Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Alejandra, una mujer trans de 54 años, fue asesinada en Ciudad de Buenos Aires

Alejandra, una mujer trans de 54 años, fue asesinada en Ciudad de Buenos Aires

Jueves, 17 de diciembre de 2020

2020-12-15-alejandra-salazar-villa-trans-crimen-balvanera-1101379Foto: Facebook La Rosa Naranja

Los vecinos estaban preocupados porque hace varios días no la veían: estaba desnuda y con una bolsa den la cabeza.

Alejandra Salazar Villa, una mujer trans de 54 años, fue encontrada muerta ayer en el departamento donde vivía en el barrio de Once (Ciudad de Buenos Aires), con una bolsa de nylon en la cabeza. Se presume que fue asfixiada. El hallazgo confirmó la sospecha de los vecinos, que llevaban varios días sin verla.  Todo ocurrió en un departamento del barrio porteño de Balvanera, informaron fuentes policiales, al que los agentes de la Comisaría Vecinal 3A de la Policía de la Ciudad llegaron avisados por los vecinos, que sintieron un fuerte olor que salía de la vivienda ubicada en el cuarto piso del edificio situado en la avenida Corrientes 2221.

Fuentes judiciales que tuvieron acceso al caso confirmaron que su muerte ocurrió varios días antes de que la encontraran. Si bien la puerta del domicilio no estaba forzada, el departamento estaba completamente revuelto, por lo que además del homicidio se investiga si hubo algún robo. La investigación está a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Nro. 35, que por ahora encargó pericias y prefirió no dar precisiones a los medios.

Alejandra tenía 54 años, había nacido en Perú y se había mudado a Buenos Aires varios años atrás. Vivía sola en un edificio de avenida Corrientes al 2200. Allí se dirigió ayer el personal de la línea 911 luego de la denuncia de lxs vecinxs que notaron olores extraños en el pasillo. Una vez en el lugar, la policía de la Comisaría Comunal 3 constató que el cuerpo tenía un estado de descomposición avanzado. Es por esto que se sospecha que el asesinato no es reciente.

El fiscal Criminal y Correccional 35, Ignacio Mahiques, ordenó que la Unidad Criminalística lleve a cabo las pericias en el departamento para encontrar huellas o elementos que permitan determinar las causas de muerte de la mujer y si hubo más personas en el lugar. Mientras el fiscal aguarda los resultados de las pruebas, fuentes policiales estimaron que la fecha de fallecimiento de Alejandra oscila entre una semana y diez días.

Como muchas femineidades trans, Alejandra ejercía la prostitución para sobrevivir. “Su muerte se suma a tantas otras que siguen sin ser parte de la agenda pública”, denunció Marcela Tobaldi, dirigente de la asociación civil La Rosa Naranja, organización con sede en la Ciudad de Buenos Aires, que lucha frente a la discriminación estructural que padece el colectivo. “Aunque tenemos mucho miedo, la prostitución es la única salida posible frente a la falta de empleo, educación y salud. Y así caemos en manos de locos, de personas con mucha maldad. Estos son crímenes de odio. Las personas travestis trans seguimos siendo aniquiladas”, agregó Tobaldi.

La Rosa Naranja documenta que en 2020 hubo 104 fallecides entre mujeres trans travesti transgénero y un varón trans en Argentina. La mayoría de ellas no fallecieron por muertes violentas sino por lo que clasifican como “travesticidio/transfemicidio social”. Es decir la carencia de acceso a derechos básicos y la violencia estructural que termina conduciendo a muertes tempranas y evitables.

En lo que va del año en Argentina ya informamos desde esta Agencia de al menos seis homicidios de personas travestis/trans: dos en la provincia de Tucumán. Todas ellas ejercían el trabajo sexual o estaban en situación de prostitución. Y dos de ellas eran migrantes nacidas en Perú, igual que Alejandra.

La agrupación, además, informó que en lo que va del año “ya son 104 (las) mujeres trans, travesti, transgénero y un varón trans” las y los fallecidos en el país. En 2019, La Rosa Naranja había reportado la muerte de 75 personas trans, con una edad promedio de 39 años cuando el de toda la población es de 76 años.

En los primeros seis meses de 2020 hubo 42 travestis y trans fallecidas. Por qué es urgente la inclusión laboral, que por estos días empezó a tratar el Congreso.

La asociación civil, además, indicó que la cuarentena y la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 recrudecieron las condiciones de vida del colectivo trans: fueron pocas las que lograron acceder a un trabajo formal y muchas otras encontraron la prostitución como único destino.

Fuente Agencia Presentes/Crónica.com.ar

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.