Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Nicholas Yatromanolakis se convierte en el primer viceministro abiertamente gay de Grecia.

Nicholas Yatromanolakis se convierte en el primer viceministro abiertamente gay de Grecia.

Viernes, 8 de enero de 2021

234546Nicholas Yatromanolakis  (Instagram)

Milita en Nueva Democracia, un partido que se opone a las uniones civiles y al matrimonio igualitario

Nicholas Yatromanolakis se ha convertido en el primer viceministro del gabinete abiertamente homosexual en Grecia después de ser nombrado el pasado lunes 4 de enero como parte de la reorganización del gabinete del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Nicholas Yatromanolakis, de 44 años, ha sido nombrado viceministro de Cultura integrado en la cartera de Cultura presidida por Lina Mendoni. y se convierte en el primer hombre abiertamente gay en ostentar este cargo en el país. El político hizo ya historia en agosto de 2019 al ocupar el puesto de Secretario General de Cultura Contemporánea, siendo el primer homosexual en una posición gubernamental senior en un momento revolucionario para la visibilidad LGBT + en Grecia. 

El primer ministro dejó a la mayoría de los funcionarios clave del gabinete en su lugar, y los ministros de salud y finanzas permanecieron en sus cargos, informa  Associated Press. Yatromanolakis y otros ministros del gobierno de centro-derecha tomarán posesión el martes, según informes de los medios locales.

El nuevo viceministro de cultura ha sido un firme defensor de los derechos LGBT + a lo largo de su carrera, según el sitio web griego Ta Nea y, además, ha querido estar implicado desde que comenzó su trayectoria profesional en diferentes causas sociales para luchar por la inclusión de la población más vulnerable así como en temas relacionados con la salud mental y física de la infancia. También ha expresado su opinión al instar a los griegos a usar máscaras faciales en público en un esfuerzo por detener el aumento de casos de coronavirus.

Nicholas-Yatromanolakis-1024x640

Nació en Atenas en 1975, y  estudió en el colegio Moriatis, una escuela privada en la capital griega ubicada en Psychico, al norte de la ciudad y considerada una de las mayores escuelas privadas de Atenas. Este centro fue el primero de Grecia en introducir la política antibullying en 1994. Por sus aulas han pasado personajes muy reconocidos del mundo de la política y la cultura griegas como el novelista y matemático Apostolos Doxiadis, el cineasta Yorgos Lanthimos o Yanis Varoufakis, economista, catedrático universitario y que fuera ministro de Finanzas griego desde enero de 2015 hasta julio de ese mismo año en el gobierno de Alexis Tsipras.

Se licenció en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Panteion University de Atenas,  por la que han pasado primeros ministros y presidentes de la República Helénica. Completó su formación con un máster en Política Pública en la Escuela Harvard Kennedy, conocida también como Escuela de Gobierno John F. Kennedy, una de las 12 escuelas de la Universidad de Harvard en Cambridge, en Estados Unidos, donde además participó como voluntario en el centro de lectura de Boston para ayudar a niños con problemas de visión y dislexia.

Tras finalizar el postgrado en el año 2000, se quedó dos años más en Estados Unidos trabajando como director asociado del Programa Kokkalis para el sureste y este de Europa donde ayudó a definir diferentes estrategias de investigación y grupos de trabajo. Tras regresar a Grecia fichó por la oficina de comunicación de S&B Industrial Minerals, compañía líder en el sector de los minerales. En 2004 comenzaba nueva aventura en Microsoft Grecia como PR Manager y tres años más tarde se convertía en director de asuntos corporativos y desarrollo de negocio en la agencia V+O Communication, donde estuvo hasta 2011, momento en el que fichó como director de marketing y comunicación de Alpha Satellite Television mientras colaboraba además como asesor de varias empresas y fundaba su propia empresa, Xombli, una start up dedicada al mundo del diseño.

Apasionado del mundo del arte desde niño, en enero de 2017 se convertía en Jefe de Marketing y Comunicación del Stavros Niarchos Foundation Cultural Center (SNFCC), un imponente complejo construido en 2016 sobre la bahía de Faliro en Atenas que incluye nuevas instalaciones para la Biblioteca Nacional de Grecia y la Ópera Nacional Griega, así como el Parque Stavros Niarchos. Gracias al plan de negocios de Yatromanolakis consiguieron llevar a más de 11 millones de visitantes en poco más de dos años cuando la previsión inicial era de unos 700.000.

