Inicio > General, Historia LGTBI > Martin Luther King Jr se sintió cerca de las personas homosexuales, según el icónico defensor de los derechos civiles Bayard Rustin

Martin Luther King Jr se sintió cerca de las personas homosexuales, según el icónico defensor de los derechos civiles Bayard Rustin

Lunes, 27 de enero de 2020

BayardandMe03-copy-1-scaledBayard Rustin: Martin Luther King Jr “habría sido comprensivo”

Coretta Scott King fue una de las primeras defensoras de los derechos de los homosexuales

El pasado día 20, se celebraba el Día de Martin Luther King Jr, y recordamosla extraña reflexión del héroe de los derechos civiles Bayard Rustin sobre la postura del movimiento sobre la homosexualidad.

A menudo considerado el padrino intelectual del movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos, Rustin fue mentor de Martin Luther King Jr y organizó la marcha de 1963 en Washington;

GettyImages-517354462-1024x736El Dr. Martin Luther King, Jr. (dcha), Bayard Rustin (izquierda) y el reverendo Bernard Lee, (centro) después de una reunión de 1964 con el alcalde de Nueva York Wagner para discutir los derechos civiles (Getty)

Aunque tuvo un papel clave en la formación del movimiento de derechos civiles, Rustin evitó el papel de figura decorativa pública después de ser arrestado bajo las leyes anti-homosexuales en 1953, temeroso de que su sexualidad fuera utilizada en su contra, lo que los archivos del FBI revelados luego confirmaron que era un amenaza muy real

El pionero de los derechos civiles escribió un ensayo en 1987 que reflejaba las opiniones del Dr. King sobre el tema. Él escribió: “Es difícil para mí saber qué sentía el Dr. King sobre la homosexualidad, excepto decir que estoy seguro de que habría sido comprensivo y no habría tenido una opinión perjudicial. De lo contrario no me habría contratado. Nunca sintió que fuera necesario discutir eso conmigo”. Agregó: “Creo que en un momento dado tuvo que tomar una decisión. Mi homosexualidad no fue un problema para el Dr. King, sino un problema para el movimiento “.

asi-es-como-martin-luther-king-jr-se-sentia-respecto-a-los-homosexuales-segun-el-iconico-defensor-de-los-derechos-civiles-bayard-rustin-0El líder estadounidense de derechos civiles, el Dr. Martin Luther King Jr, habla con periodistas en una conferencia de prensa de 1968, con el centro de Bayard Rustin a la izquierda (Joseph Klipple / Getty Images)

Sin embargo, Rustin recordó que en 1960, algunos de los asociados de King “tomaron la decisión de que mi vida sexual era una carga” y “le aconsejaron que me pidiera que me fuera”. Rustin escribió: “Le dije al Dr. King que si los asesores más cercanos a él sintieran que yo era una carga, entonces, en lugar de ponerlo en una posición en la que tenía que decir que me fuera, me iría. Estaba tan acosado que sentí que era mi obligación liberarlo de todo lo que pudiera. “

Después de su partida, Rustin dice que King “siguió llamándome una y otra vez”, y aprobó su papel en la Marcha sobre Washington.

naeglenprextra_1_custom-c8749d81a8e680ab2e7d63d2fdc65a8fba7b93be-s800-c85 Bayard Rustin y su compañero, Walter Naegle,

Mucho antes del matrimonio entre personas del mismo sexo, ‘Hijo adoptivo’ podría significar ‘compañero’

En la década de 1970, la igualdad matrimonial era inimaginable. Pero muchas parejas homosexuales, sabiendo que el matrimonio era imposible, aún querían protección legal para sus uniones.

El icónico activista de derechos civiles Bayard Rustin y su compañero, Walter Naegle, fueron una de esas parejas. Los dos hombres se enamoraron y estuvieron juntos durante muchos años.

Y a medida que Bayard se hacía mayor, decidieron formalizar su relación de la única manera que era posible para las personas homosexuales en ese momento: Rustin adoptó a Naegle, que era décadas menor que él.

En una entrevista de StoryCorps en la ciudad de Nueva York, Walter Naegle le contó a su sobrina, Ericka Naegle, cómo fue enamorarse de Rustin y sobre la decisión poco convencional que tomaron para proteger su sindicato. “El día que conocí a Bayard estaba en camino a Times Square. Estábamos en la misma esquina esperando que cambiara la luz. Tenía un maravilloso cabello blanco. Supongo que era de la generación de mis padres, pero nos miramos el uno al otro y cayó un rayo. Fue mi compañero de vida durante 10 años”…”Debido a nuestra diferencia de edad, se suponía que si vivíamos nuestras vidas naturales él moriría antes que yo”, dice Walter. Los dos hombres tenían unos 37 años de diferencia. “Y estaba preocupado por proteger mis derechos, porque las personas homosexuales no tenían protección. En ese momento, el matrimonio entre una pareja del mismo sexo era inconcebible. Y entonces él me adoptó, legalmente me adoptó, en 1982. Eso fue lo único que podría hacer para legalizar nuestra relación.

“Realmente tuvimos que pasar por un proceso como si Bayard estuviera adoptando un niño pequeño”, a pesar de que tenía 30 años en ese momento. “Mi madre biológica tuvo que firmar un documento legal, un documento que me rechazaba. Tuvieron que enviar un trabajador social a nuestra casa. Cuando llegó el trabajador social, tuvo que sentarse con nosotros para hablar con nosotros para asegurarse de que esto fuera algo formal. Pero, ya sabes, hicimos lo que hicimos porque nos amábamos y porque éramos felices juntos”.

Cinco años más tarde, en 1987, Rustin, el principal organizador de la Marcha de 1963 en Washington, un pacifista de toda la vida y un importante activista y líder, falleció. En el obituario del New York Times de Bayard Rustin, su compañero de vida Walter Naegle solo fue identificado como el “asistente administrativo y el hijo adoptivo” de Rustin, a pesar de que eran pareja visible.

coretta-scottDespués de la muerte de su esposo, la esposa del Dr. King, Coretta Scott King, dedicó su vida a luchar por los derechos LGBT junto con los derechos civiles, creyendo que él habría hecho exactamente lo mismo.

Ya en 1983, la Sra. King estaba instando a que los gays y las lesbianas estuvieran protegidos contra la discriminación, y ella se adelantó a su tiempo hasta su muerte en 2006.

Apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004, declarándolo un problema de derechos civiles, y dijo que su difunto esposo también habría estado a favor. En ese año, cuando el ex presidente Bush apoyó un proyecto de ley que haría ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo lo siguiente:

“Las personas gay y lesbianas tienen familias, y sus familias deben tener protección legal, ya sea por matrimonio o unión civil. Una enmienda constitucional que prohíba los matrimonios entre personas del mismo sexo es una forma de ataque homosexual y no haría absolutamente nada para proteger los matrimonios tradicionales “.

La Sra. King dijo a los activistas por los derechos de los homosexuales en ese momento:

“Estoy orgullosa de estar con todos ustedes, como su hermana, en una gran nueva coalición estadounidense por la libertad y los derechos humanos. Con esta fe y este compromiso crearemos la comunidad amada del sueño de Martin Luther King Jr., donde todas las personas pueden vivir juntas en un espíritu de confianza y comprensión, armonía, amor y paz“.

Fuente Pink News/Oveja rosa

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.