Inicio > General, Historia LGTBI > El Consejo Nacional de Suiza aprueba el matrimonio igualitario

El Consejo Nacional de Suiza aprueba el matrimonio igualitario

Viernes, 12 de junio de 2020

suiza-familias-lgtbVotación histórica para la igualdad LGTBI en Europa. El Consejo Nacional de Suiza, la cámara baja de su Parlamento, aprobó el jueves un proyecto de ley de matrimonio igualitario. La medida, inicialmente introducida por los Verdes Liberales en 2013, sale por fin adelante con 132 votos a favor y 53 en contra. Para que entre en vigor tiene que darle su visto bueno el Consejo de los Estados y, si así lo piden 50.000 ciudadanos, el pueblo suizo en referéndum. El proceso se puede alargar aún hasta 2021, cuando Suiza se convertiría en el 17º Estado europeo y uno de los últimos de Europa occidental en acabar con la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio.

Siete años de discusión

El debate sobre la apertura del matrimonio en Suiza se remonta a varios años atrás. En diciembre de 2013, el Partido Verde Liberal introducía una propuesta de reforma constitucional para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Más de un año después, en febrero de 2015, el comité de Asuntos Legales del Consejo Nacional votaba a favor de tramitar la iniciativa y en septiembre de ese año, el órgano equivalente en el Consejo de los Estados (la cámara alta), le daba también su visto bueno. Poco después, el Partido Demócrata Cristiano presentaba otra reforma constitucional para blindar el matrimonio excluyente, que los suizos rechazaron en referéndum, por un estrecho margen, en febrero de 2016.

Derrotada la iniciativa discriminatoria, continuaron los trabajos de redacción del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Los dos años de plazo iniciales fueron prorrogados por otros dos años en mayo de 2017. En 2018, el comité de Asuntos Legales del Consejo Nacional propuso una reforma del Código Civil y otras normas que hacen referencia al matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, como alternativa a la reforma constitucional. La regulación sobre adopción no precisaría ningún cambio, al estar ligada a las parejas casadas sin hacer mención a su sexo.

El acceso a la reproducción asistida, punto de discordia

Con el objetivo declarado de asegurar el éxito de la medida evitando que se mezcle con otros debates, se separó de la misma el acceso de las parejas de mujeres a las técnicas de reproducción asistida. En febrero del año pasado, el comité de Asuntos Legales del Consejo Nacional daba luz verde al proyecto de ley de matrimonio igualitario (sin reforma constitucional) por 19 votos a favor frente a 4 en contra y una abstención, pero rechazaba la apertura de la fecundación artificial.

Se abrió entonces un proceso de consulta pública de varias semanas de duración sobre la medida. Las principales reticencias que se registraron apuntaban a las consecuencias legales de la homoparentalidad, como el derecho de los hijos a conocer sus progenitores biológicos. En consecuencia, el Gobierno confederal aprobó en enero de 2020 la tramitación por separado de ambos temas (matrimonio igualitario y acceso a la reproducción asistida) y propuso el 17 de marzo como fecha para la discusión en el Consejo Nacional. La convocatoria fue posteriormente aplazada al 3 de junio.

2Kiss-in_ZRH20_David_Rosenthal-91712-1024x684

Finalmente, la votación parlamentaria

Ese día, el debate quedó interrumpido por otros asuntos que fueron considerados más urgentes en la agenda parlamentaria, por lo que se retomó y concluyó este jueves. El Consejo Nacional aprobó la propuesta de abrir la reproducción asistida a las parejas de mujeres y el reconocimiento automático de la parentalidad de ambos progenitores del mismo sexo por 124 votos a favor, 72 en contra y una abstención. Finalmente se sometió a votación el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que también salió adelante con 132 votos a favor, 53 en contra y 13 abstenciones. La Unión Democrática del Centro (SVP/UDC), formación de extrema derecha que cuenta con el mayor número de diputados en la cámara, fue el principal partido que se opuso a la medida.

Aunque la aprobación en el Consejo Nacional ya puede calificarse de histórica, a la igualdad matrimonial le queda aún un camino de meses de duración hasta que finalmente llegue a materializarse. La norma pasará ahora al Consejo de los Estados, donde se espera que también consiga una amplia mayoría a su favor. La votación se prevé para el próximo otoño o invierno. Posteriormente, si así lo reclaman con su firma al menos 50.000 ciudadanos en un plazo de 100 días, se deberá someter a referéndum. La evangélica Unión Democrática Federal (EDU/UDF), con un solo escaño en el Consejo Nacional, ya ha anunciado su intención de promover el plebiscito. Las encuestas apuntan a un apoyo al matrimonio igualitario en el entorno del 80 % de la población.

La aprobación del matrimonio igualitario será un hito de los derechos LGTBI en Suiza y en el resto de Europa. Hasta ahora, las parejas del mismo sexo solo podían acceder a las uniones civiles, vigentes desde 2007. El proyecto aprobado por el Consejo Nacional contempla la supresión de esta figura y su conversión voluntaria en matrimonios. Si todo sucede según lo previsto, Suiza se convertirá, probablemente ya en 2021, en uno de los últimos Estados de Europa occidental en acabar con la discriminación en el acceso al matrimonio. Solo Italia y los microestados seguirán negando este derecho fundamental a las parejas del mismo sexo.

D031A4FE-5AAF-4D08-AB7F-CBAB188FB846

También es detacable que la Iglesia Protestante de Suiza apoya el SÍ al matrimonio homosexual cristiano, siguiendo el ejemplo de iglesias reformadas como la Iglesia Evangélica Española. Y es que las iglesias protestantes suizas son más progresistas que la Iglesia Católica en aspectos como el matrimonio entre parejas de un mismo sexo. 

 Fuente Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.