Poco antes, el político griego había fundado el partido de centro To Potami y hasta fue el jefe de campaña en 2014. En enero de 2015 fue elegido como el segundo candidato favorito para el distrito de la Ciudad de Atenas. En 2016 se unía a Nueva Democracia, el principal partido de centroderecha y uno de los partidos mayoritarios de Grecia. En agosto de 2019 fue elegido Secretario General de Cultura Contemporánea y en estos últimos meses ha sido uno de los grandes defensores del uso de la mascarilla para prevenir los efectos del coronavirus.

Yatromanolakis, que publica regularmente instantáneas de su perro de rescate Vrasidas y su gato Patrick en Instagram, estudió ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad de Panteion en Grecia, antes de dirigirse a los Estados Unidos para una maestría en políticas públicas de Harvard. Aunque es discreto con su vida privada, mantuvo una relación hace cuatro años con Alex Kassandrinos, abogado y socio de uno de los bufetes más prestigiosos de la capital griega.

A lo largo de su tiempo en el gobierno, Yatromanolakis ha abogado por los derechos de los niños y ha abogado por el avance de los derechos LGBT +. La labor social de Yatromanolakis ha sido importante desde antes de estar en el mundo de la política. Ha participado como voluntario en diferentes organizaciones no gubernamentales y hasta fundó su propia ONG en 2016 llamada Refergon, una plataforma para ayudar a los refugiados en los trámites necesarios para poder introducirse en el mercado laboral. Forma parte desde 2013 del Marshal Memorial, un programa creado en 1982 y que introduce una nueva generación de líderes europeos en Estados Unidos preparándolos a ambos lados del Atlántico.

Las personas LGBT + han celebrado la promoción de Nicholas Yatromanolakis

Su nombramiento ha sido anunciado como una victoria para la visibilidad LGBT +, y muchos elogiaron al viceministro de cultura por representar a las personas queer en los niveles más altos de la política griega.

 

Avances en la aceptación de los derechos LGTB

Tras quedarse a la cola de Europa en materia de derechos LGTB+, Grecia lleva varios años dando pequeños pasos hacia la igualdad.  El nombramiento de Yatromanolakis se produce después de varios años de avances en los derechos LGBT + en Grecia.

La sociedad griega va avanzando poco a poco en cuanto a la aceptación de los derechos de las personas LGTB. Según una encuesta realizada en 2020 por la Fundación Friedrich Naumann en cooperación con KAPA Research, el 71 % de los griegos cree que la homosexualidad debe ser aceptada y el 90 % cree que los homosexuales deben tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. El matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por el 56 % de los griegos, mientras que la adopción por parejas del mismo sexo es apoyada por el 40 % de la población. Estos resultados suponen un gran avance respecto a las respuestas obtenidas en años anteriores.

Grecia despenalizó las relaciones homosexuales masculinas en 1951 y prohibió la discriminación en el trabajo de las personas LGTB en 2005. Desde entonces, no se produjeron avances significativos en los derechos de las minorías sexuales hasta la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo en 2015; sin embargo, la plena igualdad matrimonial aún no es una realidad. Las parejas del mismo sexo no pueden acceder al matrimonio (y ello a pesar de que encuestas otorgaban mayoría a los partidarios de que las parejas del mismo sexo se puedan casar) ni a la adopción conjunta. La reforma, recibió el apoyo de varias fuerzas de la oposición pero seopusoo buena parte de los diputados de Nueva Democracia, el partido de Yatromanolakis, siendo recibida con abierta hostilidad por la influyente Iglesia ortodoxa griega.

También hubo un avance significativo en los derechos trans en 2017, cuando a las personas transgénero finalmente se les otorgó el derecho a que se reconozca legalmente su género sin someterse a una cirugía de afirmación de género.

En 2018 el Parlamento aprobó la acogida de menores por parte de parejas homosexuales.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.