía Vandembroucke, dijo que lo hacía por “cuestiones legales”, desconociendo esa ley.  “Más allá de la identificación que claramente Usted ha manifestado ante este Tribunal a lo largo de las audiencias, legalmente no tiene hecho el cambio de género y por ende en la sentencia voy a tratarla con el género femenino, sin que ello signifique desconocer y de ninguna manera no respetar la calidad de transgénero que ha invocado. Pero por cuestiones legales debo tratarlo por el género que ostenta legalmente”, dijo Vandembroucke en aquel momento, durante la lectura del fallo.

Que la reparación judicial también sea real 

Este fallo de Casación le otorgó la libertad a Joe y además reconoce la violencia estructural que sufren las personas trans. “El fallo es super interesante porque es bastante respetuoso en términos de identidad de género. Y además hace hincapié varias veces en la estructura social. Que la prueba no tiene que ser valorada por dichos sino refiriéndose al contexto. Y aquí se tiene en cuenta la cuestión transodiante. No habla directamente de transodio, pero habla de violencia estructural y de las particularidades del caso de Joe, dijo a Presentes Alejandro Mamani, integrante de Abosex, la organización que acompaña a Joe desde 2018 y lo ayudó a conseguir el patrocinio de su abogada

En los últimos años, Joe tuvo que irse de Santa Elena y estuvo viviendo en la Ciudad de Buenos Aires y en provincia de Buenos Aires. “Fueron años muy tristes. Me quitaron todo. En Buenos Aires mejoré un poco la situación pero tuve momentos feos, de abandono. Porque de alguna manera me pedían que fuera un activista y también cometo errores. Sobreviví haciendo changas, trabajos esporádicos. Desde trabajar juntando latitas de un evento hasta guardia de seguridad. Ese fue mi último trabajo. Me echaron con la cuarentena obligatoria el año pasado y  ahí sobreviví gracias a organizaciones como Mocha Celis y 100% Diversidad y Derechos, que repartían comida y ayuda”, agrega Joe.

Tanto Joe como desde Abosex evalúan iniciar acciones para pedir una reparación económica o simbólica por los años de injusticia y de “daño social y sentimental”.

“Hoy en día necesito trabajar. Como Tehuel. Necesitamos saber qué pasó con Tehuel. Las personas trans si tenemos trabajo, son muy precarizados, muy peligrosos. O delivery o trabajo sexual. Hace 5 años que no tengo obra social. No he podido hacer la mastectomía, por ejemplo”, cuenta Joe.

JoeLemongeCOmic-1-673x1024

Ilustración: Flor Capella para Agencia Presentes

El rol de la militancia y su efecto en la Justicia 

En el último tiempo se conoció también la absolución a Mariana Gómez, lesbiana agredida por la Policía y condenada en 2019 por defenderse. De a poco hay algunas señales de cambio a nivel judicial y eso tiene que ver porque empieza a haber jurisprudencia y antecedentes gracias al trabajo del activismo LGBTI+.

El tesón por visibilizar la importancia de la cuestión de género y diversidad en los sesgos judiciales ha logrado avances y este tipo de fallos.

“Hay un cambio a nivel judicial y se le debe al activismo y a los medios alternativos que en su momento contaron bien la historia. Hoy los medios grandes tomaron esta noticia, pero en su momento muy pocos lo visibilizaron bien. Los jueces y los periodistas deben ser educados. A nivel jurídico, los casos de los varones trans no son visibles. En la vida de Joe se cruzan muchas variables interseccionales. Varón trans del interior de clase popular.  No tuvo una defensa de calidad porque era de clase popular. Era un “caso más” para la defensa oficial”, agrega Mamami.

Joe espera que este fallo sea un antes y un después no sólo para él sino para todes. “Es un logro colectivo. Lamentablemente me tocó ser una cara visible de algo que viven muchas personas y más en los pueblos”.

Fuente Agencia Presentes

General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.