Inicio > General, Historia LGTBI > En Chile, el Senado, la Fiscalía, 43 municipios, 15 embajadas y dos mil personas se suman a Campaña Arcoíris

En Chile, el Senado, la Fiscalía, 43 municipios, 15 embajadas y dos mil personas se suman a Campaña Arcoíris

Martes, 19 de mayo de 2020

foto_0000002420190513154618Senado de Chile

A la campaña que impulsa el Movilh, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, adhirieron también la Segegob, el Metro y Entel. La homofobia y la transfobia aumentaron un 58% el último año en Chile y los abusos en casas o barrios subieron otro un 40% solo desde el inicio de las cuarentenas y toques de queda.

Un total de 69 instituciones se plegaron a la Campaña Arcoíris, una iniciativa mediante la cual el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) invita a instituciones públicas y privadas a desplegar la bandera LGBTI, iluminar sus frontis con los colores de la diversidad o desarrollar campaña con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que en Chile se conmemora desde el 2005.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia; que cada 17 de mayo recuerda la fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de sus listas de enfermedades a la homosexualidad; se ha conmemorado durante toda esta semana en Chile, poniendo el acento en el alarmante incremento de los casos de homofobia y transfobia en nuestro país.

De acuerdo al Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movilh, en el último año los casos y denuncias por discriminación subieron un 58%, acumulando un total de 1.103 atropellos. Las categorías de discriminación que más aumentaron las denuncias o casos fue la laboral (157,1% más que el año precedente),  seguida por la familiar y vecinal (131,9% +), la policial  (100%+), la institucional (98,5%+),  la marginación de espacios públicos o privados (82,3% +), los asesinatos (66,6 +), las agresiones físicas o verbales (25,8% +) y la educacional (5,4% +). Más aún, solo desde el inicio de las cuarentenas y toques de queda en marzo pasado, los abusos contra personas LGBTI en sus casos o barrios subió un 40%.

IMG1116894901

En este contexto de vulnerabilidad, agudizado por el Coronavirus, el Movilh desarrolló la Campaña Arcoíris aconsejando además el despliegue de banderas a media asta o usando el símbolo con un lazo negro, en memoria de las víctimas del Covid-19 y del estallido social.

Junto a las instituciones, unas dos mil personas usaron el símbolo en sus casas o en sus redes sociales.

Instituciones pro-diversidad

El Movilh precisó que este año “el desarrollo de nuestra Campaña Arcoíris fue muy  muy complejo, dado el contexto de emergencia sanitaria. Felizmente 60 instituciones de diversas regiones de país se plegaron hasta ahora. Valoramos profundamente que estas instituciones, y sus líderes, no olviden que la población LGBTI existe en Chile y que es afectada día a día por la homo/transfobia. Aplaudimos a estas instituciones pues han dado una señal clara respecto  a que los derechos humanos jamás deben ser postergables para ningún sector social, sea cual sea la emergencia que enfrente un país.»

El dirigente del Movilh, Ramón Gómez, precisó el senado, encabezado por Adriana Muñoz (PPD) la Fiscalía Nacional, dirigida por Jorge Abbott, 43 municipios, 15 embajadas, el Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación de la Segegob, el Injuv de Maule, el Museo de la Memoria,  la Universidad Arturo Prat, el Liceo Polivalente José Manuel Balmaceda de Independencia, Colegio Andino del Cajón del Maipo, Entel, Metro y la «U» se plegaron a la Campaña Arcoíris. Del total, hasta ahora 24 municipios hicieron el despliegue a media asta o con un lazo negro” .

Los municipios que izaron o desplegaron la bandera a media asta  o con un lazo negro fueron Cerrillos, (cuyo alcalde es Arturo Aguirre, PS), Cerro Navia (Mauro Tamayo, IC), El Monte (Francisco Gómez PS), Huechuraba  (Carlos Cuadrado, PPD), Independencia (Gonzalo Durán, Ind) La Pintana (Claudia Pizarro, DC), Lo Prado (Maximliano Ríos, PPD), Macul (Gonzalo Montoya, IND),  Pudahuel (Johnny Carrasco, PS),  Quilicura (Juan Carrasco, INDP), Quinta Normal (Carmen Gloria Fernández, DC), Renca (Claudio Castro, DC),  San Joaquín (Sergio Echeverría, Indp-PS), San Miguel (Luis Sanhueza, RN),   Antofagasta (Karen Rojo,INDP),  Coquimbo (Marcelo Pereira, Ind-Dc),  La Serena (Roberto Jacob, PRSD), Isla de Pascua (Pedro Edmunds Paoa, PRO),   El Quisco (Natalia Carrasco, DC), Rancagua (Eduardo Soto, IND),  Concepción (Alvaro Ortiz, DC), Romeral (Carlos Vergara, IND) y Coyhaique (Alejandro Huala, PS).

En tanto adhirieron a la campaña con izamiento de bandera (sin media asta) los municipios de Calera de Tango (Erasmo Valenzuela (IND, DC), San José de Maipo (Luis Pezoa, RN), Las Condes (Joaquín Lavín, UDI), Maipú (Cathy Barriga, UDI), Ñuñoa (Andrés Zarhi, IND, RN), Peñaflor (Nibaldo Meza, DC),   Peñalolén (Carolina Leitao, DC), Providencia (Evelyn Matthei, UDI), Recoleta (Daniel Jadue, PC), Santiago (Felipe Alessandri, RN), Arica (Gerardo Espíndola, PL), Caldera (Brunilda González, PPD), San Antonio (Omar Vera,  PRSD), Catemu, (Boris Luksic, RN) San Felipe (Patricio Freire, Ind), Chaitén (Clara Lazcano, RN), Futaleufú, (Fernando Drangón, Ind), Palena (Ricardo Soto) y Puerto Montt (Gervoy Paredes, PS) y Los Sauces (Gastón Mella, UDI). Ñuñoa pintó además un paseo peatonal con los colores LGBTI, San Antonio iluminó su frontis y Renca el cerro del Parque Metropolitano..

Campana-Arcoiris-2020-Movilh-Portada-820x394

En la misma modalidad (sin media asta) se sumaron las embajadas de Argentina (cuyo embajador es Rafael Bielsa), Australia (Todd Mercer), Bélgica (Geert Crie),  Canadá (Patricia Peña), Dinamarca (Jens Godtfredsen), Estados Unidos (Baxter Hunt), España (Enrique Ojeda), Finlandia (Eija Rotinen), Francia (Roland Dubertrand),  Irlanda (Paul Gleeson), México (Francisco Javier Olavarría), Reino Unido  (Jamie Bowden), Unión Europea ( Stella Zervoudaki) y Suecia (Oscar Stenström). Por su lado, la embajada de Alemania (Christian Hellbach) conmemoró el día vistiendo con colores LGTI una figura de su clásico oso berlinés.

Finalmente, a nivel empresarial se ha sumado Metro, que difundirá una campaña en todas sus estaciones, así como Entel, que  esta tarde vestirá su emblemática torre con los colores LGBTI.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.