Inicio > General, Historia LGTBI > Robina Asti, la pionera trans que se elevó como piloto de la Segunda Guerra Mundial y luchó valientemente por la igualdad, muere a los 99 años

Robina Asti, la pionera trans que se elevó como piloto de la Segunda Guerra Mundial y luchó valientemente por la igualdad, muere a los 99 años

Martes, 23 de marzo de 2021

Screenshot-2020-06-08-at-12.31.50-1024x663Robina Asti. (Captura de pantalla a través de YouTube)

Robina Asti, la aviadora aventurera que se elevó muy alto como una estimada piloto de pruebas de la Segunda Guerra Mundial y una mujer trans que hizo historia, murió. Tenía 99 años.

Asti murió pacíficamente mientras dormía, confirmaron sus familiares a la revista Out, después de una vida de triunfo sobre las probabilidades.

Ella era una veterana. Una pionera trans incansable. Instructor de vuelo. Un “pequeño idiota” (sus palabras). Una persona dispuesta a enfrentarse a agencias gubernamentales. Un poseedor del récord mundial Guinness esperanzado. Un altavoz TedX. Y el fundador de un grupo de extensión LGBT +.

Para su familia, ella era “mamá” y “abuela”, una mujer que “vivió su vida con plenitud y colores vivos”, dijo a la publicación su hija Coca Astey. “El niño de Nueva York creció para perseguir arcoíris, huracanes y viajar a través de montañas púrpuras como aviador. Trabajó con artistas y líderes políticos y como activista de la comunidad LGBT + ”. Robina Asti vivió una vida increíble de alturas tanto literales como simbólicas.

Nacida en 1910, Robina Asti dedicó su vida a luchar por aquellos que se sienten invisibles, un sentimiento que conocía muy bien. De hecho, los vientos en contra no fueron algo que simplemente resistió mientras volaba en avión a través de la isla Midway en medio de la guerra, o pilotaba los ‘hidroaviones‘ Catalina PBY mientras buscaba buques de guerra japoneses.

Fuera de la cabina, Asti lidiaba con sentimientos de disforia de género. Se casó, tuvo hijos, consiguió un trabajo en finanzas y vivió la vida suburbana en la década de 1970.

Hasta la muerte de su hijo de nueve años, claro. La trágica pérdida la sacudió profundamente, haciéndola reflexionar sobre la vida que había llevado y dándose cuenta de que no la había vivido como su verdadero yo.

Asti se divorció de su esposa de entonces y volvió a casarse en 2004, dijo una vez a Out, recordando su primera cita con su esposo. Asti llegó a un bar diez minutos antes; Norwood Patton ya estaba allí, cuidándola ansiosamente. “Después de pedir dos martinis sucios, tomó mis manos y las sostuvo entre las suyas y dijo: ‘Robina, nunca he conocido a una persona más especial y cariñosa que tú. Francamente, no hay otra mujer con la que prefiera pasar el resto de mi vida que tú. Por favor, perdóname por ser tan tonto ‘”.

Patton falleció en 2012 a los 97 años. Asti, desconsolada, se vio obligada a emprender su próxima pelea contra la Administración del Seguro Social: ganó. La agencia le negó el bienestar de viuda porque no estaba legalmente reconocida como mujer, pero, con su espíritu valiente, se ganó el derecho a ser reconocida como mujer trans. Fue una victoria que le cambió la vida, animándola a vivir finalmente abiertamente.

En sus años finales, Asti trató de “conceder los deseos” de sus compañeros mayores queer mediante la recaudación de fondos para la  Cloud Dancers Foundation (Fundación Cloud Dancers), que lleva el nombre de su tiempo volando aviones para la Marina durante la guerra. Proporciona experiencias que cambian la vida mientras lucha por los derechos civiles y LGBT +, afirma el sitio web de la fundación.

Asti estuvo castigada la mayor parte del año pasado en medio de la pandemia de coronavirus, y se refugió en California con su hija. Al mirar al cielo cada mañana, Asti sabía que, algún día, volvería a estar entre las nubes. “Tengo mucha suerte, todavía estoy calificado para enseñar a volar”, dijo Astitold InsideEdition.com el año pasado. Cumpliré 101 años cuando tenga que volver a hacerlo. Quizás entonces me retiraré. Quizás. Veré cómo me siento “.

Su propia edad, 99, no significaba mucho para ella. “Es un número que significa que hace 100 años, en 1921, nació un pequeño idiota”, bromeó. “Y ese soy yo. Me despierto por la mañana y lo primero que hago es ver por la ventana que es de día, y pienso: Oye, sobreviví a la noche. ¿No es genial? Tengo un día que esperar. No me importa lo que pase, voy a disfrutar este día”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.