Inicio > Cristianismo (Iglesias), General > 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT): Vigilias por las víctimas de la homofobia y la transfobia

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT): Vigilias por las víctimas de la homofobia y la transfobia

Viernes, 15 de mayo de 2020

20A2BFD7-6FE6-415F-9D86-A3F4D814AAAFEn todo el mundo, las comunidades y las organizaciones religiosas se están movilizando para el  17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), no solo para recordar a las víctimas del Omo / bi / transfobia y luchar contra la homofobia y la transfobia religiosa, sino también para apoyar el papel positivo de las religiones y comunidades religiosas en crear una sociedad verdaderamente inclusiva .

¿Qué pueden hacer ? Una de las maneras más fáciles para ser más eficaces y una mayor participación en la oración universal es organizar y celebrar una vigilia ecuménica de oración o de un culto del domingo en vuestras  comunidades dedicada a las víctimas del Omo violencia/transfobia .

Las vigilias y cultos los domingos pueden ser una poderosa herramienta para llamar la atención sobre los crímenes nefastos de intolerancia.

Estos momentos de oración tienen un peso simbólico en varios contextos , ya sea religiosa , espiritual y conmemorativa.

Sería bonito si hubiera un puente entre todas nuestras comunidades de fe que nos uniese en oración en torno a estas cuestiones.

¿Por qué es importante vuestra participación?  Vuestra participación es importante porque: vuestra pequeña luz puede disipar la oscuridad; vuestras  oraciones tienen el poder de unir a las comunidades de fe en la lucha contra el odio, la brutalidad y la violencia contra las personas LGBT; Su acción puede ayudar a construir alianzas estratégicas para promover aún más las religiones y el diálogo interreligioso en vuestras comunidades, en vuestros paises o en vuestras regiones.

Las vigilias por las víctimas de la homofobia y la transfobia en Italia. Quando el grupo LGBT cristiano “Kairos” de Florencia (Italia) se enteró del trágico suicidio de un joven gay en Turín, de inmediato ha expresado su dolor y su ira.

Junto con otros grupos de cristianos homosexuales, se organizaron en 14 ciudades italianas, en 2007, una serie de “vigilias de oración en memoria de las víctimas de la homofobia.” En los años siguientes, el 17 de mayo, se celebraron vigilias en un creciente número de ciudades.

Al principio fue una iniciativa apoyada por Gionata, el proyecto web acerca de fe y homosexualidad, y desde 2010 se ha convertido en un proyecto compartido por alrededor de 50 grupos del  European Forum lgbt Christians Groups  y tambien por muchas asociaciones y  comunidades católicas, Valdenses, Metodistas, Bautistas y Veterocatolicas.

La liturgia nos ha permitido expresar el dolor y la rabia de las personas LGBT por la violencia que es necesaria abordar en un contexto religioso y desafió a las iglesias pidiéndoles de rechazar la violencia homofóbica y transfobica.

La idea se ha extendido rápidamente en Europa y América Latina. Ya en 2008 se llevaron a cabo algunas vigilias en varias ciudades de España e Irlanda, y también en Argentina, Chile, Perú y Venezuela, y en los años siguientes, incluso en Alemania, Malta y en otros países europeos .

Para mas informaciones sobre esta iniciativa pueden visitar el sitio https://inveglia.wordpress.com/category/espanol/ o escribir a gionatanews@gmail.com
.

+++

Era el 2007 cuando, delante de otro suicidio de un adolecente tormentado por sus compañeros porque lo consideraban gay, Kairos, el grupo de hombres y mujeres homosexuales cristianos de Florencia, hizo un llamamiento a “una oración pública para recordar a todas las víctimas de ‘la homofobia y la transfobia que a menudo no tienen un nombre o una historia “.

