Inicio > General, Historia LGTBI > Escocia aprueba un proyecto de ley en delitos de odio

Escocia aprueba un proyecto de ley en delitos de odio

Sábado, 20 de marzo de 2021

justflagsLos legisladores aprobaron un proyecto de ley escocés sobre delitos de odio calificado como un “hito” por los ministros del gabinete y un “importante paso adelante” por los activistas LGBT +.

El proyecto de ley de delitos de odio de Escocia agrega un nuevo delito de delitos de odio que perseguiría a quienes “incitan al odio” por motivos de orientación sexual e identidad de género, entre otras características protegidas.

Con el apoyo de todos los partidos luego de prolongados debates, un desgastado Holyrood (el parlamento escocés) votó en gran medida a favor del proyecto de ley sobre delitos de odio y orden público.

Los ministros plantearon la legislación como una actualización necesaria desde hace mucho tiempo y una consolidación del mosaico de leyes escocesas sobre delitos motivados por prejuicios.

El proyecto de ley fue aprobado el jueves (11 de marzo) por 82 votos contra 32 y cuatro abstenciones, un día después de lo planeado: los aturdidos MSP se quedaron sin tiempo el miércoles después de un maratón de debate de cinco horas sobre una serie de enmiendas, según la BBC.

La duración del debate señaló la hostilidad de algunos legisladores conservadores y trans-hostiles hacia el proyecto de ley, algunos sugirieron que proporcionar a las personas trans las mismas protecciones que se otorgan a otros grupos minoritarios de alguna manera sofocaría la libertad de expresión.

Los grupos de derechos LGBT + en Escocia acogieron con beneplácito la aprobación del proyecto de ley, que se produce en un momento en que los delitos de odio contra los homosexuales están aumentando en Escocia. Con la excepción de 2014-15, los delitos de odio homofóbicos han aumentado año tras año desde que se incluyeron por primera vez en la legislación sobre delitos de odio en 2010.

“Con el aumento de los crímenes de odio contra las personas LGBT +, esperamos que la aprobación de este proyecto de ley envíe una señal clara de que el odio hacia los grupos marginados, incluidas las personas LGBT, no se tolera en Escocia”, tuiteó Stonewall Scotland.

Equality Network, una de las principales organizaciones benéficas LGBT + del país, y Scottish Trans Alliance la elogiaron como un “importante paso adelante” en una declaración conjunta.“Por supuesto, la legislación es sólo una parte de la respuesta a los delitos de odio”, subrayó en Twitter. “También necesitamos concienciación  pública, capacitación policial, enjuiciamiento y sentencia efectivos, y monitoreo”.

El grupo también expresó su alivio por las enmiendas propuestas “que habrían socavado el proyecto de ley para las personas trans”, como eliminar por completo el delito de “agitación” y ser revocado por los parlamentarios. “Todas las enmiendas que apoyamos se aprobaron ayer”, como mejorar la forma en que las fuerzas del orden y los fiscales recopilan estadísticas sobre delitos de odio, agregó.

El proyecto de ley sobre delitos de odio de Escocia “deja en claro que estamos escuchando a las víctimas de los delitos de odio”

El camino de la legislación no fue nada fácil. Los grupos anti-trans se enfurecieron cuando el ministro de justicia del SNP, Humza Yousaf, reveló planes para enjuiciar a personas y grupos que intencionalmente “incitan al odio”, que incluirían a aquellos que “hacen campaña agresivamente” contra las personas trans. Dejó en claro que las personas no serían procesadas por decir que “las mujeres trans no son mujeres”, solo aquellas que aviven el odio con “comportamientos amenazantes” podrían enfrentar acciones.

Los grupos de defensa de los derechos de los transexuales respondieron con miedo y agitación cuando Yousaf dio un giro en la dirección contraria, añadiendo una enmienda que pretendía eximir de la ley de delitos de odio las “críticas a la identidad transexual”. Fue una medida de la que rápidamente se retractó.

En general, los críticos calificaron el proyecto de ley como una amenaza a la libertad de expresión, temerosos de que emitir una opinión controvertida pueda dar lugar a cargos penales. No es así, subrayó Yousaf en el debate final del proyecto de ley. Para disipar los temores, el presidente ha modificado el proyecto de ley final con salvaguardias de la libertad de expresión: para que las acciones se consideren “incitación al odio”, debe haber intención y deben pasar la prueba de una persona razonable antes de que se considere un delito. “Para aquellos que piensan que accidentalmente pueden de alguna manera infringir la ley”, dijo Yousaf, “porque creen que el sexo es inmutable, o creen que un hombre adulto no puede convertirse en mujer o hacen campaña por los derechos de los palestinos. O aquellos que hacen proselitismo de que las relaciones entre personas del mismo sexo son pecaminosas, ninguna de estas personas incurriría en el delito de incitación al odio por afirmar únicamente su creencia, incluso si lo hicieran de manera contundente. ¿Por qué? Porque declarar únicamente cualquier creencia, que acepto que puede ser ofensiva para algunos, no está traspasando el umbral delictivo. Este proyecto de ley deja en claro que estamos escuchando a las víctimas de delitos de odio”.

Un punto de controversia particular fue la cuestión de si añadir el “sexo” como característica protegida. La decisión de no hacerlo suscitó cierta inquietud bipartidista, ya que los diputados votaron en contra de una enmienda para añadir el sexo como agravante en medio de un grupo de trabajo independiente que estudiaba si la creación de un proyecto de ley independiente permitiría abordar mejor los abusos misóginos.

Helena Kenndy, abogada de derechos humanos que encabeza el grupo, ha subrayado que la ley contra la misoginia debe proteger tanto a las mujeres trans como a las cis.

Este apasionado debate sobre el proyecto de ley fue incluso elogiado por Yousaf, el diputado por Glasgow Pollok, diciendo que había “mostrado lo mejor del parlamento. Con la aprobación de este proyecto de ley histórico, el Parlamento ha enviado un mensaje firme y claro a las víctimas, a los autores, a las comunidades y a la sociedad en general de que los delitos motivados por los prejuicios se tratarán con seriedad y no se tolerarán”, dijo Yousaf en un comunicado publicado en el sitio web del gobierno. “Estoy encantado de que Holyrood haya respaldado esta poderosa legislación que se ajusta a la Escocia en la que vivimos”.

Fuente BBC

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.