Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Unicef: “Chile es el único país que no cuenta con una ley protección integral a la niñez y adolescencia” hetero o LGBTIQ+

Unicef: “Chile es el único país que no cuenta con una ley protección integral a la niñez y adolescencia” hetero o LGBTIQ+

Miércoles, 16 de diciembre de 2020

A5FF9033-BAB0-4A99-8D51-AC8B1878AFEEAsí respondió el órgano internacional al Movilh luego de que le expresara su preocupación por el retraso en la tramitación de la ley que crea el sistema de protección de la niñez y por los anuncios del Bus del Odio de movilizarse contra la norma.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló en carta dirigida al Movilh su interés porque Chile avance en la aprobación del  “proyecto ley que crea un Sistema de Garantías para la Protección Integral de todos los niños, niñas y adolescentes que habitan en el país, entre ellos y ellas, la niñez y adolescencia LGBTIQ+”, luego de que el Movimiento de la Diversidad  le expresará su preocupación por la demora en tramitación de la norma y por el anuncio del Bus del Odio de movilizarse contra la misma.

La carta del Movilh fue entregada a la Unicef el pasado 23 de noviembre cuando dicho movimiento sacó a las calles el Bus de la Diversidad, en respuesta al anuncio del Observatorio Legislativo y Cristiano, liderado por Marcela Aranda, en torno a que nuevamente saldría con el Bus del Odio a distintas comunas de Santiago y Valparaíso.

El representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopolus, señaló al presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez que “agradezco la preocupación de la institución que Ud. preside, por la situación de la niñez y adolescencia diversa en su sexualidad, quienes de acuerdo al enfoque de derechos humanos y a los principios y derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, son sujetos de atención prioritaria, por tratarse de una población de niños, niñas y adolescentes que requiere de políticas públicas que les permitan hacer ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones, como cualquier otro niño, niña o adolescente”.

Añadió que en tal contexto, “podemos informar que UNICEF ha hecho presente en el Congreso Nacional su opinión técnica respecto del proyecto de ley que crea un Sistema de Garantías para la Protección Integral de todos los niños, niñas y adolescentes que habitan en el país, entre ellos y ellas, la niñez y adolescencia LGBTIQ+. Esto, considerando que Chile es el único país que no cuenta con una ley de protección integral y especialmente, porque instrumentos como este, pueden garantizar el ejercicio de todos los derechos establecidos en la Convención para toda la niñez y adolescencia, a través de la promoción, respeto y protección de los derechos y no solo reaccionar cuando estos han sido vulnerados”

En torno a la vigencia del artículo 365 del Código Penal, que establece una edad de consentimiento sexual distinta para los adolescentes en razón de su orientación sexual, y a la prohibición de la adopción y filiación homoparental, la Unicef reportó que “una ley que establece un sistema de protección integral permitirá progresivamente, que las normativas como las señaladas en su carta, sean superadas por esta ley que establece principios como la no discriminación, la consideración primordial del interés superior del niño, y la protección del ejercicio de derechos, logrando así configurar un instrumento a favor de toda la niñez y adolescencia”.

La Unicef informó además que “hemos trabajado en instrumentos programáticos en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde abogamos por visibilizar adecuadamente a la niñez y adolescencia de poblaciones prioritarias en la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015 – 2025 y su Plan de Acción 2018 – 2025, donde se establecen acciones concretas a favor de la promoción, respeto y protección de los niños/as y adolescentes LGBTIQ+. Es así como en dicho marco de acción, colaboramos con el Servicio Nacional de Menores en la elaboración de una nota conceptual como herramienta técnica para visibilizar y proteger a la niñez y  adolescencia diversa en su sexualidad que está bajo la protección del Estado, a través de cuidado alternativo residencial”.

Esperamos que Chile avance en los desafíos pendientes que tiene respecto a la protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes. UNICEF, seguirá abogando para que ello se concrete e incluya a la niñez y adolescencia LGBTIQ+, no solo porque son niños, niñas y adolescentes sujetos de protección como cualquier otro, sino también, porque Chile requiere de leyes, políticas y programas que permitan a cada niño/a y adolescente sin discriminación alguna, ejercer todos sus derechos”, puntualizó la Unicef.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.