Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > La UE presenta un plan histórico para proteger al colectivo LGTB mientras aumenta el odio en algunos países

La UE presenta un plan histórico para proteger al colectivo LGTB mientras aumenta el odio en algunos países

Martes, 17 de noviembre de 2020

cropped-eu_rainbowLa Unión Europea ha dado a conocer su primer plan para hacer frente a la discriminación LGBT + tras el aumento de las llamadas a la acción sobre el aumento de la retórica homófoba en Polonia.

La vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Valores y Transparencia, Vera Jourova, habló en una conferencia de prensa sobre la estrategia de igualdad del colectivo LGBTIQ en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 12 de noviembre de 2020. La Comisión lanzó su Estrategia de Igualdad LGBTIQ, definiendo el término como “lesbiana, gay, bisexual, trans, no binario, intersexual y queer”.

La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea lanzó el jueves su primera estrategia para proteger los derechos de las personas LGBT, un desafío para los gobiernos de derecha de Polonia y Hungría, que se han vuelto cada vez más homófobos en el último año. La Comisión dijo que las personas LGBT se enfrentaban a una creciente discriminación en Europa, incluso cuando la mayoría de las personas del bloque aceptaban cada vez más los derechos de los homosexuales.

Y es que la vida de una mujer lesbiana, un hombre gay, un bisexual o un trans puede cambiar drásticamente según el país en el que nazca. Y aunque estas diferencias no deberían ser tan radicales en un mismo continente, como sucede en Europa, lo son.

Podemos casarnos en algunos países y en otros no, por ejemplo en España las lesbianas pueden embarazarse por la seguridad social, como una mujer heterosexual, recientemente también se puede en Francia, pero no en Italia.  Aquí podemos adoptar a niños siendo parejas del mismo sexo, en Hungría se quiere prohibir. Y ya si hablamos de Polonia pueden incluso hasta saltarse las lágrimas. Los discursos de odio de la extrema derecha se van radicalizando y ya se declaran zonas «libres de LGTB» a la vez que se persigue al colectivo y los obispos se unen para pedir terapias de conversión.

En España estamos bien, aunque podríamos estar mejor, claro está. El problema es dar por sentados los derechos que ya tenemos. Los hemos conseguido, pero como ya hemos visto basta una vuelta de tuerca, un gobierno que base su discurso en el odio, y empieza el retroceso.

GettyImages-1213404986-1024x638

La sede de la Comisión Europea iluminado con los colores del arco iris a principios de este año (Jonathan Raa / NurPhoto / Getty)

Por eso la Unión Europea ha presentado un plan histórico para prohibir la discriminación y garantizar la seguridad de ciudadanos LGTB en el territorio. 

El Plan, sin precedentes de la Comisión Europea, se desarrollará en los próximos cinco años, e incluye medidas legales y de financiación para abordar las desigualdades que aún enfrentamos las personas LGBT + europeas  según donde vivamos.

Incluye planes de ampliar la lista de crímenes de la UE para cubrir todo lenguaje de odio, aseguran que las preocupaciones LGBT + se reflejen mejor en la formulación de políticas, y proponer nuevas leyes para garantizar la paternidad del mismo sexo será reconocido en los 27 países miembros. La idea es que la maternidad y paternidad LGTB sea reconocida en los 27 países miembros, no como sucede en la actualidad donde nuestros hijos pierden derechos al cruzar las fronteras.

La Comisión ha propuesto incluir los delitos de odio homófobo en una lista de los llamados “eurocrímenes”, delitos graves como el terrorismo y la trata de seres humanos, para los que la UE puede establecer normas mínimas. Eso requeriría la unanimidad de los miembros de la UE.

La estrategia de la Unión Europea también trataría de garantizar que la condición jurídica de las relaciones en las familias que incluyen a personas LGBT no pueda revocarse cuando éstas cruzan las fronteras.

