Inicio > Cristianismo (Iglesias), Música > Las beguinas, feministas cristianas del siglo XII, actualizadas en el XXI

Las beguinas, feministas cristianas del siglo XII, actualizadas en el XXI

Miércoles, 6 de mayo de 2020

Portada-1024x921Adelanto de la presentación del disco “Trovadoras del amor”

En el número 281 de Iglesia Viva, a punto de aparecer, se publica una Reseña musical sobre el disco CD Trovadoras del Amor de Aura Música

Entre los siglos XII al XV, en el centro de Europa, un grupo de mujeres deciden adoptar un estilo de vida basado en la mística y el compromiso social con los más pobres

Desafiaron todo poder religioso, político, civil, social y familiar. No se casaron porque no querían renunciar a su libertad, tampoco fundaron ninguna orden religiosa

Llegaron a ser mas de 200.000. Muchas de ellas fueron perseguidas y vistas con recelo por las autoridades. Algunas incluso llegaron a morir en la hoguera

(iviva.org).- En el número 281 de Iglesia Viva, a punto de aparecer, se publica una Reseña musical sobre el disco CD Trovadoras del Amor de Aura Música. Aquí se adelanta la presentación del disco que hizo Rafael Díaz Salazar en torno al 8 de marzo. Y la audición completa del CD está disponible en Spotify. A la espera de tener todo el número de Iglesia Viva, ¡que la música y el Amor os acompañen!

Prado Pérez de Madrid escribe en la portada del disco: Buscar y encontrar. Este disco es el resultado de una búsqueda y de un encuentro. El encuentro con el tesoro de la vida, escondida en un grupo de mujeres valientes, libres, independientes, olvidadas y silenciadas durante mucho tiempo.

Entre los siglos XII al XV, en el centro de Europa, un grupo de mujeres deciden adoptar un estilo de vida basado en la mística y el compromiso social con los más pobres. Son las Beguinas. Mujeres libres, de un estrato social amplio, que fomentan la cultura y que rompen con todo formalismo establecido para relacionarse con la transcendencia desde lo más profundo de su ser.

Desafiaron todo poder religioso, político, civil, social y familiar. No se casaron porque no querían renunciar a su libertad, tampoco fundaron ninguna orden religiosa, aunque vivían en comunidad. Simplemente soñaron una manera distinta de vivir la vida, desde la fuente de donde mana todo y se pusieron manos a la obra. Llegaron a ser mas de 200.000. Muchas de ellas fueron perseguidas y vistas con recelo por las autoridades. Algunas incluso llegaron a morir en la hoguera, por la locura de atreverse a ser ellas mismas y vivir en el Amor.

Dedicaban el día a la contemplación, al estudio, a la creación artística, al crecimiento intelectual y espiritual, a la atención y cuidado de enfermos, moribundos, ancianos, pobres… Se ocupaban de lo que nadie quería, de los que no cuentan en la sociedad. Compartían su arte y sabiduría. Desarrollaron la ciencia, escribieron libros científicos, de poemas, literatura, tratados musicales, compusieron canciones. Y lo más importante: hicieron de su vida un canto de amor.

También incluimos aquí a otras mujeres que no llegaron a pertenecer al movimiento de las beguinas, pero que compartieron con ellas la misma forma de pensar, actuar y de vivir. Mujeres de distintas religiones (islam, cristianismo), de distintos lugares (oriente y occidente) y de distintos tiempos (siglo VIII -siglo XVII), pero unidas por la misma corriente subterránea de la vida que nos traspasa.

Hemos convertido en música sus poemas, sus vivencias, sus pensamientos, sus obras y las hemos adaptado al lenguaje del siglo XXI, para darlo a conocer, porque un tesoro tan grande no puede seguir permaneciendo oculto.

“Desarrollaron la ciencia, escribieron libros científicos, de poemas, literatura, tratados musicales, compusieron canciones”

Queremos que este disco sea un homenaje a todas ellas, injustamente olvidadas por la historia, que se hace eco de las grandes hazañas guerreras de los hombres y no de las calladas revoluciones de amor de las mujeres, grandes y auténticas desde lo pequeño.

Que este homenaje se haga extensivo también a todas las “beguinas” de nuestros días, mujeres que desde una vida sencilla y cotidiana son capaces de mantener viva la esencia de la vida, la esperanza, la sociedad, de empujar la historia hacia adelante. Que su ejemplo avive en nosotros esa llama interior, desapercibida tantas veces en medio de los trajines y avatares diarios y nos impulse a ser como ellas Trovadoras Del Amor.

Presentación del disco que hizo Rafael Díaz Salazar en la Librería Paulinas de Madrid.

Audición libre del disco en Spotify.

Prado Pérez de Madrid, vocalista de Aura Música, que comparte la dirección del grupo con el compositor Luis Pérez Duque, señala que este disco surgió como un proyecto para rescatar «la poesía medieval hecha por mujeres».

Afirma que se vio especialmente atraída por la figura de las beguinas, mujeres que formaron colectivos de vida en común, sin casarse, «para no perder su independencia». Su experiencia se remonta al siglo XIII, sobre todo en ciudades de Europa central (Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia), aunque también hubo algún caso en Cataluña y comunidades similares en la Andalucía musulmana, que desarrollaron «una forma de vida distinta, no entraban a formar parte de ninguna orden religiosa porque eso significaba renunciar a su libertad».

La cantante refiere que estas mujeres «se apoyaban unas a otras y tenían un compromiso social muy importante, se dedicaban a la mística, la arte, al estudio, pero también establecían sus domicilios cerca de hospitales para atender a los moribundos». En España se les llamaba beatas, puesto que la palabra tenía una acepción distinta a la que se utiliza hoy en día, más vinculada a la religión.

Pérez de Madrid observa que la tarea de estas beguinas, «ha estado olvidada durante siglos», por lo que el momento en el que tuvo conocimiento de estas comunidades, «me pareció importantísimo darlas a conocer para hacer justicia, para que la voz de la mujer se escuche y que no perdamos esta referencia de tantos años, porque antes que nosotros también lucharon por la igualdad». Así, recuerda que algunas de ellas fueron perseguidas, como Margarita Porete «que fue quemada en París».

El disco se completa con otros poemas de mujeres medievales, algunas religiosas que profesaron en diversos países de Europa, como Hildegarda von Bingen o María Jesús de Ágreda o místicas sufíes como Rabia Al Adawiyya o Bibí Hayatí, entre otras.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Música , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.