Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Bus de la Diversidad promueve la igualdad LGBTIQ+ frente a instituciones estatales y la Unicef

Bus de la Diversidad promueve la igualdad LGBTIQ+ frente a instituciones estatales y la Unicef

Jueves, 26 de noviembre de 2020

bus-diversidad-movilh-portada-820x394El bus impulsado por el Movilh dejó cartas en las reparticiones del Gobierno y órganos internacionales, señalando que “triunfamos. El Bus de la Diversidad está frente a La Moneda y el Bus del Odio, felizmente, brilla por su ausencia”.

El Bus de la Diversidad impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para hacer frente al “Bus del Odio” recorrió hoy puntos claveS de la Región Metropolitana exigiendo la plena igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer (LGBTI+) y para las familias homoparentales.

Para esta oportunidad, el bus salió a las calles con dos citas gigantes.

El primer mensaje de Carla González Aranda  (hija de Marcela Aranda, líder del Bus del Odio) señalaba que “los padres y madres de niños trans deben educarse. Si sus hijos son de una forma, no los juzguen. Apóyenlos”. La segunda cita, del juez chileno Darwin Bratti, añadió que  “la libertad de expresión  tiene como límite el respeto irrestricto a la dignidad e igualdad de los seres humanos”.

Acompañados de banderas LGBTIQ+, de carteles pro-derechos LGBTI y de la colaboración del Estúpido y sensual Spiderman”,  el Bus de la Diversidad “viene a decir aquí, al frontis de La Moneda, que no toleramos, ni aceptamos el desprecio a los derechos humanos promovido por el Bus del Odio”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

“Que estemos aquí, en el frontis de La Moneda, y no el bus el Odio, como ocurrió en 2017, significa que hoy hemos ganado una batalla. Los discursos de odio debieron quedarse en su casa y han sido desplazados por el respeto a la diversidad y que se manifiesta en la vía pública”, añádió.

Acto seguido, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y la activista trans de la organización, María Isabella Aguayo, se dirigieron hasta diversas reparticiones gubernamentales para entregar cartas  a la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, a la directora del Sename, María Rosario Martínez, y al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, mientras minutos más tarde el Bus de la Diversidad se dirigió a la Unicef para dejar una misiva a su directora, Henrietta H. Fore.

La aprobación del proyecto de Ley sobre Garantías de la Niñez es imprescindible para garantizar la igualdad de todas las niñas, niños, niñes y adolescentes, al margen de su orientación  sexual o identidad de generto. Por eso, desde ya anunciamos que el Bus de la Diversidad seguirá con sus recorridos  para exigir la aprobación de la ley y enfrentar al Bus del Odio, pues todo indica que  podría salir a las calles próximante”, dijo Jiménez.

Durante la manifestación,  el Movilh difundió  a familias transeúntes con niños/as materiales informativos sobre los derechos LGBTI y  obsequió ejemplares del cuento Nicolás tiene dos papás.

La activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, lamentó que “pese a diversas cartas enviadas a las autoridades  estatales, no hubo una prohibición expresa para la circulación del Bus del Odio. Si bien valoramos que rechazarán el fin de esa iniciativa, lamentamos que no adoptaran medidas administrativas concretas para prohibir su circulación, como ocurrió en España, donde se entendió que este Bus del Odio solo promueve la violencia”

El “Bus de la Libertad”, que el Movilh renombró como el “Bus del Odio”, fue ideado por la ONG española Hazte Oír y en Chile fue copiado por el Observatorio Legislativo Cristiano que lidera Aranda. En esta jornada, el Bus fue rechazado por la La Red de Municipalidades  por la diversidad sexual y de género.

En tal sentido los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; de Macul, Gonzalo Montoya; de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y de Valparaíso, Jorge Sharp se pronunciaron contra el bus en una iniciativa para la cual convocaron a  OTD, Acción Gay, Iguales y Mums.

Por su lado, las mujeres de Rompiendo El Silencio se manifestaron con claridad y fuerza contra la iniciativa en los alrededores de La Moneda, mientras que los Municipios de La Florida, La Pintana, Cerro Navia, Ranca, Macul, el Gam y la Universidad de Chile, desplegaron en sus frontis la bandera LGBTI, al igual como viene haciendo desde el 2013 frente a cualquier atropello contra la dignidad humana de quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria.

Bus de la Diversidad recorre Valparaíso y lamenta indiferencia de autoridades locales frente al aumento de la homofobia y la transfobia en la Región

El bus impulsado por el Movilh fue liderado por Carla González (a hija de la líder del Bus del Odio, Marcela Aranda), y fue recibido por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en el frontis del Congreso Nacional.

Hasta el frontis de diversas reparticiones públicas de Valparaíso llegó hoy el Bus de la Diversidad que impulsa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) “para hacer frente al Bus del Odio y a la indiferencia de las autoridades locales frente al alarmante incremento de los casos de homofobia y transfobia en la región”.

Teniendo como voceros/as del Bus de la Diversidad al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y a Carla González Aranda (la hija de Marcela Aranda, la líder del Bus del Odio) el vehículo llegó hasta el frontis del Congreso Nacional y de la Gobernación instancias donde se manifestó y/o dejó cartas en favor de la igualdad y la no discriminación.

Estamos demandando, por un lado, que se prohíba en Valparaíso y en todo Chile la circulación del Bus del Odio, así como el cese de la indiferencia y apatía de la casi totalidad de las autoridades regionales frente a la violencia que sufren las personas LGBTI en la Región. Como organización hemos atendido al 96% de las personas LGBTI que han visto vulnerados sus derechos en la región, y solo el Municipio de San Antonio nos ha ayudado a contener a las víctimas. Otras autoridades locales han brillado por su ausencia”., señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

De acuerdo al Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género de Chile, que elabora el Movilh, en el último año “Valparaíso fue la región con mayor casos y denuncias de todo el país concentrando el 56,1% del total nacional ,con un aumento del 121% de los atropellos en relación al año previo”.

En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dio la bienvenida al Bus de la Diversidad y valoró tal iniciativa a favor de la igualdad de Derechos. “Si el Bus del Odio llega a Valparaíso, no será recibido por mí, ni bienvenido por la ciudadanía”, dijo.

Por su lado González expresó su incomodidad de que su madre esté liderando una iniciativa “contra mi derecho y el derecho a la identidad  de muchas personas. Es triste, pero desde el Bus de la Diversidad venimos a decir que el amor siempre triunfará sobre el odio”.

Al igual que en Santiago, el Bus de la Diversidad salió a las calles de Valparaíso con dos citas gigantes.

Acompañados de banderas LGBTIQ+, de carteles pro-derechos LGBTI,  el Bus de la Diversidad “viene a decir aquí, a Valparaíso, que no toleramos, ni aceptamos el desprecio a los derechos humanos promovido por el Bus del Odio”, señaló el Movilh

Durante la manifestación,  el Movilh difundió  a familias transeúntes con niños/as materiales informativos sobre los derechos LGBTI y  obsequió ejemplares del cuento “Nicolás tiene dos papás”.

El Bus de la Diversidad contó con la presencia de observadores del INDH, lo que fue “valorado y agradecido” por el Movilh, en tanto demuestra preocupación de este importante órgano por los activistas LGBTI.

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.