Inicio > General, Historia LGTBI > Albania prohíbe la cirugía innecesaria en bebés intersexo

Albania prohíbe la cirugía innecesaria en bebés intersexo

Jueves, 9 de julio de 2020

cuerpo2-2486x1243Ilustración: Florencia Capella 

Albania aprueba una legislación que protegerá a los bebés intersexo frente a operaciones de asignación de sexo innecesarias y se convierte en uno de los pocos países del mundo en tener una legislación sobre este problema

La intersexualidad humana es una condición biológica que permite la coexistencia en el mismo organismo de atributos sexuales masculinos y femeninos.

A pesar de que las Naciones Unidas ya han exigido una cuarentena de veces desde 2011 que se ponga fin a la cirugía de asignación de sexo en bebés intersexo (aquellos que nacen con rasgos genitales tanto masculinos como femeninos), lo cierto es que pocos países le han hecho caso.

Tras prohibir el pasado mes de mayo las “terapias de conversión”, Albania ahora es también uno de esos pocos países (entre los que se encuentran Malta, Chile y Portugal) que ya tiene una legislación que protege los derechos de esos bebés. Y es que desde el Ministerio de Sanidad del país se ha promovido una ley que prohibirá explícitamente cualquier tipo de cirugía innecesaria en los bebés intersexo (un 1.7%, más o menos) para que sus rasgos genitales encajen con las expectativas sociales sobre qué deberías tener entre las piernas.

La Sociedad de Ayuda Legal de Tirana (TLAS) ha sido el grupo encargado de trabajar con la comunidad intersexo del país para redactar esta ley. “Nos iban llegando todos estos casos y nos sorprendió porque era la primera vez que nos dimos cuenta de este problema“, explica Anisa Metalla, abogada de la TLAS, “Investigamos, encontramos más casos, y entendimos cómo debía tomarse en consideración la situación. Entendimos que no se trataba de un problema únicamente del registro civil, sino que más bien era el indicativo de un problema mayor. Los derechos fundamentales de estas personas estaban siendo vulnerados por la inexistencia de una legislación dedicada que se refiriera a su problemática.

Gracias a esta nueva ley todas las cirugías que no sean necesarias para la salud del bebé quedan prohibidas, y en caso de que los progenitores no actúen según los consejos médicos se establecerá un proceso estricto (en el que se involucrará a la Unidad de Protección del Menor) para que un grupo multidisciplinar explique bien la situación a los padres.

Además los doctores que se nieguen a seguir ese protocolo se arriesgan a perder su licencia o incluso ser procesados judicialmente.

FuentePink News, vía La SuperQueer

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.