Inicio > General > Países de la Unión Europea se interiorizan sobre la realidad LGBTI en Chile

Países de la Unión Europea se interiorizan sobre la realidad LGBTI en Chile

Miércoles, 14 de octubre de 2020

europe-flag-4426286-1024x717En una cita encabezada por el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, el Movilh expuso sobre el incremento de los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile.

En el marco de la décima edición del Diálogo de Derechos Humanos entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile, que tiene lugar hoy, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso esta semana ante los diplomáticos/as del bloque sobre la realidad de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI).

En concreto el Movilh se refirió al incremento del 58% de las denuncias y casos por discriminación a personas LGBTI ocurrido en 2019, así como al aumento del 47% de los abusos contra la diversidad sexual y de género en el transcurso del presente año y a los atropellos policiales sistemáticos ocurridos en el marco del estallido social

Del mismo modo, el Movilh informó sobre los diversos ataques que ha sufrido en su dede en manos de grupos que se autodefinen como neonazis o nacionalistas, así como sobre los más de cinco mil insultos y amenazas de muerte que sus activistas han recibido en el transcurso del presente año.

“Frente a estos abusos, el Estado no ha brindado ayuda, ni asesorías, ni tampoco ha solidarizado con los defensores/as de derechos humanos cuando han visto vulnerada su integridad física o psicológica en manos de grupos de odio”, señaló el Movilh, junto con advertir que en Chile persisten normas que discriminan a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género, como son la ley de matrimonio, el artículo 365 del Código Penal y el Decreto 924 del Ministerio de Educación.

A todo, señaló el Movilh a los/as diplomáticos/as, se suma la ausencia de presupuestos o servicios estatales focalizados en la realidad LGBTI, así como el incumplimiento por parte del Estado de Chile al Acuerdo de Solución Amistosa que firmó en 2017 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el avance de todas las leyes y políticas publicas faltantes para la plena igualdad de la diversidad sexual y de género.

En representación de la delegación de la Unión Europea, estuvieron en la reunión su embajador-jefe, León de la Torre Krais (en la fotografía), el Jefe de la Sección Política, Prensa e Información, Quentin Weiler, la Oficial Político, Pía Hevia, el Oficial de Cooperación, Nurit Bodemann-Ostow y la pasante Marketa Charvatova.

También estuvieron  el embajador de Irlanda, Paul Gleeson;  el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Peter Sauer; la  Primera Secretaria de le embajada de Bélgica, Clara Mareschal; el Primer Secretario de la Embajada de Croacia, Boris Dumancic; la  Consejera Política de la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen; la Consejera de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Ana María Bermúdez Odriozola; la Consejera Política y Económica del Reino de los Países Bajos, Lisette den Breems  y la Segunda Secretaria de la Embajada de Suecia, Malin Larsson.

En la ocasión, también expuso  sobre la realidad LGBTI la Fundación Iguales.

La cita de los países europeos con organizaciones LGBTI, se suma a la que también ha sostenido con grupos de pueblos indígenas y de mujeres, entre otros.

Tras los encuentros con la sociedad civil, las embajadas se reunirán hoy con el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Juan Pablo Crisóstomo y con la subsecretaria de Derechos Humanos, Sra. Lorena Recabarren.

Fuente MOVILH

General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.