Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Transfemicidio en Tucumán: Victoria quería denunciar a su ex pareja y la policía se burlaba

Transfemicidio en Tucumán: Victoria quería denunciar a su ex pareja y la policía se burlaba

Jueves, 22 de abril de 2021

Vicky-Nieva-720x360Victoria Nieva, una mujer trans de 33 años, fue asesinada en su casa en Aguilares, Tucumán, este fin de semana. El principal sospechoso es su ex pareja, a quien había intentó denunciar varias veces.

Por Gabriela Cruz, desde San Miguel de Tucumán. Fotos: Facebook

Victoria Nieva, una mujer trans de 33 años, fue asesinada en su casa en Aguilares, al sur de la provincia de Tucumán este fin de semana. El principal sospechoso es su ex pareja, Claudio Maximiliano Gutiérrez, quien se encuentra detenido. Las amigas dicen que Vicky, como la llamaban, había intentado denunciar las violencias que sufría por parte de él, pero que la policía se burlaba de su identidad de género y no se las tomaba. 

Desde diferentes organizaciones LGBTI+ de la provincia se pronunciaron exigiendo Justicia. Y señalando la responsabilidad del Estado en estos crímenes. Familiares y amigas de Victoria convocan a una marcha para exigir justicia. Será este miércoles 21 de abril a las 17 en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Aguilares.

La investigación está en manos de la Unidad Fiscal de Graves Delitos contra la Integridad Física del Centro Judicial de Concepción, a cargo de Miguel Varela.

Esta semana, organizaciones y activistas de la diversidad sexual en Argentina están advirtiendo sobre el aumento de la violencia contra el colectivo LGBTIQ. En lo que va de abril, hubo por lo menos dos travesticidios: el de Victoria y el de Micaela Catán, de 27 años. Se sospecha que Micaela también fue asesinada por su pareja, en Santiago del Estero.

Las denuncias que no se plasmaron

MARCHA-VICTORIA-NIEVAVicky había intentado denunciar a su ex pareja, cuentan sus amigas. “Ella se había casado con él en la cárcel. Cuando que él quedó libre, se fueron a vivir juntos. Con el tiempo fue saliendo lo violento. No dejaba que las amigas la visitáramos y la golpeaba mucho”, cuenta una amiga. Ella dice que la acompañó en alguna oportunidad a realizar una de las tantas denuncias. “Como seis veces intentó denunciarlo por violencia de género, pero la policía no quería tomarlas. Se le burlaba y le pedía el documento ‘de verdad’ porque no le quería recibir el que tenía el cambio de registro”, relata una amiga que vive en otra localidad. Fuentes cercanas también confirmaron a Presentes la misma información: que habían existido intentos de denuncias previas.

El principal sospechoso, detenido

Después de que el domingo 28 de abril Vicky fuera encontrada asesinada en su casa, la familia se contactó con el abogado Carlos Garmendia, quien está siguiendo la investigación. “No tengo todos los detalles del caso, porque no fuimos notificados de la audiencia de control de aprehensión que se realizó este lunes. Pero sé por la familia que el cuerpo tenía cortes en la garganta, brazos y las manos. Y que al femicida lo encontraron escondido en la casa de un vecino, muy cerca del lugar donde fue el hecho”, dijo Garmendia, que además es el delegado tucumano de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Hoy hará la presentación formal como querellante en la causa.

Fuentes judiciales confirmaron a Presentes que Claudio Maximiliano Gutiérrez alias ‘El Rubio’ se encuentra detenido. Lo acusan del delito de homicidio agravado por la relación preexistente y por ensañamiento y odio a la identidad de género, en contra de Victoria Nieva. La comisaría de Aguilares también fue consultada para esta nota para chequear más datos acerca de los intentos de denuncias previas pero no hizo declaraciones.

Abril violento para las personas travestis y trans

Además de los transfemicidios ya mencionados:

-El activismo pide justicia para Josefina Cruceño. Su muerte se está investigando la muerte en la provincia de Mendoza.

-En Yeni Mendez fue agredida a machetazos por un varón.

– En la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, otra mujer fue atacada a cuchillazos por una mujer y un cómplice. Ambas tuvieron que ser hospitalizadas y ambas se encuentran bien, pero la virulencia de las agresiones motivó expresiones de preocupación de activistas del colectivo. En ambos casos se pide que se investiguen como intentos de travesticidios.

-Y tras más de 40 días , continúa la búsqueda de Tehuel, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo de 2020, cuando salió rumbo a una reunión de trabajo para ver si podía hacer una changa de mozo en un evento. El hombre con el que iba a encontrarse está detenido con prisión preventiva.

El transfemicidio de La Power a juicio

F0A39E30-A58A-405F-B6C4-55876C737630Ayer, lunes, se elevó a juicio el travesticidio de Alejandra ‘La Power’ Benítez, la mujer trans de 34 años asesinada a balazos y por la espalda en la vereda del lugar donde vivía, en avenida Roca y calle Ayacucho de la capital tucumana. El hecho se perpetró en noviembre de 2020. La querella está representada también por Carlos Garmendia.

“Se hizo lugar a la acusación y la causa quedó elevada a juicio por homicidio agravado por violencia de género y por odio, es decir por travesticidio. Además hay una acción civil a cargo de la doctora Soledad Komaid, del Cuerpo de Abogados del Ministerio de Justicia de la Nación”, cuenta Garmendia. El imputado, Ricardo Horacio Puenzo, se encuentra detenido con prisión preventiva. Se estima que el juicio se concretará en el plazo de los próximos dos meses.

Empieza el juicio por el transfemicidio de Ayelén 

ayelen_Esta semana también se conoció la fecha de inicio del juicio por el transfemicidio de Ayelén Gómez. En agosto de 2017 la joven tucumana de 31 años fue encontrada debajo de una de las tribunas del Club Lawn Tenis. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica por sofocación. Las audiencias están previstas para el 29 y 30 de abril de 2021.

El imputado por su muerte es Adrián Miranda. Miranda recuperó la libertad tras cumplirse el plazo de la preventiva

Desde la organización ANDHES -Abogadas y abogados por los Derechos Humanos y Estudios Sociales-, a cargo de la querella, expresaron: “Es un caso testigo que refleja de manera cruda la historia de vida de todo el colectivo de mujeres trans y travestis que vio históricamente vulnerados sus derechos humanos, siendo blanco de violencias e invisibilizaciones por parte del Estado y sus instituciones”.

Séptimo transfemicidio en Tucumán en los últimos cuatro años

41552A5F-B2F7-424A-96E9-14FC1EB6CC90El crimen de odio de Ayelén Gómez, (31) en agosto de 2017 fue un punto de inflexión y significó la organización del colectivo travesti trans en la provincia.

A los pocos meses, en enero de 2018, Lourdes Reinoso (30) fue encontrada sin vida junto a su tía en un pequeño poblado al este de la provincia.

En febrero de ese mismo año se supo de la desaparición de Cinthya Moreira (24) cuyo cuerpo fue identificado dos meses después.

Gala-2VANESSA-SOLORZANO.002

En mayo de 2019 Gala Perea (izda)de apenas 19 años fue encontrada sin vida en la capital provincial.

Desde que empezó la pandemia, tres transfemicidios en Tucumán

El de Victoria se suma al de Vanesa Solórzano (Dcha), una joven de 20 años asesinada en agosto y el de Alejandra Benítez, de 34 años, en noviembre del año pasado.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.