Nacian así las vigilias y los cultos dominicales que se llevan a cabo desde hace 8 años en Italia en muchas ciudades extranjeras en los días anteriores y posteriores al 17 de mayo como Día Internacional de la lucha contra la homofobia, y ven orar juntos a grupos de creyentes homosexuales , muchas comunidades católicas y varias iglesias evangélicas,unidas este año por la invitación de la Epistola de San Pablo a los Romanos 15.7″Por tanto recibios los unos a los otros, como tambien Cristo nos recibio, para gloria de Dios”

Es así que desde el lunes 12 de mayo al viernes 06 de junio del 2014 una larga serie de vigilias y la adoración del domingo recorrerá las ciudades italianas y europeas. Se iniciará el 12 de mayo en una parroquia católicaen Bologna para continuar en otras parroquias de Florencia, Catania , Palermo , Milán, Génova, Padua ; en una comunidad metodista en Parma , Padua , Trieste ; en una comunidad Bautista en Turín y Grosseto ; en una iglesia Valdense en Milan, Nápoles, Turín, Florencia , Palermo y Roma ; para llegar a tener lugar en otras comunidades cristianas en Liverpool ( Inglaterra) , Lisboa y Oporto ( Portugal) , Sevilla y Barcelona ( España ) , Mdina ( Malta) y en Amsterdam (Holanda ) , que terminara el 13 de junio en la iglesia católica de S . Gerolamo con una vigilia presidida por el Obispo de Cremona.
Mas de ventiséis comunidades cristianas lanzarán juntas sus gritos contra la violencia de la homofobia y la transfobia , porque ” cuando la vida se convierte en oración y la oración habla de la vida solo puede suceder algo hermoso , más fuerte que cualquier tipo de discriminación”

Las vigilias de oración por las víctimas de la homofobia se promueven en Italia con el apoyo de Gionata, el proyecto italiano sobre Fe y homosexualidad, y en Europa, con el apoyo del Foro Europeo de los grupos cristianos LGBT (Foro Europeo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgender Grupos Cristianos).

Para mayor información sobre esta iniciativa ecuménica, por favor visite la página del portal inveglia.wordpress.com o por favor visite la pagina web www.gionata.org , escribir a gionatanews@gmail.com
.

> Il VIDEO> https://www.youtube.com/watch?v=M9OfTZGUJr8
.
> Noticias en Espanol

.

Lunes 12 de mayo

BOLOGNA (Italia), vigilia por las víctimas de la homofobia y todas las formas de discriminación, a las 21.00 horas , en la Parroquia Católica de Beverara de San Bartolomeo, en Via Della Beverara 86 Organizan: NOI SIAMO CHIESA de Emilia Romaña e IN CAMMINO, grupo de creyentes homosexuales

.
Jueves 15 de mayo

FLORENCIA (Italia), Vigilia de Oración ecuménica para recordar a las víctimas de la homofobia y la transfobia, a las 21.00 en la Iglesia Católica Parroquial MADONNA DELLA TOSSE, Largo Adone Zoli 1, para poner fin a la violencia y a la homofobia y que quede espacio en nuestra sociedad y en las Iglesias para la incondicional acogida del otro.
Vigilia organizada por el grupo Kairos, junto con otras comunidades y asociaciones cristianas de buena voluntad. INFO> Cartelera> Evento Facebook

PALERMO (Italia). Vigilia para la superación de la homofobia y la transfobia, a las 20.30, a partir de la Iglesia Evangélica Valdense Calle Spezio 45, con una procesion que terminara’ en la parroquia católica de San Pedro y San Pablo en la calle Bentivegna 62.
Organizada por: ALI D’AQUILA, cristianos LGBT de Palermo; Comunidad San Francesco Saverio; Parroquia de San Gabriel Arcángel; Laicos Misionarios Combonianos; Iglesia Valdense de la calle Spezio, Palermo; Iglesia Valdense de Trapani y Marsala; Iglesia Luterana; Comunidad Kairos; Parroquia de San Pedro y San Pablo y con el patrocinio de la Municipalidad de Palermo. INFO> Cartelera

.

Viernes, 16 de mayo

PADUA (Italia), Vigilia de Oración para recordar a las víctimas de la homofobia a las 20.45 horas en la Iglesia Católica de Santa Catalina de Alejandría , Via Cesare Battisti 245 . Organizado por el grupo de homosexuales cristianos ” Emmanuel “, en Padua. INFO> Manifiesto

PARMA (Italia). Vigilia de oración para recordar a las víctimas de la homofobia, la Iglesia Evangélica Metodista de Parma, Borgo Giacomo Tommasini ang . Borgo Riccio , a los 19 años . Realizada por la comunidad Metodista de Parma con la colaboracion de un grupo de cristianos homosexuales.

ROMA (Italia). Vigilia de oración en memoria de las víctimas de la homofobia y la transfobia , a las 19.30 horas , en la Piazza SS . Apóstoles (en el espacio frente a la Basílica Católica de SS . Apóstoles). Comunidad cristiana LGBT: Nuova Proposta, gruppo La Sorgente, REFO.

