Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Activistas del Movilh reciben más de 5 mil insultos y amenazas de muerte por buscar la derogación de homofóbica ley

Activistas del Movilh reciben más de 5 mil insultos y amenazas de muerte por buscar la derogación de homofóbica ley

Sábado, 11 de julio de 2020

homofobia_mataHan llamado a eliminar, ahorcar, quemar, atacar y balear a sus activistas, en particular a Rolando Jiménez y a los parlamentarios/as que apoyan la derogación del artículo 365 del Código Penal, una ley que establece un desigual edad de consentimiento sexual para homosexuales  y heterosexuales. Chile es uno de los 15 países del mundo con una norma homofóbica de este tipo.

Más de cinco mil insultos y amenazas de muerte ha recibido los activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por impulsar junto a un grupo de parlamentarios un proyecto de ley que deroga el articulo 365 del Código Penal, una norma que sanciona las relaciones sexuales consentidas,  sin que medie abuso y solo sí son entre personas del mismo sexo.

Grupos neonazis, ultra-cristianos o de la extrema derecha han lanzado sus más de cinco mil amenazas e insultos  por redes sociales, mientras una publicación en Youtube, que falsamente vincula a parlamentarios y al Movilh con la pedofilia, suma más 129 mil vistas.

Entre otros insultos e injurias, los/as activistas del Movilh, la diputada Carolina Marzán y otros 10 parlamentarios que impulsan la derogación del artículo 365, han sido calificados de “terroristas, lacra, asquerosos, basuras, pederastas, pedófilos, narcos, degenerados, enfermos, depravados, desquiciados, violadores, asesinos, parásitos y criminales”.

Muchos de estos insultos van acompañados con fotografías o imágenes del líder histórico del Movilh, Rolando Jiménez, la figura LGBTI más atacada por su defensa y promoción de los derechos humanos de las personAs con orientación sexual o identidad de género diversa.

“Quizás lo más grave es que mucho de estos insultos incluyen llamados a eliminar a nuestros/as activistas por lo que estamos desde ya analizando qué acciones legales corresponde seguir contra los responsables de las ofensas, las injurias y amenazas que solo están motivadas por un profundo desprecio a la diversidad sexual y de género”, sostuvo el dirigente del Movilh, Ramón Gómez.

Entre los cientos de amenazas, se cuentan unas que llaman a “eliminar a estas lacras enfermas”, a “ahorcarlas”, a “quemarlas vivas”, a “atacarlas con “plomo” , con “balas” y a “lincharlas en las calles”.

“Este tipo de ataques nos remontan a los abusos que en razón de nuestra orientación sexual o identidad de género recibíamos en la década los 90. Pocas veces la lucha por la igualdad legal, ha desencadenado tanto odio, desprecio y peligro para los defensores de derechos humanos. Sin duda, esta lucha es la más despreciada por sectores homo/transfóbicos, a un punto que en lo que va del año, es la que más movilizaciones de odio ha provocado en nuestro país”, señaló Gómez, junto con llamar “a la cordura y al respeto entre los seres humanos”

Alcances de la lucha por la despenalización del artículo 365

Finalmente el Movilh instó a los medios de comunicación a “tratar con rigurosidad la lucha por la despenalización del artículo 365 del Código Penal. Algunos medios han dicho, por ejemplo, que se busca rebajar la edad de consentimiento sexual. Pues bien, no se busca rebajar, ni aumentar la edad. Eso no es nuestro campo de acción. Otros son los expertos en decidir cuál es la edad de consentimiento sexual. De nuestra parte, solo perseguimos igualar la edad de consentimiento sexual, de manera que sea la misma para homosexuales y heterosexuales y se deje de considerar como “delictivas” a relaciones solo porque son entre personas del mismo sexo

En efecto, en la actualidad el artículo 365 del Código Penal sanciona las relaciones sexuales consentidas con mayores de 14 años y menores de 18 años, solo porque son entre personas del mismo sexo, y aún cuando no exista ningún abuso, como la violación o el estupro, de por medio.

En concreto, el artículo 365 establece que “el que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”

“El Comité de los Derechos del Niño de la ONU y la Comisión Interamericana de DDHH han pedido a Chile derogar este artículo, por ser homofóbico, mientras que la vigencia de esta ley ubica a nuestro país entre los que menos respetan la igualdad legal para las personas LGBTI al interior de la OCDE. Más aún, en 2018 la mitad del Tribunal Constitucional sostuvo que el artículo 365 del Código Penal es homofóbico”, recordó el Movilh.

De igual manera, explicó el Movilh, Chile es uno de los pocos países del mundo donde existen desiguales edades de conseNtimiento sexual para homosexuales y heterosexuales.

En efecto, se estima que hay 15 países en el mundo que establecen en todo su territorio distintas edades de consentimiento sexual solo en virtud de la orientación sexual de las personas. En América se trata de  Chile,  Paraguay, Bahamas y Surinam; en África; de  Benín, Chad, Congo-Brazzaville, Costa de Marfil, Gabon, Madagascar, Níger y Ruanda; en Asia, de Bahréin e Indonesia y en Europa, de Grecia”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.