Inicio > General, Historia LGTBI > Joe Biden designa a la doctora trans Rachel Lavine como Subsecretaria de Salud

Joe Biden designa a la doctora trans Rachel Lavine como Subsecretaria de Salud

Lunes, 25 de enero de 2021

rachel-levine-1024x614La Dra. Rachel Levine es la secretaria de salud de Pensilvania. (Getty)

Tenemos por primera vez en la historia de Estados Unidos a una mujer como vicepresidenta, que es una gran y reconocida feminista, Kamala Harris, y ahora por primera vez a una mujer trans ocupando un cargo federal.

Rachel Levine ha sido elegida por Joe Biden como subsecretaria de salud, lo que la encamina a convertirse en la primera funcionaria federal abiertamente trans confirmada por el Senado.

El presidente electo de Estados Unidos anunció el martes (19 de enero) que nombrará a la secretaria de salud de Pensilvania, Rachel Levine, para un papel clave en su administración.

Biden describió a Levine, una mujer trans, como una figura desafiante cuya experiencia médica de décadas señaló la priorización de la diversidad y la experiencia de la administración entrante.

“La Dra. Rachel Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para ayudar a las personas a superar esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad, y satisfacer las necesidades de salud pública de nuestro país en este momento crítico y más allá ”, dijo Biden en un comunicado. “Ella es una elección histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración”.

La nominación de Rachel Levine representa un salto muy buscado en la representación política de la comunidad trans en conflicto, y un tremendo punto de inflexión en un país que ha sido testigo de los ataques de años de la administración Trump contra los derechos LGBT +, así como las crecientes tasas de violencia transfóbica.

Romper barreras es, después de todo, prácticamente un pasatiempo de la pionera médica, quien fue nombrada por primera vez para su puesto actual como secretaria de salud estatal por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017, convirtiéndose en una de las pocas personas trans en el país en realizar una elección o puesto designado.

Pediatra y ex médico general, Levine llevó a Pensilvania a través de la crisis de los opioides solo para emerger a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus.

Ha recibido elogios por sus sesiones informativas diarias que la convirtieron en la cara pública de la pandemia para muchos residentes de Pensilvania, así como por su resistencia frente a la transfobia de parte de los periodistas y concejales locales.

Como subsecretario de salud, Levine, quien ganó el premio PinkNews por Frontline Hero el año pasado, se convertirá en un asesor clave del Departamento de Salud y Servicios Sociales. Probablemente traduzca su sencillo manual de salud pública sobre el uso de máscaras vigilantes en una estrategia nacional para luchar contra la pandemia.

Si se confirma, asumirá el cargo de Brett Giroir, quien fue designado por Donald Trump en 2017.

Joe Biden promete restaurar las protecciones de Obama

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido restaurar las protecciones vitales de los baños de los estudiantes en su “primer día” en el Despacho Oval.

El equipo de Biden ha tratado de señalar que el liderazgo demócrata será un punto de inflexión para una nación dividida, emitiendo un bombardeo de 10 días de órdenes ejecutivas y propuestas de políticas planificadas.

Entre ellos, según Fox News, el restablecimiento de la orientación federal que protege a los estudiantes trans en las escuelas públicas, permitiendo a los adolescentes trans usar los baños, vestuarios y otras instalaciones escolares que coincidan con su identidad de género.

En 2017, la administración de Trump desechó la guía – chocó con el Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación sexual en las escuelas, dijeron los funcionarios en ese momento – y el Departamento de Educación, abrumado por Betsy DeVos, castigó a las escuelas que no cumplieron con la reinterpretación.

La administración Obama, que surgió como una ardiente defensora de los derechos de los transexuales, sólo había emitido el año anterior la amplia directiva de extender el Título IX a los transexuales en todos los distritos escolares públicos.

Sin las directrices, se dejó que los estados interpretaran la legislación durante los cuatro años siguientes, lo que rápidamente dio lugar a un confuso mosaico de normas para los adolescentes trans en los Estados Unidos y a varias batallas en los tribunales.

Pero no por mucho tiempo. Aunque el equipo de Biden ha expresado su cansancio sobre si la Ley de Igualdad puede ser aprobada dentro de los primeros 100 días del liderazgo demócrata, el equipo está supuestamente listo para derribar los planes para reintroducir las directrices a nivel nacional.

“En su primer día en el cargo, Biden restablecerá la orientación de Obama-Biden revocada por la administración de Trump-Pence, que restaurará el acceso de los estudiantes transexuales a los deportes, los baños y los vestuarios de acuerdo con su identidad de género”, dice el sitio web de Joe Biden.

Cuando Biden entra a la Casa Blanca con crisis domésticas, muchos de los decretos que puede emitir por su propia autoridad después de la inauguración muestran que sin duda está mirando hacia adentro. Esperando que su equipo muestre el impulso que su administración busca cuando se trata de los derechos de los LGBT+.

Uno de los movimientos más controvertidos de Trump, la prohibición de los transexuales que sirven en el ejército de EE.UU., también será una de las primeras esperanzas de Biden de revocar. Aunque, puede tomar más de un año para que el Pentágono deshaga la prohibición.

Y… estas son las primeras medidas LGTB de Biden…

La era Trump, esa mala película, se ha acabado por fin, y ya da la impresión de que el mundo vuelve a ser un lugar un poco mejor. Joe Biden ha asumido la presidencia y por primera vez una mujer se sienta en la vicepresidencia, la feminista Kamala Harris. 

Dentro de las primeras medidas que tomarán ambos están las de revertir daños de Trump al movimiento LGTB:
  • Biden ha vuelto a permitir a las mbajadas estadounidenses izar la bandera arcoíris. Trump había prohibido a sus embajadas izar la bandera LGTB, incluso el día del Orgullo.
  • Vuelve a prohibirse la discriminación por identidad de género u orientación sexual en los Estados. Recordemos que Trump había puesto en marcha leyes para que, por ejemplo, los médicos se negaran en plena pandemia a atender a pacientes trans, o que las agencias de adopción religiosas negaran a los niños ser adoptados por parejas del mismo sexo.
    “Todas las personas deben recibir el mismo trato ante la ley, sin importar su identidad de género u orientación sexual”, continúa. “La Administración Biden-Harris evitará y combatirá la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual”.
  • Un nuevo detalle que es toda una declaración de intenciones de las que nos sentimos muy orgullosos es que desde ayer la web de Casa Blanca, en el formulario para contactar, ofrece el pronombre femenino, masculino y neutro, visibilizando así a las personas de género no binario.
  • Las personas trans podrán volver a formar parte del ejército de los Estados Unidos, algo que se les había prohibido. El general Lloyd Austin, escogido por Biden para llevar la cartera de Defensa, está de acuerdo con la decisión de Biden. «Apoyo el plan del presidente para revocar la prohibición. Realmente creo que si está en forma y está calificado para servir y puede mantener los estándares, debería poder servir», dijo en el Senado.
  • Una de las medidas más populares es que los niños y adolescentes trans podrán volver a usar los baños según la identidad de género que tengan, no según el sexo biológico. Trump había prohibido esto en las escuelas e incluso se les castigaba si incumplían.

Fuente Pink News/Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.