Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Gravísimo: La ex diputada de Vox toma posesión como consejera de Educación y Cultura de Murcia

Gravísimo: La ex diputada de Vox toma posesión como consejera de Educación y Cultura de Murcia

Lunes, 5 de abril de 2021

496dc5f3-7d28-4782-8681-4c6ee7f03127_16-9-discover-aspect-ratio_default_0La consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, jurando su cargo ante el presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras

Cuando la derecha, supuestamente moderada, blanquea a la ultraderecha, el peligro es el mismo que en la Alemania previa a Hitler. Ya no valen buenas palabras,  el Partido Popular ha metido en las instituciones a la ultraderecha misógina, LGTBIfoba y liberticida a través de un Gobierno propuesto por los líderes nacionales del PP Teodoro García Egea y Pablo Casado para ensayar en Murcia y exportar al resto de España. Y esto no se lo perdonaremos nunca.

Tumbar una moción de censura cuesta una consejería de Educación y Cultura. Es el precio que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asumido a fin de mantener más de un cuarto de siglo del gobierno del Partido Popular en la Región. Con la cesión de esta cartera, Miras contenta a sus nuevos socios de gobierno, los tres diputados expulsados de Vox que le ayudaron a poner fin a la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos.

Mabel Campuzano, la diputada expulsada de Vox en la Asamblea de Murcia, ha tomado posesión de su cargo como consejera de Educación e Igualdad. Mediante la fórmula del juramento se ha consolidado definitivamente la nueva relación entre el gobierno de Fernando López Miras (PP) y Vox, que comenzó cuando tres de los exmiembros del partido de extrema derecha depositaron sus votos para tumbar la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos.

Una hora antes de jurar el cargo, la nueva consejera de Educación ha publicado lo que califica como “las líneas maestras” de lo que será su trabajo en la Consejería. Estas líneas mantienen la esencia de las medidas anunciadas hasta ahora y que son rechazadas por la comunidad educativa y cultural que ha protestado este sábado frente al Palacio de San Esteban: “En cuanto a las líneas políticas tampoco vamos a sorprender a nadie. Mantenemos la defensa de la libertad de los padres para decidir la educación de los hijos”

La Región de Murcia es la primera comunidad en la que Vox asume la consejería de Educación y Cultura. La nueva consejera, Mabel Campuzano, se perfila como una defensora del veto parental en las aulas murcianas y de la educación concertada y privada –en la línea del programa que defiende Vox– aunque tendrán que estudiar cómo lo plantean para sortear a la Justicia y conseguir implantarlo: “Dicen que hemos aceptado los postulados del PP, pero lo cierto es que todo esto lo hacemos para asegurarnos que nuestro programa se cumple”, subrayan fuentes cercanas a los díscolos de Vox.

Pero también apoyan sin tapujos la expansión de la educación concertada o la puesta en marcha de nuevos centros privados con fondos públicos. En una región donde en 2009 se destinaron 106 millones de euros para conciertos y en 2015 la cifra fue de 210 millones, la mayor subida de toda España. En cambio, en ese mismo periodo 2009-2015, la inversión en la educación pública cayó un 12,4%. Entre sus iniciativas se encuentran también la libre elección de centro o el cheque escolar para las familias con el gasto medio por alumno, de forma que puedan invertirlo en la matrícula del centro que elijan. Con ese cheque, los padres o tutores recibirían un bono con el coste medio por puesto escolar en la pública.

Nacho Tornel, secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, apunta que tanto el veto parental como el cheque escolar son ideas “absurdas para vestir de gala al muñeco diabólico”. En su opinión, “vienen a por el dinero, a manejarlo y desviarlo a los colegios de elite, a los excluyentes, los de sus amigos, porque tienen que formar y promocionar a los suyos”. Y reflexiona que a nadie le puede sonar mal que se repartan cheques, “pero es una trampa porque es una forma de seguir beneficiando a las personas más pudientes; el cheque del hijo de un jornalero no debería ser igual que el del hijo de un magnate”. Las necesidades “son mayores para uno que para otro, pero el cheque será igual”. Y respecto al presidente López Miras, recuerda que ya en diciembre de 2019 “decía que no se podía consentir el adoctrinamiento en la escuela pública, lo decía para agradar a Vox, y ahora continúa con ese discurso”.

