Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Encuentran muerta a la activista por los derechos trans y colaboradora del MOVILH en Puerto Montt: sospechan crimen de odio

Encuentran muerta a la activista por los derechos trans y colaboradora del MOVILH en Puerto Montt: sospechan crimen de odio

Viernes, 29 de enero de 2021

EswBudDXAAMn97EFoto: Movilh Los Lagos

No podemos sino mostrar nuestra consternación por este cruel asesinato y la solidaridad con nuestros amigos y amigas del MOVILH. seguiremos informando a medida que vayamos conociendo más datos:

Valentina Vera López, una mujer trans de 32 años, fue encontrada sin vida el miércoles 27 de enero en una habitación de las cabañas Torres Molinos, en Puerto Montt, al sur de Chile.

No descansaremos hasta hacer justicia“, afirmó la organización.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confirmó este miércoles el hallazgo del cuerpo de la activista trans Valentina Vera López (32), defensora de los derechos de la población LGBTIQ+, en la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

El cadáver fue encontrado tendido en una cama de una cabaña del hotel Torremolinos, ubicado en la calle Benavente, donde en estos momentos se encuentra el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros junto a familiares de la víctima y el vocero de Movilh-Los Lagos, José Arcos.

La organización sospecha que fue un crimen de odio. El círculo cercano de la víctima sospecha de un crimen transfóbico, informó en un comunicado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Durante el mediodía del miércoles estuvieron asistiendo a la familia de la víctima con los trámites legales.

José Arcos, vocero de Movilh-Los Lagos, dijo que López fue activista del Movilh y colaboró durante varios años con la organización, hasta 2015.

“Estamos consternados por el fallecimiento de nuestra compañera. Estaremos acompañando en todo momento a su familia para dar con la verdad de estos hechos y sancionar a cualquier responsable, en caso de que se trate de un crimen, como hasta ahora lo sospechan las primeras indagaciones”, dijo Arcos.

Según Argos, varios testigos vieron a Valentina con un hombre la noche del martes 26. “De tratarse de un crimen de odio, representaremos legalmente a la familia y haremos uso de la Ley Gabriela en tanto la misma tipifica como femicidio los crímenes contra personas trans, al considerar a la identidad de género como una categoría protegida”, añadió, refiriéndose a la normativa promulgada en Chile en marzo de 2020, que incorpora en la tipificación del femicidio el haberlo cometido por orientación sexual, identidad o expresión de género.

“Durate años hemos conocido de abusos y crímenes contra personas LGBTIQ+, pero que ahora la afectada sea una compañera de nuestra causa y lucha, tiene un especial impacto en lo personal. No descansaremos hasta hacer justicia“, finalizó Arcos.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.