Inicio > General > COVID-19: Por 1era vez un presidente peruano incluye a las personas trans

COVID-19: Por 1era vez un presidente peruano incluye a las personas trans

Lunes, 6 de abril de 2020

Martín_Vizcarra_Cornejo_(cropped)_(cropped)Por Vero Ferrari

El presidente de Perú Martín Vizcarra anunció que frente a la emergencia por el coronavirus se dispondrán desde el 3 de abril las salidas por género:  los hombres saldrán lunes, miércoles y viernes, y las mujeres, los martes, jueves y sábados.

Frente a los posibles cuestionamientos por la medida que refuerza la binariedad de género, el presidente señaló lo siguiente: “Este gobierno es inclusivo, no tengan ningún temor. Cuando hablamos de varones y mujeres no estamos solamente teniendo en cuenta una mentalidad uno u otro, sabemos que, dentro de una igualdad de género, en su concepto más grande, puede haber ciudadanos que se encuentran en otro tipo de ellos mismos, de sus sentimientos. Van a tener claramente instrucciones las Fuerzas Armadas, la Policía nacional que hace el control, para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico en absoluto, nuestro gobierno es inclusivo, y todas las normas que damos es pensando en absolutamente toda la ciudadanía”.

Esta es la primera vez que un presidente peruano menciona, de alguna manera, a la comunidad trans peruana, en un contexto de crisis sanitaria que las pone en una situación de mayor vulnerabilidad. Muchas de ellas, por la falta protección y garantías del Estado, se ven empujadas a ejercer el trabajo sexual en las calles, alquilando habitaciones por día y enfrentándose continuamente a enfermedades relacionadas a la pobreza como TBC, neumonía y anemia (sin contar el VIH), y a la policía y serenazgo que no las deja trabajar. Sin su principal fuente de ingreso, están sobreviviendo a través de ollas comunes y donativos dependiendo de la solidaridad de la gente, de organizaciones sociales y de algunas autoridades, y en constante riesgo de desalojo.

Denuncias de violencia

En cuarentena, se han presentado denuncias de violencia transfóbica hacia dos mujeres trans que fueron detenidas y obligadas a realizar ejercicios junto a otros detenidos en delegaciones policiales. La Defensoría del Pueblo señaló que esas medidas físicas son inconstitucionales y constituyen una grave afectación en la vida de las personas. Sobre todo porque a las mujeres trans no solo se les obliga a realizar estos ejercicios, sino porque también se las graba para exponerlas a la opinión pública y se les hace repetir consignas en contra de su propia identidad.

La comunidad LGTBI y feminista peruana ha demandado al Estado que proteja a la población LGTBI frente a posibles casos de violencia y abuso policial/militar si no se respeta el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial y se dejan llevar por los prejuicios y estereotipos de género.

Desde el activismo se exige también que se apruebe de una vez por todas la Ley de Identidad de Género, que permitiría proteger a las personas trans de la discriminación al portar un DNI que reconozca su identidad, y una Ley contra los Crímenes de Odio, que sancione los delitos motivados por la orientación sexual e identidad/expresión de género de las personas. Exigen, además, que el Registro Nacional de Identidad aplique la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reconozca el nombre de las personas trans sin pasar por un engorroso proceso judicial. Y hacen un llamado a estar vigilantes con cualquier acto que vulnere a las personas LGTBI para denunciar rápidamente y sancionar a quienes lo hicieran.

El momento histórico que está atravesando el Perú, con un presidente que por fin menciona a la comunidad trans en medio de una pandemia, debería ser una puerta abierta a múltiples oportunidades de obtener por fin todas las medidas que permitan que las personas LGTBI puedan tener vidas dignas y garantizadas por el Estado, con acceso a todos sus derechos hasta ahora negados. El Estado podría por fin cumplir con la enorme deuda que tiene con todas las poblaciones vulnerabilizadas. Que este virus sirva para hacernos más humanos.

Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo inclusivo necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

Fuente Agencia Presentes

General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.