Los colectivos que se han manifestado en los últimos días contra la entrada de Vox en el Gobierno regional, y más concretamente en el área de Educación y Cultura, han criticado duramente la “fobia” contra el colectivo LGTBI del partido de ultraderecha y han mostrado su preocupación ante la merma en sus derechos que podría suponer que gobernase esta formación en la Región. En la última aparición de Santiago Abascal en la capital, el pasado 11 de marzo, se vivieron momentos tensos entre un grupo de jóvenes que quiso reivindicar sus derechos con una bandera arcoíris y asistentes al mitin, que increparon a los activistas con el saludo fascista, levantando el brazo, y profirieron insultos y gritos como “perroflautas”, “id a trabajar, cabrones”, “viva el Caudillo” o “viva España”.

Desde algunos sectores también se ha criticado que Campuzano haya expresado en la Asamblea Regional tener “serias dudas” con la vacuna: “No voy a ser yo quien le recrimine por haberse vacunado, al contrario, creo que es muy valiente y que lo ha hecho para dar ejemplo a quienes como yo albergamos serias dudas respecto a la vacuna”. Se refería la diputada al exconsejero de Salud Manuel Villegas, poco antes de que dimitiese tras haberse puesto la primera dosis contra la COVID-19 junto a otros altos cargos del Servicio Murciano de Salud el pasado enero, uno de los motivos que más han argumentado desde Ciudadanos y PSOE para presentar las dos mociones de censura en el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia.

 La Educación y la Cultura en la Región de Murcia protestan contra el nombramiento de la diputada díscola de Vox

Mientras tanto, el sábado pasado, centenares de personas protestaron frente al Palacio de San Esteban contra el nombramiento de la consejera de Educación y Cultura Mabel Campuzano. Distintas asociaciones culturales, de docentes, AMPAS y alumnos han asistido a la protesta, además de los sindicatos CCOO, UGT y Sterm Intersindical y representantes políticos de PSOE, Unidas Podemos y el Partido Comunista de la Región de Murcia.

Con consignas como “Fuera fascistas de nuestras aulas”, “La educación no se vende, se defiende” o “Vosotros, fascistas, sois los terroristas” los manifestantes han expresado su repulsa ante las medidas que pretende implantar la nueva consejera una vez asumido su cargo.

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, ha reprochado al jefe del ejecutivo regional, Fernando López Miras, que “sacrifique” la gestión educativa de la Región, al que acusa de “no actuar en favor de las necesidades del sistema educativo: el aumento de fracaso escolar o el abandono de la educación compensatoria. En su lugar habla de quimeras como el cheque escolar, que sería un robo absoluto al sistema educativo”.

El sector de la cultura también ha mostrado su descontento ante del nombramiento: “Pedimos que no se venda la cultura y la educación a personas que basan su política en el discurso del odio”, ha reclamado Francisco Ros, miembro de la asociación de difusión de artes escénicas Ayeklauwn.

Durante la manifestación ha tenido lugar una performance donde los manifestantes, vestidos de negro “han mostrado la visión tan simplista que el Vox tiene de la protesta”, ha explicado Ros.

“Es una regresión al franquismo”: figuras de la Cultura y la Educación en Murcia, contra la designación de la consejera

“Murcia está siendo el laboratorio de pruebas de la ultraderecha y esta es la primera ocasión en la que una consejería de Cultura y Educación cae en manos de una ultraderechista”, lamenta el escritor y profesor de secundaria Jerónimo Tristante.

