Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Mastercard censura un cuento infantil por tener una familia homoparental

Mastercard censura un cuento infantil por tener una familia homoparental

Viernes, 3 de julio de 2020

2K9Lq8bGEl cuento, que había iniciado como una obra de beneficencia por parte de Mastercard, terminó en el intento de censurar un cuento infantil por hablar de una familia homoparental.

José Manuel López Velarde, director de teatro, escribió la historia de Alba. Una pequeña niña mexicana que durante el encierro por la pandemia del COVID-19 soñó con viajar al espacio.

En un artículo publicado en Animal Político, el autor relató que Mastercard había patrocinado una serie de cuentos infantiles. El objetivo era aportar recursos a la Academia Metropolitana de Teatro y ayudarla con la crisis debido a la pandemia.

Luego de escribir y entregar el cuento que era responsabilidad de López Velarde, Mastercard le pidió al autor eliminar de la historia a la familia homoparental de su protagonista.

“Me marcó el presidente de La Academia para platicarme que el cuento había sido aprobado por varios filtros, pero, finalmente, le habían pedido que eliminara a los dos papás de la animación y el texto. Me dijo que argumentaron que no era apto para un público infantil, que para eso ya tenían una división dedicada a temas LGBTQ+, que este programa no correspondía a esa área y que los había tomado desprevenido que no les avisara que sería un cuento con temática gay”.

José Manuel López Velarde respondió que no estaba dispuesto a mutilar a la familia homoparental de su cuento y que prefería retirarlo de la plataforma.

Vale mencionar que el autor decidió que la protagonista tuviera la misma configuración que tiene su propia familia en la vida real: dos padres con dos hijas. Para solidarizarse con los padres y madres que tienen que ocultar sus familias homoparentales para no perder su trabajo, el autor se solidarizó con ellos y con los menores que “no ven representada a su familia en los libros de escuela o en las películas”.

A su vez, comentó que “el mensaje de fondo es el famoso ‘con los niños no’ que escuchamos constantemente de los grupos antiderechos. Por lo general precede al sabio ‘no soy homofóbico, hasta tengo amigos gays, que se casen si quiere, pero que no adopten niños’. Esto implica claramente dos pensamientos ampliamente desacreditados: que los homosexuales somos abusadores de niños y/o que los vamos a volver homosexuales”.

Mastercard, que forma parte de la red de empresas Pride Connection México, solo han respondido: “lamentamos mucho la respuesta inadecuada de uno de nuestros colaboradores. Esto no refleja lo que como Mastercard creemos que es la diversidad y la inclusión”. A su vez, se ofrecieron a publicar el cuento como parte del esfuerzo de concientización.

Sin embargo, estas actitudes demuestran que Mastercard deja mucho que desear en estos temas. Aún siendo parte de una red que promueve espacios de trabajos inclusivos para la diversidad sexual. Situación que difiere del intento de censurar un cuento infantil.

Por último, José Manuel López Velarde, pidió tomar acción para que la situación no se repita. Pero aclaró que no publicará su cuento con Mastercard y que prefiere lanzarlo por su cuenta para recaudar fondos para las familias diversas de México.

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.