Inicio > General, Historia LGTBI > El Consejo de los Estados suizo da su visto bueno al matrimonio igualitario

El Consejo de los Estados suizo da su visto bueno al matrimonio igualitario

Jueves, 10 de diciembre de 2020

suiza-familias-lgtbContinúa el proceso legislativo hacia la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo en Suiza. El Consejo de los Estados, que funciona como la cámara alta del Parlamento, ha dado su visto bueno a la medida por 22 votos a 15 con siete abstenciones. El proyecto de ley regresa ahora al Consejo Nacional, donde ya recibió un apoyo mayoritario hace seis meses, para su aprobación definitiva. Además, si así lo piden al menos 50.000 ciudadanos, se someterá a referéndum, previsiblemente el año que viene. El amplio respaldo existente entre la población hace presagiar que Suiza se convertirá en 2021 en el 17º Estado europeo y uno de los últimos de Europa occidental en acabar con la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio.

Como explicábamos con motivo de su aprobación en el Consejo Nacional, el debate sobre la igualdad matrimonial en Suiza se remonta a 2013, cuando el Partido Verde Liberal introdujo una propuesta de reforma constitucional para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Tras largos años de tramitación en las correspondientes comisiones parlamentarias, en 2018 el comité de Asuntos Legales del Consejo Nacional propuso una modificación del Código Civil y otras normas como alternativa a la reforma constitucional. La regulación sobre adopción no precisaría ningún cambio, al estar ligada a las parejas casadas sin mencionar su sexo.

Los diputados del Consejo Nacional votaron finalmente un proyecto de ley de matrimonio igualitario en junio de este año. El resultado fue de 132 votos a favor, 53 en contra y 13 abstenciones. La Unión Democrática del Centro (SVP/UDC), formación de extrema derecha que cuenta con el mayor número de escaños en la cámara baja, fue el principal partido que se opuso a la medida. El proyecto de ley continuó entonces su tramitación en el Consejo de los Estados, la cámara alta del Parlamento suizo que representa a los cantones.

El martes pasado, los consejeros dieron su visto bueno a la medida por 22 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones. Se volvió a discutir la necesidad de una reforma constitucional, que habría supuesto un nuevo retraso de años en el proceso y afortunadamente quedó descartada. La ley fundamental suiza contempla en su artículo 14 que «se garantiza el derecho al matrimonio y la familia», sin establecer definiciones excluyentes de dichas instituciones. Los consejeros sí que introdujeron una limitación en el reconocimiento automático de la parentalidad de ambos progenitores del mismo sexo, que solo será posible tras un proceso de reproducción asistida llevado a cabo en una clínica profesional. En los demás casos, el progenitor no biológico deberá iniciar trámites de adopción.

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de los Estados regresará ahora al Consejo Nacional para su visto bueno final. Tras su aprobación parlamentaria definitiva, se procederá a la convocatoria de un referéndum si así lo solicitan al menos 50.000 firmantes en un plazo de cien días, lo cual se da por muy probable. Las encuestas, en cualquier caso, invitan al optimismo, ya que arrojan cifras de apoyo a la igualdad matrimonial en el entorno del 80 %. Si todo sucede según lo previsto, Suiza se convertirá, ya en 2021, en uno de los últimos Estados de Europa occidental en acabar con la discriminación en el acceso al matrimonio. Solo Italia y los microestados seguirán negando este derecho fundamental a las parejas del mismo sexo.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.