SEVILLA (España ) . Vigilia de oración por un mundo sin homofobia Por Un Mundo sin homofobia a las 21:30 en la Casa Estudio Chejov, en Plaza del Pelícano n º 4 Local 10 , Barrio de San Julián, 41003 Sevilla .
Organizada por Ichthys, Comunidad cristiana LGBT de Sevilla, con la partecipacion del gruppo Brotes Olivo. INFO MANIFESTO

.

Sábado, 17 de mayo

AMSTERDAM (Países Bajos), vigilia de oración por las víctimas de la homofobia y la transfobia a las 20:30 en la iglesia evangélica en De Oranjekerk través Van der Helststraat 1-3 en Amsterdam (Países Bajos) Pastores Jantine Heuvelink y Wielie Elhorst. Esto inspirará el coro Oranjekerk Cantorij Anne Franks dirigido por Mart y organista Jos van der Bijl.  INFO> Manifiesto

BORGO PRIOLO (Pavia, Italia) Vigilia de oración en memoria de las víctimas de la homofobia organizadas por el grupo La Fonte de Milan en el Centro Catolico OASI ROSA MISTICA, Ubicación Torrazzetta Borgo Priolo (PV).

CATANIA (Italia). Vigilia ecuménica por las víctimas de la homofobia, a las 19.00 horas, en la parroquia católica SS.Crocifisso della Buona Morte di Piazza Falcone. Organizado por el gruppo de cristianos homosexuales Fratelli dell’Elpis y por la comunidad parroquial.

LISBOA (Portugal). Vigilia de oración (Momento de Partilha Vigilia de Oracion) por las víctimas de la homofobia,a las 18,00, acogida, a las 18:15, Vigilia de Oración a las 19.30 horas en la capilla católica del Convento de las Hermanas Dominicanas (Azinhaga Frade, Lumiar)  INFO> Manifiesto > Facebook

Mdina (Malta). La Comunidad de LGBT católicos de (Dracma LGBT dracma y el Grupo de Apoyo de Padres de Dracma) está celebrando la Jornada Mundial contra la Homofobia (IDAHO), así como sus 10 años de vida con una celebración de acción de gracias de la Eucaristía y de la vigilia en la iglesia católica de las Carmelitas en Mdina (la antigua capital de Malta).
La misa será celebrada por Monseñor. Charles Scicluna, obispo auxiliar de Malta, con la participación de muchos sacerdotes que han seguido a lo largo de los años, nuestro ministerio hacia y con la comunidad gay en Malta. Altas autoridades religiosas y civiles de Malta han sido invitadas a esta celebración. INFO> Manifiesto

Pinerolo (Turín, Italia). Vigilia de oración por las víctimas de la homofobia y la transfobia a las 17.00 horas en la ARCI en la calle Baudenasca 17. Organizado por el grupo La Scala di Giacobbe de Pinerolo INFO> Manifiesto

PORTO (Portugal). Oración por los hermanos y hermanas que son víctimas de la homofobia en el mundo (y partilha oração Pelos Irmãos y irmãs vitimas de homofobia,em todo mundo ),a las 17.00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora da Boavista (Foco) Rua Azevedo Coutinho 103

ROMA (Italia). Con motivo de la reunión del Día Internacional contra la Homofobia oración a las 17:00, y el concierto, a las 20, en la Iglesia Valdense Evangélica en Piazza Cavour 32

TURIN (Italia), Culto del domingo durante el día en memoria de las víctimas de la homofobia y la transfobia a las 18.30 en el Templo Valdense de la avenida Príncipe Oddone 7. La Iglesia Valdense y la Iglesia Bautista de Via Passalacqua se reúnen en el templo, situado en la avenida Príncipe Oddone 7 para celebrar un culto durante el día en memoria de las víctimas de la homofobia y la transfobia.
INFO> http://www.torinovaldese.org/appuntamenti/app.php?id=899

TRIESTE (Italia). Vigilia de oración por las víctimas de la homofobia, la Iglesia Metodista en Scala dei Giganti, 1 (cerca de Piazza Goldoni) de Trieste. A las 19.30 tendra lugar la acogida de los participantes, a las 20.30 horas va a iniciar la vigilia. Organizan Progetto Ruah de Trieste, y la Iglesia Metodista de Trieste y FGEI ( Federación Evangelica de Jóvenes en Italia) INFO> Cartelera

.