“No se trata de ideología. No se trata de ser hombres o mujeres. Se trata de amor ”, dijo Vera Jourova, vicepresidenta de la comisión. Esta estrategia no va en contra de nadie. Esto no pone a nadie en un pedestal. Pero se trata de garantizar la seguridad y la no discriminación para todos”.

Según las cifras de la encuesta citadas por la comisión, el 43% de las personas LGBT del año pasado dijeron que se sentían discriminadas, frente al 37% en 2012. Este aumento se produjo a pesar de que el 76% de los ciudadanos de la UE dijo que las lesbianas, los gays y los bisexuales deberían tener los mismos derechos que los heterosexuales, frente al 71% en 2015. “Es el año 2020, y el odio y la discriminación de las personas pertenecientes a minorías sexuales realmente no pertenece a Europa”, dijo Jourova.

La nueva estrategia se produce cuando los gobiernos de derecha de algunos antiguos Estados miembros comunistas del este de la UE han hecho de la campaña contra los derechos de los homosexuales una parte central de su ideología de gobierno.

Aunque no se mencionó específicamente a Polonia, la comisionada de igualdad sí dejó claro que las políticas extremas anti LGTB se oponen a los valores de la UE. “La igualdad y la no discriminación son valores fundamentales y derechos fundamentales en la Unión Europea. Esto significa que todos en la Unión Europea deben sentirse seguros y libres sin temor a la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. Todavía estamos muy lejos de la plena inclusión y aceptación que merecen las personas LGBTIQ”, admitió.

Antes de su reelección a principios de este año, el Presidente de Polonia Andrzej Duda hizo campaña contra una “ideología LGBT” que calificó de más destructiva que el comunismo. Se comprometió a prohibir la enseñanza de los derechos de los homosexuales en las escuelas.

Esta semana, el gobierno de derecha de Hungría propuso una enmienda constitucional para exigir que los niños sean criados con una interpretación “cristiana” de los roles de género, y una ley que prohibiría efectivamente las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

“El derecho de familia es competencia de los Estados miembros, lo respetamos plenamente”, dijo Jourova. “Sin embargo, al aplicar la legislación nacional, los estados miembros deben respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y la legislación comunitaria aplicable. Los Estados miembros también deben respetar los valores fundamentales en los que se basa la Unión, incluyendo la igualdad y los derechos humanos“.

A principios de este año, la Comisión recortó la financiación de la UE a algunas ciudades polacas que se declararon “zonas libres de LGBT”. El gobierno polaco compensó a las ciudades.

“Nunca podremos aceptar las zonas libres de LGBT porque son, en realidad, zonas libres de la humanidad”, dijo la Comisaria de la UE para la Igualdad, Helena Dalli, en la conferencia de prensa. Jurova y Dalli dejaron claro que la UE no financiaría ningún proyecto que no respetara los derechos de las personas LGBT.

“Hoy en día, la Unión Europea se afirma, como el ejemplo a seguir, en la lucha por la diversidad y la inclusión”, declaró en un comunicado el jueves (12 de noviembre). “La igualdad y la no discriminación son valores fundamentales y los derechos fundamentales en la Unión Europea. Esto significa que todo el mundo en la Unión Europea debe sentirse seguro y libre y sin temor a la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o las características sexuales. Estamos todavía muy lejos de la plena inclusión y la aceptación de que las personas LGBTIQ merecen”, admitió.

 

Tal y como recoge la nueva estrategia de la Comisión Europea “la crisis generada por la Covid-19 ha traído nuevas presiones para los grupos más vulnerables y las personas LGBTI no son una excepción”. Se cree que los confinamientos por coronavirus están empeorando la situación al obligar a algunos jóvenes a permanecer en lugares donde podrían enfrentar violencia, hostilidad e intimidación o sufrir ansiedad o depresión.

Los países miembros que no tienen estrategias de igualdad fueron incitadas a adoptar aquel que se ajuste a las necesidades de sus ciudadanos, con el recordatorio de que la comisión estará monitoreando su progreso y revisar la situación en 2023.

Fuente Agencias/Pink News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.