Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Hallada muerta la primera militar transexual de Corea del Sur

Hallada muerta la primera militar transexual de Corea del Sur

Lunes, 8 de marzo de 2021

20200122000782_0Byun Hee-soo,

La primera soldado transgénero de Corea del Sur, Byun Hee-soo, fue encontrada muerta en su casa y aún se desconoce la causa de la muerte.

Los bomberos hallaron hoy el cuerpo sin vida de Byun Hee-soo, símbolo de la lucha por los derechos LGTBI en Corea del Sur, donde el año pasado se convirtió en la primera militar transexual del país antes de ser expulsada por el ejército tras someterse a cirugía genital.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, un consejero de salud mental en el vecindario de Byun Hee-soo en Cheongju, al sur de Seúl, llamó a los servicios de emergencia para informar que no se había podido localizar a Byun desde el domingo (28 de febrero), y los bomberos la encontraron muerta junto a ella. casa a las 17.49 horas del miércoles (3 de marzo), según agentes de policía.

La clínica local de salud mental dijo que Byun Hee-soo intentó suicidarse hace tres meses, según Yonhap. No se encontró ninguna nota de suicidio y la policía está investigando la muerte. Según el centro terapéutico, la mujer había intentado quitarse la vida hacía tres meses y la policía investiga ahora su fallecimiento sin informar por el momento sobre la causa, según la agencia Yonhap. Tras obtener el visto bueno de su unidad, Byun, que nació con órganos genitales masculinos, se sometió en diciembre de 2019 a una cirugía de afirmación de género.

Byun, quien era artillera de tanques en la provincia de Gyeonggi, al norte de Seúl, fue dado de baja del ejército después de someterse a una cirugía de afirmación de género en enero del año pasado. Ella lanzó una impugnación legal histórica contra el ejército de Corea del Sur por su destitución, pero esta fue rechazada en julio.

Su caso atrajo la atención de la opinión pública surcoreana porque se convirtió en el primer miembro del ejército en cambiar de sexo durante el servicio activo. Cuando la entonces sargento retornó a su puesto como conductora de tanques, un equipo médico la examinó y consideró que padecía “discapacidad mental”, amparándose en la normativa de reclutamiento que impide el acceso al ejército a transexuales al considerar que sufren discapacidad por “desorden de identidad de género”.

El caso de Byun Hee-soo desencadenó un debate sobre el tratamiento de la comunidad LGBT +, las tropas trans y los soldados LGBT + en el país conservador. El Centro de Derechos Humanos Militares de Corea (CMHRK) había instado al ejército de Corea del Sur a no despedir a Byun porque podía “seguir sirviendo como oficial femenina”. El CMHRK dijo: “Ahora es el momento de que el ejército de Corea del Sur establezca directrices y regulaciones sobre las personas transgénero”.

El ejército surcoreano la expulsó a finales de enero de 2020 y el pasado julio rechazó su recurso para ser readmitida, por lo que Byun presentó una demanda administrativa contra esa decisión argumentando que era inconstitucional. En diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos surcoreana, órgano público independiente cuya misión es promover los derechos básicos en el país asiático, estimó que la decisión del ejército carecía de base legal.

Los intentos de Byun Hee-soo de ser reincorporado al ejército no habían tenido éxito En febrero, Kim Borami, un abogado que representa a Byun Hee-soo, le dijo a The Korea Herald que el equipo legal había estado solicitando una cita en los tribunales, pero no hubo respuestas. Kim dijo: “Hace dos semanas, volví a pedirle a la corte una cita, y eso es todo lo que he estado haciendo durante los últimos meses, pero no obtuve respuesta. Realmente no sé por qué está tardando tanto. Ha sido un momento doloroso para Byun y para mí”.

El año pasado, Byun Hee-soo describió su decisión de hacer la transición después de años de angustia y episodios de depresión a los reporteros en una conferencia de prensa en Seúl después de que el ejército anunció su decisión. Ella dijo: “Fue una decisión extremadamente difícil dejar que mi base supiera de mi identidad, pero una vez que lo hice me sentí mucho mejor. Pensé que terminaría de servir en el ejército y luego pasaría por la cirugía de transición y luego volvería a ingresar al ejército como mujer soldado. Pero mi depresión se volvió demasiado severa”.

Fuente Agencias/Yonhap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.