Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > El Ayuntamiento de Madrid repone la placa en homenaje a La Veneno, un año y medio después de que fuese arrancada en un acto vandálico

El Ayuntamiento de Madrid repone la placa en homenaje a La Veneno, un año y medio después de que fuese arrancada en un acto vandálico

Miércoles, 23 de diciembre de 2020

placa-225x300El Ayuntamiento de Madrid repuso la placa en homenaje a la desaparecida Cristina La Veneno en el Parque del Oeste a principios de diciembre. Lo ha hecho, eso sí, más de un año y medio después de que algún vándalo la arrancase. Más vale tarde que nunca, dicen. Cabe recordar que la placa, en la que reza «En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90», fue instalada en abril de 2019 por la anterior corporación municipal, a petición de la asociación LGTB Arcópoli.

El equipo de gobierno que actualmente lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida tuvo a bien reponer a comienzos del mes de diciembre la placa a Cristina La Veneno que fue colocada en abril de 2019 en el Parque del Oeste, por la anterior corporación —encabezada por Manuela Carmena—, a petición de Arcópoli. «Es algo histórico», apuntaba en su momento Rubén López, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli. «Nunca en la historia de la ciudad de Madrid se había instalado una placa honorífica a alguien por su valentía de ser trans. Que el Ayuntamiento de Madrid tenga este gesto significa mucho para este colectivo tan vulnerabilizado».

Por desgracia, la placa original sufrió un ataque vandálico y fue arrancada a los pocos días de ser colocada junto a la fuente Juan Villanueva. Quizás por eso, el Consistorio ha explicado que la nueva placa —que ha sido instalada más de un año y medio después de aquel incidente, a rebufo del éxito cosechado por la serie Veneno y la revitalización de la figura de Cristina— cuenta con una plancha de material transparente con el fin de que «resista a posibles ataques y un mejor anclaje».

Cabe recordar que Cristina falleció el 9 de noviembre de 2016, debido a una caída en su domicilio del madrileño barrio de Tetuán, y tras permanecer algo más de tres días en coma en la UCI del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Su cuerpo fue incinerado y, según su deseo expreso, sus cenizas fueron esparcidas en el madrileño Parque del Oeste, donde tantos días pasó antes de que los reporteros del programa Esta noche cruzamos el Mississippi la encontraran.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.