Inicio > General > Día Internacional de las Familias: el día que reivindicamos nuestro amor

Día Internacional de las Familias: el día que reivindicamos nuestro amor

Viernes, 15 de mayo de 2020

dia-internacional-de-las-familias

«Diversidad familiar en educación»

Donde hay amor, no hay LGTBIQfobia que lo resista

Guías Las Familias en las Aulas

A lo largo del mes de mayo, además de refranes y flores, se dan cita dos eventos de carácter familiar y aspiración a universal. Podemos decir que mayo es mes de familias, dado que se celebra el Día Internacional de las Familias y el Día Internacional de la Igualdad Familiar (IFED). Parecidos, pero diferentes.

Desde 1994, y por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de mayo de cada año es el Día Internacional de las Familias.

Al señalar un día específico, la ONU pretende fomentar la toma de conciencia y promover la adopción de medidas encaminadas a asegurar el bienestar y la dignidad de toda familia. Es una fecha para analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afecten al desarrollo y la evolución de la familia y para considerar que sus necesidades y su definición han cambiado, lo que genera nuevas dinámicas que es preciso conocer de cara a conseguir el mayor grado de salud social posible para todos los miembros de la unidad familiar.

A nivel menos institucional, pero igual o más importante para quienes tenemos hijos pequeños, el 15 de mayo debe ser el día en que, tanto dentro como fuera de las escuelas, se festeje la familia. El día de todos los modelos familiares, desechando estereotipos añejos, como el día de la madre o el día del padre, que ya no reflejan la realidad y que, cuando se promocionan, excluyen, de una u otra forma, a muchos menores.

El Día Internacional de la Igualdad Familiar (IFED), por su parte, es un día oficial de concienciación LGBTI+ que tiene lugar todos los años el primer domingo de mayo. En 2020 corresponde al 3 de mayo y, durante esa fecha, organizaciones familiares de todo el mundo unirán sus fuerzas, por novena vez, para aumentar la visibilidad de nuestras familias.

IFED es reconocido por el Consejo de Europa como una herramienta importante para combatir la homofobia y la transfobia y para promover una sociedad tolerante y cohesiva. El lema de este año, «Diversidad familiar en educación», pretende hacer reflexionar sobre la necesidad de entornos de aprendizaje seguros e inclusivos en los que ningún niño se sienta inferior o dejado atrás.

El concepto de igualdad para todas las familias, con independencia de quienes las forman y de cómo se hayan construido, es un objetivo largamente acariciado por el colectivo LGTBI+. Que esa igualdad real llegue a la educación, y se normalicen los diversos modelos familiares, es un paso esencial para asegurar el mejor desarrollo de nuestras hijas e hijos y para prevenir problemas tan serios como los delitos de odio o el acoso escolar.

Porque, no lo olvidemos, los menores en familias LGTBI+ son víctimas frecuentes de diversos tipos de bullying.  Por cómo es su familia, por tener dos madres o dos padres, por no tener madre o no tener padre, por tener una familia trans, por nacer mediante gestación subrogada u otra técnica reproductiva, por ser adoptados o por otra circunstancia cualquiera que los odiadores estimen justificativa de sus ataques.

En 2019 IFED reunió a 50 países y se festejó en 117 ciudades en todo el mundo. Este año la vivencia será muy diferente. La pandemia por coronavirus impedirá una fiesta similar. Pero eso no es motivo para desistir de la celebración y, desde la organización, se nos proponen una serie de actividades que visibilicen a las familias.

Parecidas, pero diferentes, ambas celebraciones han de ser una fiesta, pero una fiesta cargada de reivindicaciones. Porque la Igualdad no alcanza del mismo modo a todas las familias. Menos aún a las familias LGTBI+. Por eso, para cualquiera de los dos días, os propongo hacernos presentes en las redes contando nuestras historias, nuestros proyectos, presumiendo de familia, de modelo de familia y usando temas que hagan saber al mundo entero que la igualdad, con virus o sin virus, no es ni será nunca negociable.

Para que el encierro no nos meta en el armario, seamos visibles, abramos puertas y ventanas virtuales y digamos, alto y claro, que

#TodasLasFamiliasSomosIguales, #TodesLesNiñesSonIguales

#ElAmorHaceFamilia, #LoveMakesAFamily, #DíaDeLaFamilia, #InternationalFamilyDay, #DíaInternacionaldelaFamilia, #DiaInternacionalIgualdadFamiliar, #InternationalFamilyEqualityDay, #DiversidadFamiliarEnEducación, #FamilyDiversityInEducation, #IFED2020 ,#LGTBI+

Y la FELGTB nos ofrece este interesante documento.

Las Familias en las Aulas

Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar. Nueva Edición actualizada. 2019

familias-05Esta nueva Guía ofrece nuevos recursos prácticos para abordar la Diversidad Familiar en los ciclos educativos: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, para que docentes, Ampas y familias puedan abordar, desarrollar y aplicarlos en los distintos espacios educativos.

Estas herramientas educativas van acompañadas de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlas la los menores.

Además, se incluyen una serie de anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se abordada, desde diferentes perspectivas, la diversidad familiar

Archivos

LasFamiliasenlasaulas_MAYO19.pdf LasFamiliasenlasaulas_MAYO19.pdf (1,34 MB)

Fuente Oveja Rosa/FELGTB

General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.