Domingo, 18 de mayo

FLORENCIA (Italia). Culto Interconfesional del domingo por las víctimas de la homofobia y de la transfobia compartida entre la Iglesia Valdense y Vetero Católica en la iglesia Valdense de Florencia, a las 10:30 am en la esquina de Via La Marmora Vía Micheli. Organizada por la asociacion ecumenica “Fiumi d’Acqua Viva – pace, giustizia e salvaguardia del Creato” (www.fiumidacquaviva.org ) y la participación del grupo católico Kairos.

Grosseto (Italia). El culto del domingo en memoria de las víctimas de la homo y transfobia, a las 11.00 horas, en la Iglesia Bautista de Grosseto, en Via Piave 17, organizada por Claudia Angeletti.

LIMA (Peru). Vigilia y oración mundial por las personas víctimas de homofobia y transfobia, 6.30pm (hora exacta), Auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima, ubicado en la Av. 28 de Julio con Willson, costado del ingreso principal del Parque de la Exposición.
Organizada por la Comunidad Cristiana Ecuménica e Inclusiva El Camino.   INFO> Facebook

Liverpool (Inglaterra). El culto del domingo en el Día contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), 18.30, en la Iglesia Anglicana de St Bride en Percy Street, en Liverpool. Será un tiempo para la oración, para encender velas por las víctimas de la homofobia y la transfobia y la esperanza para el futuro.
ACERCA Facebook> https://www.facebook.com/stbridesliverpool

MILAN (Italia). El culto del domingo con motivo del día contra la homofobia a las 10.45 en la Iglesia Valdense de Milán, en Via Francesco Sforza, 12 / a, con Jeremie Mack pastor que preside, organizado por la Varco-Refo de Milan.
NÁPOLES, vigilia en memoria de las víctimas de la homofobia, a las 18.00 horas en el templo Valdense calle Duomo 275, esquina calle Dei Cimbri. La organización sera’ a cargo de un grupo de cristianos homosexuales PONTI SOSPESI y algunas otras comunidades, asociaciones, grupos de cristianos de la ciudad de Nápoles.

PADUA (Italia). El culto del domingo, “en el amor, no hay temor” (1 Jn 4,18) por el Día Internacional de la lucha contra la homofobia, a las 11.00 horas en la Iglesia Evangélica Metodista de Padua en Corso Milano 6.

.
Lunes 19 de mayo

BARCELONA (España) Vigilia de oración IDAHO a 20 en el Santuario católico de la Mare de Déu de l’Ajuda, Sant Pere. Organizado por ACGIL (Associació Cristiana de Gais, Lesbianes, bisexuales transexuales de Catalunya)

.

Martes 20 de mayo

GÉNOVA (Italia). Vigilia de oración por las victimas de la homotransfobia , a las 18.30 horas, en la parroquia católica de San Benedetto al porto en Via San Benedetto. Organiza el grupo Bethel, creyentes LGBT de Liguria

.
Jueves 22 de mayo

MILAN (Italia). Vigilia de oración por las victimas de la homotransfobia a las 21:00 en la iglesia de San Gabriel de la calle Termopili (MM1 Pasteur). Organizado por el grupo Il Guado. Facebook Event https://www.facebook.com/events/632274456862036 

.
Viernes, 13 de junio

CREMONA (Italia). Vigilia por las víctimas de todas las formas de discriminación en la iglesia católica episcopal de S. Gerolamo en Piazza Duomo, a las 21.00 horas. Organizado por el grupo Querce di Mamre, grupo de la diocesis de Cremona para la guia pastoral de las personas homosexuales

Un culto del domingo se llevará a cabo también en Livorno (el dia y el lugar se anunciarán proximamente)

F997F614-F1AD-44C5-83DD-3790C9B7A05C
España. Vigilia de Oracion por un mundo sin LGBT-fobia 2020


Crismhom
(Espana) continúa sus actividades en esta semana tan especial que iniciamos, en la que nos vamos a centrar especialmente en pedir a nuestro Dios un mundo sin LGTBIfobia. Os animamos a participar con esta pequeña familia en esa intención que hará de nuestra casa común un lugar mucho mejor!!!

