Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Estados Unidos finalmente impone sanciones al tirano Ramzan Kadyrov, impulsor de la purga gay de Chechenia por “graves violaciones de los derechos humanos, incluidas la tortura y los asesinatos”

Estados Unidos finalmente impone sanciones al tirano Ramzan Kadyrov, impulsor de la purga gay de Chechenia por “graves violaciones de los derechos humanos, incluidas la tortura y los asesinatos”

Miércoles, 29 de julio de 2020

300x300_rusia-investiga-chechenia-gays_fb_thumbLos Estados Unidos sancionan de forma personal al dictador checheno Ramzan Kadyrov, su mujer y su hija por “horribles violaciones de los derechos humanos”; prohibiéndoles la entrada al país y permitiendo la incautación de bienes personales

El líder de la región autónoma rusa, un aliado clave de Vladimir Putin, ha eludido en gran medida toda responsabilidad a pesar de años de alarma de grupos de derechos humanos sobre la violencia y las “desapariciones” dirigidas a la comunidad LGBT + de Chechenia.

Los Estados Unidos han decidido sancionar finalmente a Kadyrov, a su mujer y a su hija, a los que ha prohibido la entrada al país y ha comenzado a incautar los bienes personales que puedan, como respuesta a las continuas violaciones de los derechos humanos de las personas LGTB+ que Kadyrov y el gobierno de Chechenia llevan cometiendo en Chechenia desde hace unos 3 años.

Fue en febrero de 2017 cuando un reportaje publicado en el periódico ruso  Novaya Gazeta,destapaba la persecución brutal a la que el líder checheno, un aliado muy cercano de Vladimir Putin, estaba sometiendo a la población LGTB+. Varios supervivientes que pudieron escapar del país explicaron que el gobierno había habilitado antiguas prisiones como campos de concentración a los que se llevaba a cualquier persona sospechosa de ser LGTB+ para ser torturada y, en muchos casos, asesinada de forma totalmente impune.

La comunidad internacional reaccionó con cierta frialdad a esas denuncias.  Líderes internacionales, como Angela Merkel y Emmanuel Macron habrían exigido a Vladimir Putin que pusiera fin a estos abusos, lo que llevaba a Rusia a abrir una investigación para esclarecer los hechos, que finalmente determinaría que «no hay víctimas de persecución, amenazas o violencia» en la República de Chechenia. Ante la pantomima que se traduce de esta investigación, Novaya Gazeta publicaba la lista de hasta 27 personas que habrían sido asesinadas a manos de los funcionarios de Kadyrov por el mero hecho de ser gays o bisexuales. Mientras tanto, siguen llegando testimonios de personas que denuncian haber sido sometidos a torturas en campos de concentración clandestinos, para sufrir después el escarnio ante sus propios familiares a los que culpabilizan de deshonor.

Pero finalmente se exigió a Moscú que investigara la situación, lo que llevó a Rusia a asegurar ante la ONU que en Chechenia no existen las personas LGTB+. Una estupidez muy en la línea de lo que declaraba el propio Kadyrov al ser entrevistado por la televisión norteamericana: “No tenemos ese tipo de gente aquí. No tenemos ningún gay. Si lo hay, lleváoslo a Canadá. Alabado sea Dios. Lleváoslos lejos para que no los tengamos en casa. Para purificar nuestra sangre, si hay alguno, lleváoslo. Son demonios. Están a la venta. No son personas.

Pero a pesar de las presiones internacionales y de los gestos de varios países europeos, no ha sido hasta esta semana que los EE.UU. finalmente han cumplido su promesa y han comenzado a aplicar las sanciones al líder checheno.

Como ha explicado el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo: “Este departamento dispone de información amplia y creíble que señala a Kadyrov como responsable de numerosas y horribles violaciones de los derechos humanos desde hace más de una década, incluyendo la tortura y los asesinatos extrajudiciales. Junto a otras naciones de ideas afines, los Estados Unidos han expresado repetidamente, en público y en privado, su preocupación por las informaciones sobre las transgresiones de Kadyrov“.

Y añadió: “En 2018 los Estados Unidos y otras quince naciones tomaron el paso extraordinario de activar el Mecanismo de Moscú de la OSCE para crear una comisión de investigación sobre los horribles informes de abusos contra personas LGTBI, defensores de los derechos humanos, miembros de la prensa independientes y otros ciudadanos opuestos a Kadyrov. El informe de este Mecanismo de Moscú descubrió que estos incidentes estaban ocurriendo casos de ‘acoso y persecución, arrestos y detenciones arbitrarias o ilegales, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extraduciales’, y que un ‘clima de impunidad’ rodeaba a los hechos.

Nos preocupa que el señor Kadyrov esté ahora utilizando la excusa de la pandemia del coronavirus para vulnerar aún más los derechos humanos de los ciudadanos de la República de Chechenia. Las acciones de hoy sirven para notificar al señor Kadyrov que su relación con las enormes violaciones de derechos humanos tiene consecuencias, tanto para él como para su familia, y que los Estados Unidos están comprometidos y utilizarán cualquier herramienta a su disposición para asegurar que todos los que participen en este comportamiento aberrante sean hechos responsables.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.