Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Diputada Jenny Álvarez oficia al Ministerio de Justicia por incumplimiento de la Ley de Identidad de Género

Chile: Diputada Jenny Álvarez oficia al Ministerio de Justicia por incumplimiento de la Ley de Identidad de Género

Martes, 2 de junio de 2020

jenny-campañaLuego de que el Movilh denunciara que las personas trans tienen obstáculos para el cambio de su nombre y sexo legal, lo cual impide cumplir con las medidas sanitarias de la cuarentena. En tanto, el director Registro Civil respondió al Movilh que está analizando el tema para buscar soluciones.

La diputada Jenny Alvarez (PS) ofició hoy al Ministerio de Justicia para que aclare la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas trans, luego de una denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre diversos obstáculos del Registro Civil para el cambio de nombre y sexo legal, un derecho garantizado en la Ley de Identidad de Género.

“He oficiado al Ministerio de Justicia de Derechos Humanos y al Registro Civil para que transparenten esta situación y se respete el derecho constitucional a a igualdad de trato”, anunció hoy Álvarez por su su Twitter, siendo su gestión agradecida por el Movilh, pues “refleja una preocupación en torno a un sector que ha sido abandonado desde el inicio de las cuarentenas y porque contribuye a avanzar en soluciones”.

En tanto, el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, respondió ayer está analizando la petición del Movilh, en orden a que el proceso de cambio de nombre y sexo legal se pueda cursar vía online, añadiendo que está buscando soluciones para dar también una pronta respuesta a otros problemas planteados por dicho movimiento LGBTI.

Unas 54 personas han denunciado al Movilh que están impedidas de cumplir con los requisitos de la emergencia sanitaria, como es la petición de permisos para efectuar trámites, pues no han podido cambiar su nombre y sexo legal.

Entre otros problemas  se cuentan la negación  del Registro Civil para dar hora de audiencia a personas trans, el cambio de estas horas para fechas indefinidas, la falta de entrega de la nueva cédula de identidad y la no notificación de la rectificación de las partidas de nacimientos a otras instituciones contenidas en la Ley de Identidad de Género; como son las de Salud o Educación, las policías, el SII  o entidades financieras.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.