Por ello, las actividades de esta semana a las que queremos invitaros no son únicamente las de nuestra comunidad, sino también las que organiza Cogam, el grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTB (la Federación estatal, de la que formamos parte activamente) y la gran Vigilia que hemos preparado de modo conjunto con Ichtys, nuestra comunidad hermana de Sevilla.

Todas estas actividades online se celebrarán cada una en una plataforma diferente, así que tendrán un enlace distinto:

– Jueves 14 de mayo, 16:30-17:30 h – Charla online “El miedo al rechazo”
El rechazo no es algo que temer. Es un Maestro, como todas las cosas que nos suceden en la vida. No viene a deprimirnos y paralizarnos, ni a marcarnos para siempre. Con la participación de Susana Aranda. Organiza: Cogam. Directo online en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGhavOFHHBuMW0wn9szSHjA

– Jueves 14 de mayo, 20:30-21:30 h – Oración ecuménica fraterna .
Nuestra célebre y querida oración, en nuestra sala virtual de Meet: bit.ly/CrismhomOnline

Domingo 17 de mayo, 12:00-13:00 h – Celebración creyente LGTBI+ por un Mundo sin LGTBIfobia
El grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTB organiza una celebración interreligiosa (Cristianismo, Budismo, Judaismo e Islam) para unirnos en oración y fraternidad, y recordar a todas aquellas personas que han sido y son víctimas de homofobia, bifobia, transfobia e interfobia. Un espacio comunitario de reflexión y reivindicación. La celebración se hará a través de la plataforma Webex: https://meetings.webex.com/collabs/meetings/view?uuid=M42JZX3DK00GZ8AIKDCE7LU60JRAVB&ucs=email

Domingo 17 de mayo, 18:30 h – Vigilia de oración contra la LGTBIfobia
Este acto fundamental en nuestro calendario lo viviremos este año, gracias a la tecnología, en común con Ichthys. Sevilla y Madrid se unirán en un abrazo para alzar la voz al mundo y orar a Dios por el cese de la violencia y la marginación a los LGTBI. La oración es poderosa, y el Señor nos escuchará esa tarde con más fuerza y Fe que nunca, junto a herman@s del colectivo en el resto de todo el planeta. No os lo perdáis, será emocionante!!! En este caso, usaremos la plataforma Meet, pero en una sala distinta a la de Crismhom: meet.jit.si/Vigilia2020

Que la tecnología no os asuste, todas estas plataformas son muy fáciles de usar, y ante cualquier duda, no te quedes con las ganas, pregúntanos!! Un cálido abrazo, os esperamos con todo nuestro cariño


CRISMHOM, Cristianas y cristianos LGBT+H de Madrid

Página web: https://www.crismhom.com/ – Correo Electrónico acogida@crismhom.org

.4EDF851A-8A27-499F-A0B5-B287275E39B5

LOS VERSICULOS DE LAS VIGILIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS:

2020> Aquí no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús”  (Gálatas 3,28)

2019> No temas porque yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre: tú me perteneces, eres precioso a mis ojos, porque eres digno y yo te amo (Isaias 43, 1.4)

2018> La verdad os hará libres (Juan 8,32)

2017> Bendecid á los que os persiguen: bendecid y no maldigáis (Romanos 12:14)

2016> En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13:35)

2015> Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, Y mi alma lo conoce mucho (Salmos 139:14)

2014> Por tanto recibios los unos a los otros, como también Cristo nos recibio’, para gloria de Dios  (Romanos 15:07)

2013> En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva si el castigo. De donde el que teme , no ha sido perfeccionado en el amor (I Juan 4: 18)

2012> El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas (1 Juan 2:9)

2011> Y les dijo: Vosotros sabeis cuanto abominable es para un varon judio juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mi me ha mostrado Dios que a ningun hombre llame comun o inmundo (Hechos 10:28),

2010> ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulacion,o angustia, o persecucion, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? (Romanos 08:35)

2009>En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva si el castigo. De donde el que teme , no ha sido perfeccionado en el amor (I Juan 4: 18)

2008> “Tengo un sueño” de Martin Luther King

2007> De modo que si alguno esta’ en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron e aqui todas son hechas nuevas (2 Corintios 5: 17).

>Noticias en Espanol

> El símbolo de vigilias: LogoJPGLogo en Inglés

> BANNER> año 2019> año 2018 > año 2017 > año 2020

VIDEO>  año 2019> año 2013

Cristianismo (Iglesias), General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.