Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Hija de sobreviviente del Holocausto demanda a historiadora por alegar que su madre muerta tenía una relación lesbiana con una guardia nazi

Hija de sobreviviente del Holocausto demanda a historiadora por alegar que su madre muerta tenía una relación lesbiana con una guardia nazi

Miércoles, 14 de octubre de 2020

hija-de-sobreviviente-del-holocausto-demanda-al-historiador-por-reclamar-que-su-madre-muerta-tenia-una-relacion-lesbiana-con-un-guardia-naziUn grupo de niños sobrevivientes detrás de una cerca de alambre de púas en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en el sur de Polonia, el día de la liberación del campo por parte del Ejército Rojo, el 27 de enero de 1945 (Capitán Alexander Vorontsov / Getty)

La hija de una sobreviviente del Holocausto fallecida ha comenzado una batalla legal con un investigador que afirmó que su madre tenía una relación lésbica con una guardiana nazi.

La Dra. Anna Hájková, profesora asociada de historia europea continental moderna en la Universidad de Warwick, está investigando la historia queer del Holocausto.

La académica judía checa, también descendiente de un sobreviviente del Holocausto, dijo que su investigación “muestra una sociedad más compleja, más humana y más real más allá de los monstruos y los santos“.

Según The Guardian, a principios de este año un tribunal alemán dictaminó que Hájková había violado los derechos de personalidad post mórtem de la sobreviviente del Holocausto al insistir en que había tenido una relación sexual lésbica con una guardiana de las SS mientras estaba encarcelada en un campo de concentración. En Alemania, la Constitución protege la reputación de una persona incluso después de su muerte.

La mujer judía falleció hace 10 años y el abogado de su hija le dijo al tribunal regional de Frankfurt que se había reunido con el guardia nazi en un campo de concentración de Hamburgo.

813oBLQZ7jLSegún los informes, la guardiana se enamoró de la mujer y esperaba que tuvieran un futuro juntas cuando terminara la guerra. La trasladaron a otros dos campos de concentración y la guardiana la siguió.

Cuando el último campo, Bergen-Belsen, fue liberado en 1945, el guardia nazi fue arrestado después de intentar esconderse entre los prisioneros.

La hija fue contactada por Hájková en 2014, y ella le dijo a la investigadora que la relación de su madre con la guardiana nunca fue sexual, pero que había usado los sentimientos de los nazis hacia ella para ayudarla a sobrevivir.

Ella dijo: “Mi hermana y yo sabíamos que tenía favores especiales y que le agradaba al guardia. Pero no fue físico. Ella dijo específicamente que nunca fue abusada física o sexualmente. Creo que se salía con la suya porque era encantadora, hermosa y un poco atrevida. Ella le dijo a la mujer que estaba haciendo el número [tatuaje] en su brazo, ‘¿Te importaría hacerlo un poco más pequeño para que se vea bien con mi vestido de noche?'”

En ese momento, Hájková le prometió a la hija que no usaría el nombre completo de su madre en su investigación. Pero en 2019, en material promocional para conferencias en Alemania y Austria, la investigación nombró la guardiana y a la prisionera en su totalidad, y afirmó que habían tenido una relación lésbica. Más tarde afirmó que “simplemente olvidó” su promesa de no nombrar a la mujer.

Incluso publicó una foto de la sobreviviente del Holocausto en Twitter y escribió que “las reclusas del … campamento satélite de mujeres observaron la relación entre la guardiana y la prisionera con fascinación y odio”.

La hija dijo al tribunal que las afirmaciones de Hájková podrían destruir “la imagen y los logros de su madre durante toda su vida”, y finalmente ganó su caso. El tribunal dictaminó que la investigadora ya no podía afirmar que la sobreviviente del Holocausto tenía una relación, sexual o de otro tipo, con la guardiana, y que no podía usar su nombre ni sus fotos.

Ahora, la hija llevará nuevamente a Anna Hájková a los tribunales por € 25,000 (aproximadamente £ 23,800) por cinco presuntas infracciones de la sentencia judicial anterior.

Hájková niega las acusaciones y está en marcha un nuevo caso judicial.

1485359848_410460_1485360471_album_normalPresas usadas como trabajadoras esclavas en Auschwitz para la empresa I.G. Farben. / Museo del Holocausto de EE.UU.

La hija también se quejó a la Universidad de Warwick, y allí se inició una investigación sobre si el académico no cumplía con los estándares de investigación ética. Aunque la universidad ya le exige a Hájková que se capacite en el código de práctica de investigación de la universidad, la hija quiere un castigo más severo.

Ella dijo: “Quiero que la universidad tome medidas disciplinarias más firmes contra ella y pague una compensación por la extrema angustia que me causó. Le dije al panel [de investigación] que he estado llorando histéricamente. Necesito que esto se resuelva tan desesperadamente “.

La Dra. Anna Hájková es profesora asistente de historia en la Universidad de Warwick. Su manuscrito “El último gueto: una historia cotidiana de Theresienstadt, 1941-1945” recibió los premios Herbert Steiner e Irma Rosenberg. Gorjeo: @ankahajkova

Fuente The Guardian

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.