Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Instituto Psiquiátrico de Recoleta inaugura programa que garantiza la no discriminación a personas trans

Chile: Instituto Psiquiátrico de Recoleta inaugura programa que garantiza la no discriminación a personas trans

Miércoles, 5 de febrero de 2020

movilh-transitando-psiquiatrico-820x394Transitando” se denomina la iniciativa que ha contado con el apoyo de grupos LGBTI y del Ministerio de Salud.

El Instituto Psiquiátrico doctor José Horwitz Barak, de Recoleta, dio un importante paso para garantizar la igualdad y la no discriminación a las personas trans que se atienden en el recinto al inaugurar un plan que respeta la identidad de género, cumpliéndose así con políticas públicas del Ministerio de Salud (Minsal) y con distintas leyes inclusivas.

Denominado “Transitando”, el programa fue inaugurado en el Teatro Grez el pasado 7 de enero en una ceremonia que contó con la asistencia del director del Instituto, Juan Maass, del director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, así como de representes de la Fundación Iguales y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la ocasión también intervinieron el endocrinólogo, Rafael Tellez,  el   doctor Antonio Menchaca, y la psicóloga, Josefina Cáceres, quienes encabezan el importante programa.

La Unidad Transitando es particularmente relevante tras la entrada en vigencia de Ley de Identidad de Género, pues esta incorpora un plan de acompañamiento para las personas trans que necesiten orientación, además de enmarcarse el programa en las circulares del Minsal que desde el 2013 garantizan el respeto a las distintas de expresiones de género.

“Valoramos profundamente esta iniciativa, pues parte de la base de que ni la transexualidad, ni la identidad de género son una patología. Eso es muy importante para nosotres, porque cuando buscamos orientación psicológica o psiquiátrica, muchos profesionales ponen en el acento en nuestra identidad, como si esa fuese el problema, viéndose obstaculizado así el acceso digno, desprejuiciado y efectivo a la salud mental. Con programas como éste se rompe la mirada patologizante”, señaló la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.