Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Por qué se postergó el juicio de Luz, presa por ser travesti

Por qué se postergó el juicio de Luz, presa por ser travesti

Lunes, 24 de febrero de 2020

Captura-de-pantalla-2020-01-28-a-las-05.12.39-p.m.-586x293Por Verónica Stewart

El juicio de Luz Aimé Díaz (23), programado para empezar el 20 de febrero, fue postergado para abril. La defensa presentó un pedido de recusación y denunció los estereotipos de género con los que se está llevando adelante el proceso.

Luz Aimé Díaz (23), que esperaba ansiosa el comienzo de su juicio, deberá esperar un mes y medio más. Programado para ayer, el juicio fue postergado hasta el viernes 3 de abril a las 9.30hs. En julio de 2018, Luz fue acusada por “robo agravado y privación de la libertad agravada” por un hecho del que no tenía conocimiento. Mientras tanto, seguirá en prisión domiciliario en el Hotel Gondolín.

“Le dijeron a la abogada que uno de los jueces llamados a subrogar había renunciado el lunes, por lo que la nueva jueza no llegaba a ponerse al día con el juicio”, dijo a Presentes Andrea Alcalde, docente de Proyecto Formativo Ocupacional en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, a Presentes. Alcalde también cuenta que, aunque Luz esperaba ansiosa el comienzo del juicio para poder retomar sus estudios en el bachillerato, recibió bien la noticia, y afirmó que usaría el tiempo para seguir preparándose para el juicio.

“El hecho de dar entrevistas y visibilizar el caso le está dando confianza y seguridad”, dice Alcalde. Destaca, también, la importancia de la movilización popular y de las campañas que se gestaron por su absolución en las redes sociales, ya que le dan confianza y seguridad a Luz. “Se siente más acompañada”, agregó.

Presa por travesti y pobre

Tras realizar un servicio sexual a dos hombres en el barrio de Palermo, Luz fue detenida, dos meses más tarde, por un crimen del cual no tenía conocimiento. A medida que avanzó el caso, se supo que Luz estaba siendo acusada de maniatar y violentar a un hombre de 50 años del colectivo LGBT+ que se encontraba en la habitación de al lado. Su paso por la escena del crimen alcanzó para que el Poder Judicial le diera prisión preventiva en el penal de Ezeiza por ocho meses. “La única prueba es que estuvo en el lugar”, explica Alcalde. “Después, nada la vincula con la víctima ni con los agresores”.

La docente del bachillerato resalta, también, la importancia de la cobertura mediática que recibió el caso en los últimos meses. “Queremos darle visibilidad para que las magistradas que tienen la causa a su cargo no se la quieran sacar de encima rápidamente, sino que le dediquen el tiempo que se merece”, continúa.

“A Luz se la tiene detenida más de la necesario”, explica Lara Bertolini, activista travesti y traVajadora judicial. “Se han aportado pruebas donde se demostraba que no hay razón para seguir teniéndola detenida. No presenta peligro ni para ella ni para terceros, no hay peligro de fuga”. Bertolini afirma que Luz ni siquiera debería estar siendo procesada, ya que no hay evidencia de ningún tipo que apoye la denuncia realizada en su contra. “Es necesario liberar a Luz porque no hay fundamentación suficiente para mantenerla con arresto domiciliario o en esta situación de restringirle la libertad”, dice.

Para ilustrar más claramente las injusticias que hacen posible la denuncia a Luz, Bertolini cita al concepto del delito de autor de Zaffaroni, que se refiere a cómo tener ciertas características sociales hacen que algunas personas sean propensas a ser revisadas y tratadas como autores delincuenciales. Sin embargo, esta percepción puede ser alterada mediante el uso de vestimenta más formal. Pero cuando se trata de una persona trans, Bertolini afirma que se trata de un ser delincuencial por la identidad.  “A una persona trans, aunque le pongas la mejor vestimenta, si sigue siendo trans sigue siendo acusada, vulnerada, estigmatizada. El delito de autor no tiene cabida. Si le cambias la categoría social a una persona binaria, pasa”, explica.

En vistas de esta estigmatización constante que sufre Luz desde el comienzo del juicio, donde se la trató en repetidas ocasiones del proceso administrativo en masculino, sin respetar su identidad, la defensa presentó un escrito de recusación y pedido de excarcelación en el juzgado. “También denunciaron los estereotipos de género con los cuales se está llevando adelante todo el proceso”, explica Alcalde.

“El pasado lunes 17 de febrero de 2020 se notificó a esta defensa la denuncia del Dr. Fernando Larraín a su cargo de juez subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal N8, y la nueva integración del tribunal con los Dres. Luis M. Rizzi, Javier Anzoátegui y Alfredo A. Sañudo”, dice el fallo. “Esta integración del Tribunal ha provocado un grave temor de parcialidad en Luz Aimé Díaz, que motiva el presente planteo de recusación”.

El comunicado de la Campaña de Absolución para Luz Aimé Díaz explica que el temor por la parcialidad de los jueces Rizzi y Anzoátegui se debe a sus declaraciones con respecto a la ley vigente en materia de derechos humanos y, particularmente, de género. El Juez Anzoátegui, por ejemplo, expresó preocupación, con respecto a la Ley de Identidad de Género (26.743), “el totalitarismo de la ideología de género”.

Mientras Luz aguarda el comienzo de su juicio en abril, la campaña busca seguir acompañándola. Como explica Alcalde, “Luz no puede trabajar ni continuar con sus estudios. Está comiendo gracias a la solidaridad de sus compañeras”.

Para brindar algún tipo de ayuda, se puede contactar a la Campaña a través de las redes sociales En Facebook se las puede encontrar como Campaña por la Absolución de Luz Aimé”, y en Instagram como @absolucionparaluz, o por mail a absolucionparaluz@gmail.com.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.