Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Transfemicidio: Karly, trans y migrante de 33 años, asesinada en Ciudadela (Buenos Aires)

Transfemicidio: Karly, trans y migrante de 33 años, asesinada en Ciudadela (Buenos Aires)

Lunes, 9 de marzo de 2020

227BA4B9-E3C2-421F-9AA8-6A18953FC5C7[NOTICIA EN PROGRESIÓN]

Karly Sasha Chinina Palomino, una joven trans de 33 años, fue asesinada en la madrugada del 5 de marzo en Ciudadela, provincia de Buenos Aires. Era oriunda de Perú, vivía en la Ciudad de Buenos Aires y sobrevivía ofreciendo servicios sexuales, como muchas personas del colectivo travesti-trans afectadas por la violencia estructural.

La Fiscalía número 5 de San Martín intervino en la escena del crimen a partir del llamado del 911. El cuerpo de Karly yacía en avenida Rivadavia y Granaderos, ahí donde la avenida corre paralela a las vías del tren y hay un paso a nivel.

Todavía no se conocieron los resultados de la autopsia pero se sabe que le dispararon. Se estima que Karly fue asesinada entre la 1 y las 2 am del jueves 5 de marzo, según informaron fuentes de la fiscalía a Presentes. Algunas personas dijeron que llegaron a ver a dos hombres alejándose a las corridas por la zona de las vías.

En el caso intervino personal policial de la comisaría Ciudadela Sur. Al momento del hecho, la víctima no tenía ningún documento con su nombre. Se ordenaron pericias con sus huellas dactilares, pero sus compañeras aseguran sin dudar que es ella, Chinina.

La organización La Rosa Naranja dio a conocer la noticia a través de un comunicado que publicó ayer en Facebook: “La compañera conocida como Chinina se encontraba en la parada de Ciudadela con otras compañeras en situación de prostitución, donde fue interceptada por un grupo de delincuentes, mafiosos, cobradores de plaza que bajaron de un auto con arma de fuego y dieron 3 disparos directamente hacia nuestra compañera, dejándola tirada en el suelo y sin vida , luego se fugaron. La comunidad Trans-Travestis se encuentra con un enorme dolor, tristeza, furiosas porque nos siguen matando! Pedimos y exigimos a todas las autoridades que investiguen, que se haga Justicia por Chinina, y no quede impune su travesticidio”.

Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja dice que el asesinato de Karly se vincula «a las mafias de la trata de personas que padece el colectivo trans y travesti. Son mafias que nos obligan al mercado de estupefacientes y nos obligan a pagar plazas cuando no debería ser así. En este caso, esta chica siempre se negó a pagar y terminó con un balazo en el pecho».

Con este transfemicidio -el segundo en lo que va del año- La Rosa Naranja da cuenta de  “11 compañeras trans – travestis fallecidas en lo que va del 2020 en Argentina”. Es decir, 9 transfemicidios/travesticidios sociales o muertes provocadas por la violencia estructural y la falta de acceso a derechos básicos: salud, educación, trabajo, vivienda.

«Los travesticidios no serán televisados»

Florencia Guimaraes, activista travesti, también da cuenta de esa cifra de compañeras muertas.  “Los travesticidios no serán televisados. Los medios de comunicación no dicen nada. El Estado hace la vista a un costado. En la agenda de lucha del movimiento feminista tampoco se aborda el tema de los travesticidios», dijo a Presentes al conocerse el transfemicidio de Karly. «Hay que salir  a hacer una fuerte visibilización. No pueden seguir quedando silenciados. Viene el 8 M y parece que solamente se habla de los femicidios, que por supuesto son de extrema gravedad, pero también siguen ocurriendo crímenes de odio y travesticidios, y esto no está en agenda”.

El 1 de febrero, Roberta, una mujer trans de 45 años, fue asesinada de cuatro puñaladas en 1 y 62, una esquina de La Plata, provincia de Buenos Aires. Roberta también había venido a la Argentina desde Perú y al momento de su travesticidio estaba en una zona donde paran otras compañeras en situación de prostitución. Roberta era una sobreviviente: había logrado traspasar el promedio de esperanza de vida de una trans-travesti en América Latina, que oscila en los 35 años. Karly ni siquiera llegó.

 Fuente Agencia Presente

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.