Inicio > General > El Centro LGTBI de Barcelona cierra su primer año con más de 20.000 visitas

El Centro LGTBI de Barcelona cierra su primer año con más de 20.000 visitas

Jueves, 16 de enero de 2020

Cartel-aniversario-Centro-LGTBI-Barcelona_1317478320_14223629_1820x1024El equipamiento municipal  celebrará una fiesta el próximo 18 de enero. Los profesionales del Centro han recibido más de 3.100 peticiones de información y han podido atender más de 300 personas.

En el balance del primer año de funcionamiento del centro, sus responsables han anunciado que pondrán en marcha un nuevo programa de acompañamiento a personas trans, que tendrá un espacio de encuentro entre iguales y talleres de autoestima corporal.

 También han celebrado, en palabras de la teniente de alcaldía Laura Pérez, que el centro se haya erigido como un espacio de “reivindicación, amor y esperanza” en contraposición al ataque “lleno de odio y fascismo” que sufrió el equipamiento una semana después de abrir.

El Centro LGTBI de Barcelona celebra su primer aniverario como equipamiento municipal de referencia para el colectivo. Cumpleaños que también viene acompañado de un turbio recuerdo, el del ataque fascista que recibió el edificio justo después de ser inaugurado. “Las primeras noticias que recibíamos del Centro eran las del ataque fascista que rompió la puerta. Esto solo hizo que revolucionar el barrio y que se sintiera todavía más suyo el Centro”, ha reivindicado la regidora de Feminismos y LGTB del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez.

En una rueda de prensa, el presidente del Centro LGTBI, Andreu Agustín, y el portavoz de la Plataforma de Entidades LGTB de Catalunya, Joaquim Roqueta, han valorado junto con la regidora el balance de actividades y atenciones llevadas a cabo desde el equipamiento. Más de 20.000 personas han pasado por estas instalaciones al lado de la avenida Paral·lel, que ha acogido todo tipo de actividades de ocio y debate político en torno a las necesidades del colectivo, y que ahora celebrará una fiesta el 18 de enero en la edificio y en la calle Compte Borrell.

En cuanto a la atención directa a personas LGTBI, tanto Roqueta como Agustín afirman haber recibido más de 3.100 peticiones de información. “El 48% de estas consultas se han hecho presencialmente, algo que demuestra la necesidad de visibilizarse y de socializar del colectivo“, ha asegurado el presidente. Del total, unas 309 personas han sido atendidas con los mismos recursos del centro mediante el Servicio de Acogida, mientras que el resto han sido derivados a otros equipamientos.

“Desde un primer momento, hemos querido que fuera un centro abierto, que llegara a una cantidad de públicos diversos, que celebrara la diversidad como lo hemos hecho los últimos años en la ciudad de Barcelona”, ha afirmado Pérez. En esta línea, la regidora ha reivindicado la diversidad en el perfil de personas que han pasado por el Centro, con un 49% de hombres cis atendidos, un 30% de mujeres cis, un 19% de mujeres trans, un 7% de hombres trans y un 2% de personas de género no binario. “Nos parecen unas cifras bastante equitativas en cuanto a identidades de género”, decía Pérez.

Aun así, los responsables del Centro han reconocido las dificultades para llegar al público de más avanzada edad: “Tenemos que hacer una diagnosis de cuál es la realidad de las personas mayores LGTBI en Barcelona y dar respuesta”, ha explicado Agustín. Un 25% de las personas que han recibido una asistencia en el equipamiento tenían entre 31 y 40 años y un 20% tenían entre 26 y 30, mientras que las personas mayores de 65 años solo representan el 3% de los atendidos.

Tal como ha reivindicado Roquetes, la constitución del Centro ha sido una de las demandas principales de algunas de las entidades LGTBI más antiguas de la ciudad: “Hacía más de 40 años que luchábamos por nuestros derechos y ahora hemos podido desarrollar nuestros proyectos de manera digna. Venimos de reunirnos en espacios húmedos, en sótanos, en lugares complicados y a horas intempestivas. Este centro significa una mejora en la defensa de nuestros derechos”, ha asegurado.

Aun así, aseguran que hay deberes pendientes, como por ejemplo una mejor atención a los refugiados y migrados LGTBI, o hablar de la expulsión de jóvenes del colectivo de su casa cuando salen del armario. Sobre las críticas recibidas hacia el equipamiento por la participación del Centro en el Pride Barcelona por parte de algunos colectivos, Roquetes ha reivindicado la visibilidad del acontecimiento y ha animado el debate sobre esta cuestión: “Tenemos que llegar a mucha gente y pretendemos llegar a todo el colectivo LGTBI. Que mejor que tener un estand en el Pride, sobre todo cuando queríamos darnos a conocer”, decía el activista. “Preferimos que este debate se dé dentro de estas paredes sin censura. El Ayuntamiento participa del Pride, igual que en un montón de espacios más”, explicaba Pérez.

El presidente del Centro ha aprovechado este aniversario para anunciar un nuevo programa de acompañamiento para personas trans: “El servicio de asesoría jurídica para las personas trans empezó en junio, así que entendemos que este año incrementaremos el número de atenciones”, explica Agustín.

Según ha explicado él mismo, el servicio de atención psicológica con el cual cuenta ahora mismo el equipamiento se ampliará, y las personas trans podrán tener acceso a un programa de itinerarios personalizados: “Pondremos en marcha encuentros mensuales para todas las edades y talleres de autoestima corporal para rehuir de la idea que existe el cuerpo equivocado“. En palabras de Agustín, el objetivo del proyecto es buscar los recursos necesarios para cada persona, ya sean internos del Centro o a otras administraciones.

Por otro lado, también se activarán contactos con otros servicios municipales ya existentes, como por ejemplo el programa Trans Ocupación de Barcelona Activa para combatir el paro de las personas trans. “Queremos ser el primer equipamiento municipal de referencia de acompañamiento no medicalizado para personas trans”.

Fuente Público, El Nacional.cat/Voz Populi

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.