Para el creador de la saga de libros de Víctor Ros, el nombramiento es el resultado del “espectáculo de transfuguismo que hemos visto, constituyendo un gobierno en el que la mitad de los miembros son tránsfugas. Y peor, tránsfugas frikis, en una maniobra que ha llevado a cabo Teodoro García, no para salvar Murcia, sino para salvar su cabeza y la del propio Casado“.

Desde los colectivos culturales y educativos comparten la sensación de haber sido utilizados como una “transacción para salvar la moción de censura”: “Es una decisión muy desafortunada, para Miras no somos más que una moneda de cambio”, lamenta el director de escena Antonio Saura, que junto a otros 140 miembros de la escena cultural presentaron una carta al jefe del ejecutivo regional, Fernando López Miras, en contra de la entrada de Vox en el gobierno de la Región de Murcia. Entre los profesionales que figuran en la carta remitida al jefe del Ejecutivo murciano se encuentran los músicos Carlos Tarque y Sean Frutos, el actor Ginés García Millán, la actriz y productora Esperanza Clares, el filósofo Francisco Jarauta, o los escritores Lola López Mondejar o José Daniel Espejo.

En la misiva, los firmantes suscriben que tomar esta decisión “obedece a criterios de oportunidad política” en lugar de responder a motivos de “idoneidad para el desempeño de las funciones en favor de la ciudadanía de la Región”.

La titularidad de la Consejería de Educación y Cultura, consideran los firmantes, no debería estar “al albur de la negociación política, y mucho menos, en manos de representantes públicos procedentes de partidos e ideologías que han dado muestras de un profundo desprecio por la cultura”.

Nunca, el sector había sentido como un tiro en su línea de flotación un posible nombramiento como el que se plantea”, señalan los firmantes, que ven “muy difícil una relación constructiva con políticas y políticos a los que les precede un tipo de visión tan alejada de cualquier sintonía con una sensibilidad cultural, que ha de ser tolerante e inclusiva”.

Carta abierta a Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Desde la asociación en defensa de la educación Docentes Unidos coinciden con Saura: “Pensábamos que nuestra situación no podía empeorar, pero vemos que el PP muestra su total menosprecio a la educación en la Región porque mercadea con nuestra Consejería para tumbar una moción de censura”.

Docentes Unidos muestra una preocupación especial por las propuestas que ha anunciado la futura consejera de Educación y Cultura: “El cheque escolar es una manera de desviar los fondos que vienen de la educación pública a la concertada/privada. Llevamos muchos años sin ampliar colegios públicos”, denuncian desde la asociación.

Lo que deja entrever –amplía Tornel desde CCOO– es la privatización del sistema educativo público: dejar en manos de las empresas privadas el servicio educativo a cambio de subvencionarles el servicio, con lo cual nos costará más caro. Hay que pagar a los docentes, hay que mantener los centros y hay que asumir el beneficio empresarial. ¿Cómo puedes ganar en ese beneficio empresarial? Bajando los sueldos a los docentes y bajando los gastos para mantenimiento de centro y recortando la inversión en aquellas etapas educativas más necesarias”.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos recuerda que se trata de una medida que llevaron, junto al ministerio de Educación, a los tribunales: “No dudaremos en volver a hacerlo”, aseguran desde la Federación. CCOO, por su parte, advierte que “el pin parental, a estas alturas, es un trampantojo que ya sabemos que no es ni pin ni parental: es una censura que viene fomentada por una serie de lobbies ideológicos y políticos que quieren utilizar la educación como su campo de batalla”.

Campuzano aún no ha enumerado las medidas que tomará una vez asuma su cargo, pero Tristante vaticina que “el tema cultural creo que va a ser aún peor. Ella va a nombrar sus propio personal, nos podemos imaginar el concepto de cultura que tiene esta gente. Una regresión al franquismo”.

Fuente El Diario

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.